Por Robert Hazlitt  

La compañía sigue rechazando las monedas digitales sin respaldo de los bancos centrales; sin embargo, acepta transacciones con criptomonedas en tarjetas de crédito cobrando intereses más altos. 

***

Mastercard anunció que se encuentra abierta a las propuestas de uso de las monedas digitales emitidas por algún banco central y respaldadas nacionalmente, mientras que mantiene su postura de que todas las demás son “basura“.

Durante una entrevista, Ari Sarkar, copresidente de Mastercard para la región de Asia-Pacífico, habló sobre el futuro de la compañía con respecto a su relación con las criptomonedas.

Sarkar afirmó que el gigante del crédito está dispuesto a lidiar con criptomonedas respaldadas por los gobiernos:

Si los gobiernos buscan crear monedas digitales nacionales, estaríamos muy contentos de verlas de una manera más favorable [en comparación con las criptomonedas existentes]”.

Si bien hay una larga lista de gobiernos que exploran el terreno de las criptomonedas respaldadas por sus respectivos bancos centrales, que incluye a Inglaterra, Canadá, China, Rusia, India, Dubai y Estonia, solo Venezuela ha lanzado una y ha enfrentado grandes críticas internacionales.

Este no es un cambio de postura: en octubre de 2017, el CEO de Mastercard, Ajay Banga, se refirió a las criptomonedas como “basura“, aunque aseguró que si existiera una moneda digital respaldada por el gobierno, Mastercard estaría involucrada. Banga, en ese momento, dijo:

Si un gobierno crea una moneda digital, encontraremos la manera de entrar al juego. Proporcionaremos raíles para mover la moneda de cliente a comerciante. Las monedas digitales obligatorias del gobierno son interesantes. La moneda no gubernamental es basura“.

Sarkar también habló sobre un programa piloto en Japón y Singapur que permitiría a los comerciantes de Bitcoin cobrar directamente desde MasterCard. Agregando que “el piloto es un dedo del pie en el agua, somos plenamente conscientes del riesgo“.

5% de comisión con interés

A principios del mes pasado, Visa y Mastercard cambiaron la calificación de las transacciones en criptomonedas de “compras” a “adelantos en efectivo“. Esto significa que a los comerciantes que usan sus tarjetas ahora se les cobraba un cinco por ciento adicional de intereses, además de las tarifas que cobra cada exchange.

Además del porcentaje agregado como operadores de anticipo de efectivo también se cobrarán intereses desde el momento de la compra. En algunos casos informados, el interés sería superior al 20%.

Asimismo, Mastercard no ha estado ignorando completamente las tecnologías en desarrollo, ya que Sarkar mencionó que Mastercard Labs, el brazo de investigación de la compañía de crédito, ha solicitado más de 30 patentes relacionadas con la tecnología de Blockchain y las criptomonedas.

Recientemente bancos como Lloyds of London, Virgin Money en Australia y Citigroup en Estados Unidos han prohibido a los clientes usar tarjetas de crédito para comprar criptomonedas.

Fuente: newsbtc

Traducción de Jacobo Villalobos/ DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.