Congreso de EE UU publica informe positivo sobre las criptomonedas y Blockchain

El informe destaca todas las posibilidades que tiene la tecnología Blockchain. También señala  aspectos que considera interesantes de las criptomonedas como que su oferta es preprogramada y limitada, pero critica su volatilidad.


El Congreso de los Estados Unidos acaba de publicar un enorme informe conjunto (de 334 páginas) sobre el estado de la economía y, por primera vez, un capítulo completo está dedicado al mundo de las criptomonedas.

Lo que es aún más extraordinario es la cantidad de expresiones optimistas sobre el futuro de la tecnología emergente.

A continuación, algunos de los aspectos más interesantes del  informe:

Blockchain se parece al nuevo Internet

Dice el informe: “El rumor que rodea a las monedas digitales se asemeja a la emoción de Internet a fines de la década de 1990 cuando las personas reconocieron que las compañías de tecnología podían cambiar el mundo. Se lanzaron muchas compañías de Internet y sus valoraciones despegaron en poco tiempo. Muchos fracasaron, pero algunos tuvieron un éxito espectacular y desafiaron las formas convencionales de hacer negocios”.

Las criptomonedas en positivo

“Algunos críticos de las monedas controladas por el gobierno dan la bienvenida a las criptomonedas porque su oferta está preprogramada y se percibe como inmutable. Por ejemplo, solo se emitirán 21 millones de bitcoins y la última fracción de un bitcoin se emitirá aproximadamente en 2140. Por su parte, el creador de Ethereum diseñó su recompensa minera para que disminuya exponencialmente a medida que más mineros crean bloques, y de acuerdo con sus cálculos el el suministro será un poco más de 100 millones de ethers .

Blockchain es seguro y eficiente

“Las criptomonedas e ICO llenan titulares de prensa, y el ritmo de innovación financiera en el espacio Blockchain sorprende a los escépticos. Sin embargo, con todos los titulares centrados en las aplicaciones financieras, las personas pueden perderse la revolución digital que ahora está sucediendo con otras aplicaciones de cadena de bloques. Peor aún, las personas podrían tener miedo de los nuevos desarrollos con la tecnología, ya que asocian Blockchain con los titulares negativos. La tecnología Blockchain ofrece una forma descentralizada, segura y eficiente de almacenar casi cualquier forma de datos en múltiples plataformas “.

Blockchain puede transformar muchas industrias

“Los desarrolladores, las empresas y los gobiernos reconocen el potencial y ya han empezado a implementar blockchains para muchos usos diferentes. Por ejemplo, los proveedores de atención médica, los pacientes y los creadores de políticas continúan buscando formas portátiles y seguras de almacenar los registros médicos digitalmente.

Desde aplicaciones que van desde la gestión de la red eléctrica y los servicios hasta cómo las empresas administran las cadenas de suministro globales, el potencial de Blockchain es verdaderamente revolucionario. Por ejemplo, las centrales eléctricas podrían registrar la electricidad que generan en una cadena de bloques como disponible para la compra. Las empresas de servicios podrían comprar la energía y la cadena de bloques registraría la compra y la transferencia. Finalmente, los medidores de los usuarios finales se comunicarían para comprar partes de la energía. Estos pasos ocurren ahora pero usar un libro mayor distribuido agilizaría y aceleraría la entrega, reduciendo los costos y ahorrando energía.

Blockchain también podría habilitar microrredes de fuentes de energía locales. La empresa LO3 Energy actualmente ejecuta un programa piloto para comercializar energía desde paneles solares en los techos de Brooklyn. Los medidores inteligentes en todo el vecindario comprarían y venderían la energía generada a partir de estas fuentes alternativas a medida que ingresa a la red. Con estos desarrollos e innumerables posibilidades, no sorprende que los gobiernos de todo el mundo hayan comenzado a trabajar con proveedores de energía para explorar el uso de Blockchain. Incluso el Departamento de Energía se asoció con BlockCypher para demostrar cómo las cadenas de bloques podrían facilitar una red energética más inteligente.

El envío de un producto de un proveedor al minorista crea montañas de papeleo o registros informáticos que rara vez son compatibles en los diferentes sistemas, especialmente cuando el distribuidor actúa como intermediario entre los dos. El papeleo y el seguimiento de datos se multiplican cuando se envía dicho producto al exterior o se importa. Reconociendo el potencial de Blockchain, IBM se asoció con la mayor empresa naviera del mundo, Maersk, para desarrollar un libro mayor distribuido por consenso que permitiría a todas las compañías y agencias gubernamentales a lo largo de la cadena registrar, rastrear y verificar productos a lo largo de su recorrido.

Walmart y otras tiendas de comestibles comenzaron a probar blockchains para sus cadenas de suministro. En un testimonio ante el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara, Frank Yiannas, Vicepresidente de Seguridad Alimentaria de Walmart, describió cómo rastrear E. coli y otras bacterias que contaminan a los alimentos llevó semanas a las compañías y reguladores, lo que dejó a los estadounidenses en riesgo e incurrió en grandes costos de desperdicio de alimentos. Walmart probó una plataforma de cadena de bloques para rastrear los mangos en rodajas de la granja a los estantes y redujo el tiempo de seguimiento de 7 días a 2,2 segundos. Walmart y diez de las tiendas de comestibles más grandes de Estados Unidos formaron una coalición para implementar esta tecnología en todas sus cadenas de suministro”.

La conclusión

La tecnología presenta desafíos cambiantes y genera nuevas soluciones. La tecnología Blockchain esencialmente almacena y transmite datos de forma segura, en gran volumen y a altas velocidades. Hasta ahora, la tecnología ha demostrado ser en gran medida resistente a la piratería, y dada esta característica, los desarrolladores la aplicaron primero a las monedas digitales. Sin embargo, Blockchain tiene muchas más aplicaciones potenciales, como registros médicos portátiles y la seguridad de la infraestructura financiera y energética crítica que identificó el Informe “.

Recomendaciones generales del informe:

  • Los responsables políticos y el público deberían familiarizarse más con las monedas digitales y otros usos de la tecnología Blockchain, que tienen una amplia gama de aplicaciones en el futuro.
  • Los reguladores deben continuar coordinando entre sí para garantizar marcos de políticas coherentes, definiciones y jurisdicción.
  • Los legisladores, reguladores y empresarios deben continuar trabajando juntos para garantizar que los desarrolladores puedan implementar estas nuevas tecnologías de Blockchain de manera rápida y de una manera que proteja a los estadounidenses contra el fraude, el robo y el abuso, al tiempo que garantizan el cumplimiento de las reglamentaciones pertinentes.
  • Las agencias gubernamentales en todos los niveles deben considerar y examinar los nuevos usos de esta tecnología que podrían hacer que el gobierno sea más eficiente en el desempeño de sus funciones.

Los aspectos negativos

Por supuesto, el informe también emite una serie de advertencias, incluidos los riesgos involucrados en la inversión en Ofertas de Monedas Iniciales y el volátil mundo de la criptografía.

“En este punto, muchos economistas prominentes no creen que las criptomonedas se ajusten a la definición estándar de dinero. La ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, consideró Bitcoin un “activo altamente especulativo” que no se considera de curso legal. Bitcoin tiene limitaciones técnicas y económicas que dificultan su uso como medio de intercambio. El tiempo de procesamiento de la transacción y las tarifas en la red de Bitcoin siguen aumentando y hacen que Bitcoin no sea económico para compras comunes.

La extrema volatilidad en el precio en dólares de las criptomonedas también afecta su uso como dinero porque las personas valoran los bienes y servicios en dólares y, por lo tanto, su poder adquisitivo fluctúa enormemente”.

Puede consultar el informe completo (en inglés) aquí.

Fuente: Dailyhodl

Traducido por DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia Commons

Advertisements

Suscríbete a nuestro boletín

* campo requerido