Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida fue tomada a razón de un incremento importante en los costos de energía eléctrica, los cuales generaron quejas y reclamos principalmente entre residentes que no tenían nada que ver con este tipo de actividades.

***

Plattsburgh, Nueva York, se ha convertido en la primera ciudad de EE UU en prohibir la minería de las criptomonedas en la ciudad, medida que será efectiva durante un período de 18 meses.

La medida fue votada en el ayuntamiento de la ciudad y contó con la aprobación de todos los senadores. La oficina del alcalde informó que el objetivo de esta iniciativa apunta a regular adecuadamente este tipo de actividades antes de que la minería genere cambios importantes en el adecuado manejo de la ciudad.

En una entrevista realizada por el portal de noticias Motherboard, el alcalde de Plattsburgh, Colin Read, aseguró que la ciudad originalmente maneja una de las tarifas de electricidad más económicas del mundo, ya que los residentes pagan alrededor de 4,5 centavos de dólar por cada kWH, en comparación al promedio equivalente a 10 centavos de dólar (USD $ 0,10) que cancelan las personas en otras partes del país.

Read aseguró que la ciudad también cuenta con incentivos para empresas industriales, cuya oferta equivale a 2 centavos de dólar (USD $0,02) por cada kWH, lo cual ha atraído a muchos mineros de criptomonedas quienes instalan sus centros de operaciones en el lugar porque perciben un menor margen de gastos por concepto de la energía eléctrica. Entre las compañías que más destacan en Plattsburgh se encuentra Coinmint, la cual consume alrededor del 10% del presupuesto total de energía planteado para la ciudad.

Por todo ello, el alcalde propuso la medida en atención a las quejas emitidas por muchos ciudadanos a principios de este mes:

He recibido muchos reclamos de personas que aseguran que sus facturas de electricidad han aumentado en USD $100 a 200. Es perfectamente comprensible el porqué los ciudadanos están tan molestos”.

Actualmente Plattsburgh cuenta con una asignación de 104 kWH al mes, por lo que al superar estos límites, la ciudad se vio en la necesidad de adquirir energía eléctrica a mayor costo en el mercado, lo que impulsó un aumento importante en los precios. La oficina del alcalde declara que la nueva ley tiene como objetivo proteger los recursos naturales, históricos, culturales y eléctricos de la ciudad, a fin de garantizar la salud y el bienestar de sus residentes.

Las actividades mineras implican un proceso computacional para la resolución de complejos algoritmos matemáticos, los cuales dan soporte al Blockchain de la moneda digital al tiempo que producen nuevos saldos de la criptomoneda. Al momento en el que se reduce la cantidad de tokens que aún falta por producir, los algoritmos se hacen cada vez más complicados, lo cual hace que sean necesarios equipos con mayor poder de procesamiento, los cuales registran un mayor consumo de energía eléctrica.

Más allá de las consecuencias económicas y ambientales, las actividades mineras ya están comenzando a afectar otros sectores, como por ejemplo el caso de los videojugadores, ya que una de las modalidades bajo la cual se realizas actividades mineras es mediante el uso de tarjetas de video, las cuales se agotan con rapidez por la alta demanda de estos equipos. Varias empresas han solicitado a las cadenas minoristas que den prioridad a las personas que no desempeñan actividades mineras y regulen la cantidad de hardware que sería puesto a la venta para este otro público.

La ley de Plattsburgh entrará en vigencia una vez que haya sido aprobada por Read y presentada ante el secretario de estado de Nueva York. Los funcionarios estarán trabajando con los residentes y con los mineros locales durante los próximos 18 meses con la intención de educar y sensibilizar en relación al manejo de la energía eléctrica.

Fuente: TheVerge

Traducción de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.