Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

A través de métricas de la plataforma MarketPsych y el uso de Inteligencia Artificial se analizan sentimientos y emociones en medios y redes sociales para indicar a los inversionistas cómo está el “clima” en relación con la criptomoneda y si es bueno invertir.


“¿Cómo está hoy el mundo de las criptomonedas?”.  El gigante de los medios de comunicación Thomson Reuters anunció hoy un nuevo canal de datos de Bitcoin diseñado para que sea más fácil para los inversores conocer la respuesta a esta pregunta.

Se trata de la plataforma MarketPsych, un conjunto de herramientas de inversión que analiza desde compañías hasta bonos soberanos. El feed de datos de opinión de Bitcoin usará Inteligencia Artificial para analizar más de 400 fuentes de datos, artículos, noticias y publicaciones en redes sociales.

Al usar determinadas métricas, tanto los inversores conocedores como no conocedores pueden identificar oportunidades de inversión cuando un rasgo en particular alcanza cierto nivel o cambia durante un cierto período de tiempo.

Y aunque Thomson Reuters ha rastreado los precios de Bitcoin durante mucho tiempo, y el año pasado impulsó ampliamente las aplicaciones de la tecnología Blockchain, este lanzamiento marca la entrada formal de la firma en productos hechos específicamente para los operadores de criptomonedas.

Austin Burkett, el jefe global de la división cuantitativa y de alimentación de Thomson Reuters, reconoció que el objetivo del producto es uno que todos los inversores encontrarán familiar.  Dijo a CoinDesk:

Nuestros clientes pueden usarlo para generar retornos de inversión positivos. Pueden usarlo para equilibrar mejor el riesgo en sus carteras”.

Inteligencia Artificial para invertir

El feed de datos de Bitcoin de Thomson Reuters también puede verse como parte de una tendencia más amplia entre las compañías que ofrecen servicios de Inteligencia Artificial, buscando aprovechar sus herramientas para aplicarlas en la inversión en criptomonedas.

Las firmas Santiment y Token AI, por ejemplo, han surgido para apuntar a este caso de uso, y varias más han ingresado al mercado a medida que los precios han aumentado en los últimos años.

En el núcleo de todas estas plataformas están los programas Bayesian, que se basan en filtros que aplican lecciones originalmente enseñadas por humanos a las computadoras, según explica Richard Peterson, CEO de MarketPsyche, que creó la tecnología subyacente para el feed de Thomson Reuters.

En una entrevista, Peterson, quien también es autor de “Trading on Sentiment: The Power of Minds over Markets”, explicó cómo las oraciones encontradas en línea son clasificadas por primera vez por lectores humanos de acuerdo con cualquier cantidad de rasgos y cómo la computadora aprende con el tiempo que ciertas relaciones son probablemente indicativas de ciertos sentimientos.

Por ejemplo, la esperanza y la preocupación, explicó Peterson, pueden hacer que alguien acelere o retire una decisión de inversión, y con un poco de ajuste, las tendencias en las conversaciones digitales pueden identificarse como indicadores de inversión adelantados o rezagados.

Se le enseña a la máquina la importancia del contexto de una frase o palabra relacionada con la criptomoneda. Entonces, por ejemplo, “BTC” en Reddit probablemente significa Bitcoin, mientras que la frase en otro contexto podría significar Bellingham Technical College.

En otras palabras, si bien los sentimientos pueden ser muy útiles para proporcionar información  en los índices Thomson Reuters MarketPsyche, cada frase identificada también debe filtrarse por el contexto, dijo Peterson, y agregó:

Tenemos que detectar si es relevante para las criptomonedas”.

Fuente: CoinDesk

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.