Colombia es el país latinoamericano con mayor volumen de operaciones comerciales Bitcoin

Cifras provenientes de distintos portales y plataformas de intercambio posicionan al país suramericano como el que más se comerció con la moneda digital durante el año 2017, siendo la nación latinoamericana que ostenta el primer puesto en la región. Le sigue Venezuela. 

***

El interés por Bitcoin y las demás monedas digitales crece día a día, en especial en los países latinoamericanos, ya que los distintos panoramas económicos, políticos y sociales impulsan a los ciudadanos a buscar formas de proteger su poder adquisitivo y ahorros ante la

De acuerdo con un reportaje publicado por la agencia de noticias BBC, Colombia figura como el país latinoamericano que ha registrado el mayor volumen de operaciones de compra/venta asociadas con la principal moneda digital, figurando a su vez en el tercer puesto entre los cinco países que más han invertido sus monedas locales para adquirir saldos Bitcoin siendo superada por Nigeria y China.  Venezuela aparece en el cuarto puesto, con 700% de aumento en la compra-venta.

Según cifras registradas por LocalBitcoins.com – una de las plataformas de comercio para la moneda digital más populares en gran cantidad de países -, desde enero hasta diciembre de 2017, el volumen de pesos colombianos fue incrementándose de forma progresiva semana a semana, y pese a experimentar ciertas fluctuaciones o bajones, la cantidad de dinero que se movía a través de la plataforma era bastante elevada.

Volumen de operaciones con pesos colombianos en LocalBitcoins. Imagen extraída de CoinDance

Los volúmenes de operaciones más elevados se registraron durante las semanas del mes de diciembre, momento para el cual la moneda digital alcanza su valor más alto cotizándose en más de USD $19.000 por unidad. En ese momento el margen más alto registrado fue de más de $6.700 millones de pesos colombianos (USD $2,3 millones) en un lapso de tan solo siete días.

En conjunto el grueso de cifras registradas por la plataforma LocalBitcoins dan cuenta de un incremento en el volumen de comercio por encima de un 1.200% en comparación con el año 2016.

De acuerdo con datos extraídos de Buda.com – otra de las principales plataformas de comercio con criptomonedas, la cual también ofrece sus operaciones comerciales en Perú y Chile -, el precio de Bitcoin para las semanas de diciembre en las cuales se registró el mayor volumen de operaciones rondaba los 56 millones de pesos colombianos por unidad (USD $19.600). Desde hacía un mes (es decir, desde noviembre) ya se venía registrando un incremento importante en la cantidad de ofertas realizadas por la moneda digital.

Evolución de los precios de Bitcoin en la plataforma de mercado Buda.com. Imagen extraída de Buda

En la medida en la que el precio de Bitcoin comenzó a subir de forma dramática, fue cada vez más la publicidad circulante en medios de comunicación local, los cuales dedicaban espacios formativos y noticias al acontecer de los mercados y la evolución del valor de la moneda digital, llegando esta información a un número mayor de personas que comenzaron a mostrar interés en la moneda digital como un mecanismo para multiplicar la inversión en un corto plazo.

Economía Bitcoin en el mundo real

La industria de las remesas sin duda ha sido uno de los grandes impulsores para el manejo de saldos Bitcoin entre los ciudadanos, ya que constituye una de las formas más económicas de enviar y recibir dinero a largas distancias por lo práctico que resulta frente a la utilización de servicios como Western Union, los cuales cobran comisiones muy elevadas por llevar los pagos en la moneda de circulación nacional a sus destinatarios.

El sistema es muy sencillo, ya que en el país es posible canjear los saldos por pesos colombianos mediante el uso de cajeros automáticos o plataformas de intercambio que operan a nivel nacional e internacional.

A la par, en Colombia han surgido cada vez más locales y empresas dispuestas a aceptar pagos en la moneda digital por concepto de los productos y servicios ofertados.

En la actualidad, de acuerdo con información extraída de la página web Coinmap.org, actualmente existen más de 177 negocios que operan aceptando pagos Bitcoin, congregándose la mayor cantidad de establecimientos en ciudades como Bogotá, Medellín y Pereira. Aunque esta cifra pudiese parecer pequeña, es en realidad una de las más altas entre los países suramericanos. Esto es muestra del interés existente en la moneda digital y del hecho de que hay personas dispuestas a utilizar dichos saldos para solventar sus necesidades como si se tratase de dinero de curso legal.

Distribución de locales y tiendas en territorio colombiano que aceptan pagos Bitcoin. Imagen extraída de Coinmap

Postura del gobierno frente a las monedas digitales

Dado que una gran reputación trae consigo muchos riesgos, lamentablemente en el país ha habido gran cantidad de esquemas piramidales y negocios fraudulentos que hacen uso del buen nombre de la moneda digital para estafar a las personas. Así lo reseñó el programa Séptimo Día, transmitido por la cadena televisiva Caracol TV, mostrando algunos de los casos que lograron captar inversionistas para luego desaparecer con el capital recaudado.

Dada la naturaleza de la utilización de las monedas digitales y amparándose en la proliferación de casos de estafa, el gobierno nacional ha estado mirando con mucho recelo el comercio con Bitcoin, alegando que la criptomoneda solo debería ser vista como un bien inmueble, por lo que las actividades comerciales asociadas con la misma deberían verse amparadas bajo el uso de licencias. Así lo informó Erick Rincón, tutor de Ap Legis, quien durante un evento celebrado en la ciudad de Bogotá a principios de noviembre del año pasado también mencionó que lamentablemente el gobierno colombiano no disponía de una posición jurídica en cuanto a la actuación desde lo tributario.

Aunque está muy claro que Bitcoin no puede ser vista como una moneda para el comercio en el territorio nacional, el vacío legal que aún existe ha motivado a que las personas consideren más las bondades en el comercio de la moneda digital que las posibles consecuencias que esto pueda traer (en especial al asociarse con lavado de dinero y legitimación de capitales). Hoy por hoy son muchas las empresas que buscan comerciar con criptomonedas en el país, y que están tramitando sus respectivos permisos manteniéndose muy atentas a las directrices establecidas por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), la cual ha pautado unas reglas básicas para evitar la evasión de las obligaciones tributarias.

Lo cierto es que los usuarios al final son los que tienen la última palabra, y la tendencia vista el año pasado parece indicar que Bitcoin y las monedas digitales se están abriendo paso dentro de la economía de la nación.

Articulo de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

Advertisements

Suscríbete a nuestro boletín

* campo requerido