Por Hannah Pérez  

El órgano legislativo también se manifestó en contra de la obligación impuesta a empresas como PDVSA de comerciar con la criptomoneda, acción que calificó de “aberrante”. Reitera la sospecha con relación a las declaraciones del gobierno acerca de los ofertantes en la preventa de la moneda.

***

La Asamblea Nacional venezolana declaró ayer como nula la preventa del Petro, criptoactivo emitido por el Gobierno Nacional, y advirtió acerca de la ilegalidad de la moneda digital.

El parlamento acordó declarar como nula “la preventa y todas las obligaciones que emanan de la circulación del Petro por ser violatorio de la Constitución y las leyes“, así indica el acuerdo aprobado el martes en debate en la Cámara.

Esta no es la primera vez que la Asamblea rechaza públicamente la criptomoneda nacional. El pasado 9 de enero ya había declarado nulo el decreto de la emisión de la criptomoneda al asegurar que se trata de una moneda “ilegal”, tal como reseñó este medio.

En el debate, los diputados adversos a la criptomoneda, citaron varios artículos de la Constitución y de leyes vigentes en el país en donde se evidencia la ilegalidad de la moneda digital que pretende estar respaldada en las reservas de petróleo del país caribeño.

El diputado a la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, denunció la ilegalidad de la moneda digital haciendo referencia al artículo No. 12 de la Constitución venezolana, que prohíbe enajenar los recursos naturales de la nación, el cual es violado a través de la emisión del Petro, el cual estará respaldado en 5 mil millones de barriles de petróleo, según ha asegurado el Gobierno en otras declaraciones.

¿Qué va a pasar con ese dinero que pretenden recolectar? Según ellos el 55% irá a un fondo soberano que sólo significa corrupción., denunció el diputado Guzmán.

En el debate de la Asamblea también se acordó “alertar a los potenciales inversionistas y actores del mercado de las criptomonedas sobre la inconstitucionalidad de la emisión del Petro o cualquier otra obligación por parte del Estado, que tenga como garantía las reservas petroleras o de cualquier otro mineral”.

Adicionalmente, el órgano legislativo consideró que esta criptomoneda “no es una solución a los problemas estructurales” de la economía nacional que cerró el año pasado con una inflación de 2.616 %, y advierte que la emisión del Petro “agrava el peso del servicio de la deuda externa sobre las finanzas públicas, con lo cual se profundizará el ya precario estado de las cuentas fiscales“, reseñó el diario nacional 2001

En la cuenta oficial de Twitter de la Asamblea Nacional también se denunció y se rechazó la obligación que por parte del Gobierno Nacional exige a las empresas del país a comercializar con petros:

Obligar a las empresas básicas de Guayana y a PDVSA a vender parte de su producción en Petros, sustentados en una producción petrolera que NO EXISTE, es una aberración”

La AN, de mayoría opositora, también señaló que la preventa de la criptomoneda nacional, que arrancó el 20 de febrero, ha transcurrido “con muy poca transparencia“. No existen conocimientos acerca de quiénes han participado en la preventa, y de dónde presuntamente el Ejecutivo declara haber recolectado “735 millones de dólares” en ofertas, “de los cuales se desconoce su procedencia y legitimidad“.

En este sentido, la Asamblea acordó, además, “rechazar la demanda forzosa del Petro que el Ejecutivo pretende implementar sobre los venezolanos“.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez para DiarioBitcoin

Fuentes: 2001, El Nacional, El Impulso, Twitter

Imagen de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.