Por Robert Hazlitt  

“La clave es explorar cómo lograr la descentralización a través de una infraestructura centralizada”, aseguró Zhang Ye. Esta declaración se inscribe en los esfuerzos del gobierno chino para lograr emitir una moneda centralizada que aún se mantenga descentralizada en su tecnología subyacente. Estas intenciones han llegado, en algunos casos, a violentar las bases del sistema Blockchain, al señalar la eliminación de los mecanismo P2P y el anonimato

***

Un funcionario del organismo de regulación de valores de China argumentó en la conferencia “Two Sessions“, llevada a cabo en Beijing, que la tecnología Blockchain es mejor si no está completamente descentralizada.

Actuando como asesor político en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino esta semana, Zhang Ye, jefe de la unidad tecnológica de la Comisión Reguladora de Valores de China, alentó al sector público de China a adoptar tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y la tecnología Blockchain, en los servicios públicos.

Sin embargo, al mismo tiempo, advirtió que, si bien cree en el potencial de esta tecnología, para lograr plenamente sus beneficios dependerá del uso de una infraestructura centralizada.

Los defensores de la tecnología Blockchain completamente descentralizada no tienen una base sólida, porque [Blockchain] es un software desarrollado de forma centralizada”, dijo Zhang en una entrevista realizada por Securities Times, un portavoz oficial que cubre la industria de valores en China.

Dijo, además, que si bien en algunos escenarios un entorno descentralizado puede ser ventajoso, es cuestionable si todas las aplicaciones actuales deben descentralizarse.

La clave es explorar cómo lograr la descentralización a través de una infraestructura centralizada“, continuó.

Esta no es la primera vez que funcionarios de China hacen comentarios de este tipo.

El pasado sábado 3 de marzo, Wang Pengjie, miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, sugirió que el Banco Popular de China debería crear su propio Blockchain, sobre la base de sus beneficios comerciales y económicos. Con esto, Pengjie dijo que también sería prudente la implementación de una certificación del sistema de “nombre real” junto con una educación exhaustiva de los inversores en Blockchain y monedas virtuales.

También, durante el pasado octubre, funcionarios del Banco Popular de China (PBoC), incluido Yao Qian, director del laboratorio de investigación de monedas digitales del banco central, han delineado una visión para una moneda digital emitida y administrada centralmente, que aún puede descentralizarse en su tecnología subyacente.

Sin embargo, en enero, el vicegobernador del Banco Popular de China fue más lejos, al imaginar escenarios que podrían eliminar las características estándar de Blockchain, como el mecanismo peer to peer y el anonimato de una moneda digital emitida centralmente.

Además, Li Lihui, ex presidente del Banco de China y ahora jefe de la investigación Blockchain en un grupo de autorregulación fintech en China, comentó anteriormente que la mayoría de los esfuerzos actuales en adopción de Blockchain de entidades como IBM y R3 están, en esencia, diseñados con múltiples centralizaciones en lugar de completar la descentralización.

Fuente: CoinDesk, CoinTelegraph

Traducción de Jacobo Villalobos para DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.