Bitcoin Estafas 

Alertan en Argentina sobre estafas con criptomonedas en ese país

En un reportaje publicado hoy en el diario argentino La Nación se narra cómo se ofrecen recompensas en las redes sociales y conferencias, entre otros métodos.


La Nación, uno de los dos más importantes medios impresos de Argentina, publicó hoy un reportaje, escrito por el periodista David Feliba, donde se explican los distintos métodos que los estafadores están usando en ese país (aplicable a otros) para robar a través de criptomonedas.

Según datos de la empresa consultora Chainalysis, citados por La Nación, Bitcoin ya casi no se usa en los mercados negros online, pero el robo por estafas, hackeos y ransomware  está en ascenso y tocó los US $90 millones en 2017.  El 80% de esa cifra corresponde a hackeos.

El reportaje se centra en narrar cómo operan las organizaciones delicuenciales en el país:

Captan ahorristas por redes sociales, reservan salones en hoteles de lujo de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, donde hablan de inversiones en “la moneda del futuro” y piden membresías por hasta US$250. También han disertado en centros sociales, así como en las comunidades peruanas y bolivianas en Capital, según coinciden Bitcoin Argentina y el CEO de un exchange local de monedas. Ambos reciben múltiples consultas, que dan cuenta del fenómeno que se da, al menos, desde principios de 2017″.

Esto ocurre de la misma manera en otros países latinoamericanos.

“Apuntan por lo general a gente de bajos recursos“, dijo a La Nación Franco Amati, cofundador de la ONG Bitcoin Argentina.

Mucha gente todavía no sabe qué es Bitcoin y lo que suele pasar es que les hacen creer que Bitcoin es ese esquema piramidal donde hay que traer gente, para que traiga más gente, y ganar así una comisión. Eso no es Bitcoin, pero utilizan su imagen. Ven que aparece en los diarios, que existe?”.

El experto denuncia a OneCoin, OneLife y Airbit Club. Los tres aparecen en el sitio Bitcoin Bad List, donde hay una lista generada por usuarios que reporta más de 5000 posibles fraudes hasta ahora. Al respecto, DiarioBitcoin también tiene una lista de presuntas estafas.

Problemas con las ICO

En el reportaje de La Nación se narra el caso del emprendimiento Prodeum, que prometía “revolucionar la industria de la fruta y los vegetales” usando Blockchain, y creó su ICO y empezó a vender su propia criptomoneda en Internet, la cual atrajo a muchos inversores. Sin embargo, cuando ya tenían un buen monto recaudado, desapareció su cuenta de Twitter y Telegram, los mails empezaron a rebotar y la página web que alguna vez lució profesional se puso en blanco,  salvo  por una palabra: “pene”, en inglés. Eso ocurrió en enero de este año.  Hoy está fuera de servicio.

La Comisión Nacional de Valores de Argentina advirtió en diciembre sobre los riesgos de invertir en ICO (Ofertas Iniciales de Criptomonedas). Sin embargo, respecto a esta advertencia, explicó Amati:

La ICO es un método totalmente válido y descentralizado para fondear una startup, donde cualquier inversionista puede ser parte de un proyecto sin grandes necesidades de capital. El problema es que como cualquiera puede hacerlo, esto da también lugar a algunos emprendimientos que son una cáscara vacía, creados para recaudar fondos y nada más”.

La publicidad digital es muy fuerte durante la venta, que puede tomar semanas. Facebook anunció hace un mes que prohibiría en su plataforma los avisos de criptomonedas, tras categorizarlos como “frecuentemente asociados a prácticas promocionales engañosas o tendenciosas”. Sin embargo, esta publicidad sigue más que vigente en YouTube.

Fuente: La Nación de Argentina

Resumen y versión de DiarioBitcoin

 

Advertisements

Related posts