Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

SWIFT gpi reduce los plazos  de pago transfronterizos a minutos, incluso segundos


 

Que es SWIFT

SWIFT es una cooperativa global propiedad de sus miembros (bancos y entidades financieras), proveedor líder mundial de servicios de mensajería financiera segura. La compañía proporciona a la comunidad financiera una plataforma de mensajería y estándares para la comunicación, además de productos y servicios para facilitar el acceso e integración, la identificación, el análisis y el cumplimiento contra los delitos financieros.

Que es SWIFT gpi

El servicio de innovación en pagos globales de SWIFT (SWIFT gpi) supone el mayor cambio en el ámbito de los pagos transfronterizos en los últimos 30 años y se ha convertido en el nuevo estándar. SWIFT gpi mejora drásticamente la experiencia del cliente en los pagos transfronterizos al aumentar su velocidad, transparencia y seguimiento de extremo a extremo. Hoy en día se envían cientos de miles de pagos transfronterizos utilizando el nuevo estándar de gpi, y los pagos se efectúan con rapidez, normalmente en cuestión de minutos e incluso segundos.

Como iniciativa conjunta, involucra a la comunidad bancaria global y al sector fintech para innovar en el ámbito de los pagos transfronterizos, a la vez que reduce sus costes administrativos. Desde su lanzamiento en enero de 2017, gpi ha mejorado drásticamente la experiencia de pagos transfronterizos a los tesoreros corporativos de más de 200 corredores nacionales. Entre las características clave del servicio gpi se incluyen reglas de negocio mejoradas y una base de datos de seguimiento segura en la nube, accesible a través de APIs. Gracias a SWIFT gpi, las empresas pueden hacer crecer su negocio internacional y lograr una mayor eficiencia en la tesorería.

Madrid, 28 de febrero 2018 – SWIFT anuncia que en la actualidad ya se están enviado cada día más de 100.000 millones de dólares en mensajes gpi de SWIFT, lo que permite abonar los pagos a los beneficiarios finales en cuestión de minutos, muchos de ellos en cuestión de segundos.

En general, casi el 50 por ciento de los pagos gpi de SWIFT son abonados a los beneficiarios finales en un plazo de 30 minutos, y casi el cien por cien de los pagos, en un plazo máximo de 24 horas. Los que tardan más tiempo suelen implicar conversiones de divisas, verificaciones de cumplimiento o autorizaciones normativas más complejas.

El servicio gpi de SWIFT ha sido adoptado por más de 150 entidades financieras de todo el mundo y cada día se envía cientos de miles de pagos, que representan casi el 10 por ciento del tráfico de pagos transfronterizos de SWIFT, a través de 220 corredores de pago internacionales. Entre ellos se incluyen los principales corredores nacionales, como Estados Unidos-China, donde los pagos gpi ya representan más del 25 por ciento del tráfico de pago.

Además de las 150 entidades financieras que han adoptado la iniciativa, ya están intercambiando pagos gpi más de 50  infraestructuras de mercado de pagos, lo que permite el intercambio y seguimiento a nivel nacional. Las infraestructuras del  mercado de pagos desempeñan un papel fundamental a la hora de facilitar el seguimiento de extremo a extremo de los pagos  transfronterizos, ya que, en cuanto los pagos internacionales llegan al país de destino, se realizan normalmente a través de  infraestructuras de pago locales. Al poder seguir rastreando los pagos en tiempo real, los bancos y sus clientes corporativos  pueden optimizar sus fondos.

“Gracias a SWIFT gpi los bancos pueden acreditar pagos en cuestión de minutos, incluso segundos,
mientras sus clientes hacen frente a ciclos de suministro más cortos y pueden enviar mercancías con
mayor rapidez. Es un paso muy importante para los bancos y sus clientes”, según Harry Newman,
director de Banca de SWIFT. “Además, los bancos reciben menos consultas y nos han trasladado
que sus costes relacionados con las consultas se reducen hasta en un 50 por ciento cuando utilizan
gpi de SWIFT. Representa una importante mejora en el servicio a los usuarios finales y un
considerable ahorro de costes para la industria”.

“Hemos constatado un aumento tanto en las tasas de adopción de gpi de SWIFT como en el número
de transacciones, y esperamos que la adopción del servicio gpi de SWIFT crezca ahora de forma
muy significativa. En lugar de centrarse en un número limitado de rutas bilaterales, que tienen un
valor limitado tanto para los bancos como para sus clientes, gpi ya ofrece una cobertura muy amplia
en bancos, mercados y geografías. Al sumar cada día nuevos bancos y corredores, SWIFT gpi
garantiza a los bancos y a sus clientes un servicio de pagos transfronterizos verdaderamente global,
rápido, seguro y transparente”.


Basado en nota de prensa de Oficina Prensa SWIFT Iberia
Redactado por Angel León para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.