Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Se cree que Wright falsificó la firma de su socio fallecido para tomar control de los activos Bitcoin que este poseía y de la empresa él dirigía.

***

Diversos informes indican que Craig Wright, el australiano que afirmó ser el creador de Bitcoin y la persona tras el alias de “Satoshi Nakamoto”, ha sido demandado por USD $10.000 millones.

El demandante es el hermano de David Kleiman – quien se cree se desempeñó como co-creador de la criptomoneda conjuntamente con Wright -, el cual asegura que tras el fallecimiento de Kleiman en 2013, Wright de alguna manera se apropió de los activos Bitcoin que le pertenecían originalmente a su socio.

De acuerdo con información publicada por diversos medios, Wright y Kleiman estuvieron involucrados en la creación de Bitcoin. En consecuencia, aparentemente tuvieron acceso a herramientas de minería durante el nacimiento de la moneda digital, lo cual les permitió acumular una pequeña fortuna en saldos BTC. Se cree que ambos tenían en su poder 1,1 millones de bitcoins, aunque nadie conoce con certeza la cifra exacta.

Ira Kleiman, hermano del difunto David Kleiman, aseguró que poco después de la muerte de Kleiman en el año 2013, Wright se puso en contacto con el padre de su ex socio, reclamando que éste le había cedido totales derechos sobre W & K, una compañía que dirigía antes de morir, mostrando una serie de documentos que presuntamente eran fraudulentos.

En la demanda queda pautado que el valor de los Bitcoin poseídos por Kleiman y cualquier propiedad intelectual asociada valen entre 5.000 y 10.000 millones de dólares estadounidenses. También se afirma que Wright admitió en una oportunidad que la firma utilizada en los documentos había sido generada de forma digital utilizando la fuente “Otto”.

Comparación de la firma empleada por Kleiman y la digital empleada por Wright. Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Kyle Torpey

Craig Wright es una persona muy conocida dentro de la comunidad Bitcoin, ya que se hizo famoso por haber anunciado públicamente que él era la persona detrás del alias de Satoshi Nakamoto”. Durante una reunión en la cual asistieron periodistas de la BBC, The Economist y GQ, presentó presunta evidencia que demostraba él era el creador de la moneda digital, la cual fue verificada por Gavin Andresen, representante de la fundación Bitcoin.

Sus declaraciones fueron duramente criticadas por investigadores en el área, quienes afirmaron que la supuesta evidencia que Wright mostró a los medios originalmente estaba a disposición del público, por lo cual no eran datos privados manejados exclusivamente por el creador de la moneda digital. Tiempo después Wright anunció ante los medios que lamentaba mucho el revuelo generado, pero que carecía del “coraje” necesario para demostrar a todos que decía la verdad.

Debido a estas últimas declaraciones, Wright fue investigado por muchos participantes del ecosistema de las monedas digitales, quienes aseguraban que su historia era ficticia. Se llegó a descubrir que las credenciales que respaldaban su título de Ph.D eran cuestionables, y que las compañías con las que afirmó haber trabajado no daban fe de haber realizado actividades en las que este estuviese involucrado.

Los logros dispuestos en su perfil de LinkedIn fueron borrados y en la actualidad hay muchas dudas sobre si Wright es realmente el creador de Bitcoin, por lo que gran cantidad de personas aseguran que simplemente se trató de alguien que quiso tomar mérito por cosas que no llevó a cabo.

Fuente: Forbes / Engadget

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen tomada de video de Youtube

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.