Por Robert Hazlitt  

Según la institución bancaria, la llegada de las criptomonedas también supone la dificultad para realizar sus operaciones de seguimiento y organización de capital. Esto ha conducido a que este banco sea uno de los que ha prohibido a sus clientes el uso de sus activos para la compra de moneda digitales.

***

Bank of America (BofA) advirtió que podría enfrentar costos “sustanciales” al lidiar con criptomonedas, lo que considera una evidencia de la amenaza potencial para las instituciones financieras más grandes del mundo, originada por el aumento del Bitcoin y las altcoins.

En su presentación anual ante la Securities and Exchange Commission, el segundo banco más grande de Estados Unidos por activos, incluyó por primera vez advertencias sobre la tecnología disruptiva entre los “factores de riesgo” para los inversores.

Sólo se hicieron tres referencias a las criptomonedas en una sección de 13.000 palabras de la presentación a última hora del jueves, donde también se discutió una amplia gama de otros riesgos, desde el Brexit hasta los ciberataques.

Aún así, la decisión del BofA de incluir las monedas digitales entre sus advertencias muestra cómo los ejecutivos de la banca se están tomando en serio a Bitcoin y las demás criptomonedas, y están teniendo que reconocer la posibilidad, aunque poco factible, de que se desestabilicen los modelos comerciales tradicionales.

En un guiño a la perspectiva de una mayor competencia de alternativas al sistema bancario convencional, la presentación de las criptomonedas, entre otras tecnologías, podría resultar costosa para el banco si se hiciera más popular, aseguró la entidad bancaria. Dijo el banco:

La adopción generalizada de nuevas tecnologías, incluidos los servicios de Internet, las criptomonedas y los sistemas de pago, podría requerir gastos sustanciales para modificar o adaptar nuestros productos y servicios existentesEl panorama competitivo puede verse afectado por el crecimiento de las instituciones no depositarias que ofrecen productos que tradicionalmente eran productos bancarios, así como nuevos productos innovadores “.

En el documento también se afirmó que las criptomonedas podrían dificultar que el banco cumpla con las reglamentaciones al afectar su capacidad de rastrear el movimiento de los fondos de los clientes.

Si bien algunos bancos permiten o asesoran sobre transacciones basadas en criptomonedas, la mayoría ha evitado las preocupaciones de que podrían facilitar el lavado de dinero o financiar el terrorismo.

BofA es una de varias instituciones que ha bloqueado a los clientes el uso de tarjetas de crédito para comprar criptomonedas. También ha restringido a los clientes de su unidad de corretaje Merrill Lynch de realizar inversiones relacionadas con bitcoins.

Es solo nuestra opinión: los clientes deben tener cuidado aquí“, dijo Brian Moynihan, presidente y director ejecutivo,  el mes pasado.

Otros banqueros principales han sido más francos. Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, dijo el año pasado que Bitcoin era un “fraude“, un comentario que luego dijo que lamentaba.

Los reguladores también han emitido advertencias. El Banco de Pagos Internacionales ha descrito a Bitcoin como “una combinación de una burbuja, un esquema Ponzi y un desastre ambiental“. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, dijo que las criptomonedas son “activos muy riesgosos“.

Fuente: Financial Times, CoinTelegraph, CNBC

Versión de Jacobo Villaloos para DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.