Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Se estima que todas estas campañas de preventa que resultaron en estafas en conjunto con aquellas que tienen un mal pronóstico han capitalizado cerca de 223 millones de dólares estadounidenses. 

***

A pesar del gran volumen de campañas de preventas iniciales (ICO) cuyos proyectos fueron anunciados durante el 2017, no todas las que lograron salir al mercado tuvieron el éxito esperado.

TokenData, uno de los servicios más completos para el rastreo de las ICO en el mercado, contabiliza un total de 902 campañas que fueron lanzadas oficialmente el año pasado. De esta cifra, 142 fracasaron en la etapa de financiamiento y otras 276 han fracasado después de ese período, ya sea porque tomaron el dinero de los inversionistas y lo robaron, o porque no lograron los objetivos originalmente planteados y tuvieron que cerrar sus puertas.

Esto pone en evidencia que el 46% de las ICO que fueron lanzadas el año pasado ha fracasado.

Por su parte, el número de ICO que aún continúan operativas es incluso más bajo, ya que otras 113 propuestas lanzadas al mercado podrían ser clasificadas como “semi-fallidas”, justamente porque el equipo de soporte ha dejado de dar respuesta en las redes sociales, o porque la comunidad a la cual va dirigida es tan pequeña que el proyecto no tiene posibilidades de éxito. Sumando estas otras ICO se calcula que el 59% de las campañas lanzadas el año pasado son fracasos confirmados o reportan inconvenientes que pueden llevar a su clausura.

Listado de algunas ICO’s fallidas durante 2017. Imagen extraída de TokenData

Cementerio digital de promesas rotas

Hacer un recorrido a través de más de 900 ICO resulta ser una experiencia poco satisfactoria, puesto que se pueden encontrar cuentas de Twitter abandonadas, grupos de Telegram vacíos, sitios web que ya no están operativos y servicios de soporte que no responden a solicitudes de información. Ya sea que las campañas no hayan capitalizado fondos o hayan recaudado millones de dólares, el resultado final parece ser el mismo: No hubo fase de lanzamiento, no se cumplieron las propuestas realizadas y no se hizo ningún aporte a la red descentralizada en la cual el activo digital iba a operar.

Muchas de estas ICO estaban condenadas desde el principio justamente por contemplar propuestas que, o no tenían ningún potencial innovador que fuese atractivo para los inversionistas, o porque apuntaban a un público muy reducido que no aportaría el crecimiento esperado. Algunas de las campañas que fracasaron en la etapa de recaudación de fondos del año pasado están haciendo grandes esfuerzos para dar la vuelta a esta situación y siguen operativas buscando medios para honrar los compromisos adquiridos.

Un dato interesante es que la mayoría de las ICO que han fracasado originalmente fueron lanzadas en países en vía de desarrollo, pero el caso más dramático fue la de aquellas realizadas en el continente africano, ya que ninguna de las programadas en 2017 tuvo éxito. Sin embargo también existen casos entre países europeos y en América del Norte, donde algunas campañas sencillamente fracasaron por los motivos antes mencionados.

El caso es que muchas de las 531 ICO que han fallado o están cerca de fracasar parecían incompletas desde un comienzo. En la mayoría de los casos, los potenciales inversionistas pudieron detectar aspectos que parecían sospechosos y mantenerse alejados, pero muchas otras personas cayeron víctimas de estas ofertas y se estima que estos proyectos no exitosos lograron capitalizar en conjunto más de USD $223 millones.

Dado que la tendencia en el lanzamiento de nuevas ICO ha ido en aumento en lo que va de año, es muy importante estar atentos a cada oferta que resulte llamativa, revisar adecuadamente todo lo que la misma ofrece al público antes de animarse a invertir capital. Muchos países se han dado a la tarea de regular y hacer seguimiento a este tipo de ofertas para evitar estafas, pero siempre recae la mayor parte de la responsabilidad en los potenciales inversionistas ya que son estos últimos quienes toman la decisión final.

Fuente: News.Bitcoin.com / TokenData

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.