Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Se cree que pueda ser utilizada como un mecanismo para eludir las sanciones económicas impuestas por EE UU, de forma similar como lo estaría intentando el gobierno venezolano con el Petro, la nueva moneda digital recientemente lanzada al mercado.

***

Nuevas declaraciones emitidas por un representante del gobierno iraní sugieren que el Banco Central de Irán está desarrollando una criptomoneda que sería administrada por el gobierno central.

De acuerdo con información publicada en la red social Twitter, el ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, MJ Azari Jahromi, hizo referencia a esta iniciativa después de haber participado en una reunión con la junta directiva del banco central.

En una traducción del mensaje publicado en la red social se lee:

En una reunión con la junta directiva de los Blockchain basados en monedas digitales, se establecieron las medidas necesarias para la implementación piloto de lo que sería la primera moneda digital del país, haciendo uso de las capacidades élite que el mismo puede ofrecer. Se realizará una prueba piloto para su revisión y aprobación por parte del sistema bancario del país”.

Este anuncio resulta bastante llamativo, dado que el martes de esta semana el gobierno venezolano – que al igual que Irán, también afronta sanciones financieras impuestas por EE UU- inició la preventa de su propia criptomoneda, el Petro, la cual hasta el momento ha presentado gran cantidad de irregularidades que han generado temor e incertidumbre entre potenciales inversionistas.

Queda por ver como funcionaría el proyecto de moneda digital auspiciado por la nación iraní. Con este anuncio, Irán se suma al grupo de países cuyos bancos centrales han manifestado querer impulsar este tipo de iniciativas, como lo es el caso de Singapur, China y el Reino Unido, entre otros.

De momento tampoco se sabe si esta nueva criptomoneda estaría incluida dentro de las regulaciones que el gobierno del país tiene pensado lanzar en relación al uso de monedas digitales.

Originalmente en el mes de noviembre del año pasado, el secretario de la Autoridad Cibernética de Irán, Abohassan Firouzabadi, aseguró que el país “daría la bienvenida a Bitcoin si esta fuese regulada”. Sin embargo, medios de comunicación del país informaron que el Banco Central a la fecha no reconoce a Bitcoin como moneda.

Funcionarios del país también manifestaron que el gobierno rechaza las acusaciones de que ha estado haciendo uso de Bitcoin para evadir las sanciones económicas impuestas, y reiteró las advertencias dirigidas a los ciudadanos en relación al riesgo presente en el uso de monedas digitales.

En un comunicado publicado por el Banco Central de Irán se lee:

Las violentas fluctuaciones de las monedas digitales junto con las actividades comerciales realizadas a través de servicios de mercadeo en la red, y la proliferación de esquemas piramidales han hecho que el mercado de estas criptomonedas esté cargado de muchos riesgos y sea poco confiable”.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.