Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los reportes emitidos por los servicios de intercambio forman parte de los nuevos marcos jurídicos aplicados al comercio con criptomonedas, con el fin de evitar que las mismas sean utilizadas para perpetuar delitos financieros.

***

La agencia de policía de Japón ha mencionado que recibió 669 informes relacionados con sospechas de lavado de dinero mediante actividades realizadas en servicios de intercambio operativos en el país. Dichas irregularidades se presentaron en un período de ocho meses durante el año 2017.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Nikkei, la Agencia de Policía de Japón (NPA por sus siglas en inglés) publicó un informe ayer indicando que los casos ocurrieron entre los meses de abril y diciembre del año pasado.

Originalmente Japón aprobó una ley durante el mes de abril de 2017 en la cual reconoce a Bitcoin como un método de pago legal, por lo que comenzó a exigir a las plataformas de intercambio operativas en el país el trámite de la licencia correspondiente. Como parte de estas nuevas regulaciones, los servicios ahora debían informar sobre transacciones bajo sospecha de lavado de dinero, a modo de actuar de forma más enérgica en contra del uso de la criptomoneda como un medio para facilitar actividades financieras ilegales.

Aunque la NPA de momento no ha informado sobre las medidas y criterios adoptados por los servicios de intercambio para filtrar transacciones sospechosas, estos datos suministrados a las autoridades hacen parte de un esfuerzo mucho más amplio por parte de los reguladores japoneses para investigar los servicios de intercambio tras los hechos ocurridos con Coincheck a finales de enero, ya que de la plataforma fueron sustraídos ilegalmente más de USD $500 millones en saldos NEM.

En la actualidad son 16 servicios de intercambio que operan con sede en Japón sin contar con total aprobación por parte del ente regulador financiero del país. El Ministerio de Finanzas de Japón informó la semana pasada que había ordenado a la agencia que realizara una inspección en las oficinas de estas empresas que aún no cuentan con las licencias respectivas.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.