Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El presidente Maduro calificó como “una de las mayores empresas de Blockchain” a su compañía aliada Aerotrading, sin embargo la página web de la empresa data de este año y su cuenta de Twitter apenas tiene 3 tweets y poco más de 4.000 seguidores, en su mayoría venezolanos. NEM también negó haber firmado ningún convenio con el gobierno venezolano, pues su Blockchain es abierto. ***

El presidente venezolano Nicolás Maduro activó hace dos días la preventa de la moneda digital gubernamental Petro. Sin embargo, aunque el mandatario señaló que había arrancado con mucho éxito, la opinión pública parece diferir de su criterio. Diversos medios de comunicación y plataformas digitales han señalado las inconsistencias tanto del proyecto como de sus empresas aliadas. Por ejemplo, una de las compañías nombradas por Maduro, que él señaló como “una de las mayores empresas de Blockchain“, no refleja esto en su presencia en Internet, donde es casi un fantasma.  Asimismo, otra de las empresas asegura que no ha firmado ningún convenio con el gobierno de Venezuela. Por su parte, algunos economistas han manifestado su preocupación y han reiterado el temor de que la moneda sea un fraude.

NEM ¿aliado?

Uno de los temas que se ha comentado en las redes sociales es que, aunque en el white paper del petro se hablaba de que usaría el blockchain de Ethereum, finalmente (e inesperadamente) lo hizo en el de la criptomoneda NEM. En su alocución, Maduro dijo que había firmado un convenio con las empresas NEM y Zeus (esta última rusa). Sin embargo, horas después NEM lo negó. Explicó que no se trataba de un convenio, pues su Blockchain al ser público es de libre acceso. Así lo señaló la empresa en su cuenta en Twitter:

La tecnología NEM está abierta libremente a cualquier persona u organización que quiera usarla. La Fundación NEM se abstiene de apoyos políticos. Podemos confirmar que el Gobierno de Venezuela tiene la intención de utilizar el Blockchain NEM”.

 

Libro blanco ¿pirata?

Por su parte, ConcourseQ, una web que monitorea de forma colaborativa las Ofertas Iniciales de Criptomonedas, tiene un primer reporte de análisis del libro blanco del petro.

Los analistas criticaron que el documento tiene una presentación poco profesional. Señalaron errores ortográficos en la versión en inglés del libro blanco, puntuación extraña, mala gramática. “El escritor o el traductor no parece ser competente en la escritura en inglés”, dice.

Asimismo la acusan de idea Incoherente, sin detalles técnicos y con algunos problemas conceptuales.  Dicen que no hay discusión sobre los nodos, las personas que ejecutan nodos o cómo funcionaría.

Concluyen:  “Esta es posiblemente una gran estafa”

El Petro está respaldado por petróleo? No lo es. No existe un método para convertir petro en verdaderos barriles de petróleo en el documento técnico. Si adquiero una gran cantidad de petros y me acerco al Sr. Maduro exigiendo que el petróleo “respalde” a mi petro, ¿qué ocurre? Nada. Petro no está más respaldado por las reservas de petróleo que mi gato”.

Compañía ¿fantasma?

Otra de las mayores críticas en diversos medios es sobre la compañía con la cual suscribió convenio para la preventa de la criptomoneda: Aerotradingla que el presidente de la República calificó como “una de las mayores empresas de Blockchain. Sin embargo, las redes sociales de la compañía no parecen reflejar eso: En su cuenta de Twitter, que data de 2015, solo hay tres tweets, todos ellos de las últimas 24 horas.

La cuenta tiene apenas 4533 seguidores y 7 seguidos, cifras bastante insignificantes si se tratara de una “gran empresa”.  Su página web Aerotrading.co data de este año 2018 y solo es una pantalla, sin mayor información. De hecho, fue hecha en la plataforma de plantillas Html5 Up!, especializada en la creación de sitios web para personas sin conocimiento de programación. Desde allí solo se puede ver su Twitter y acceder al correo gmail: cs.aerotrading@gmail.com.  Todo, sin duda, bastante “novato”. 

Tampoco se conoce de la presencia de Aerotrading en los distintos eventos de Blockchain que se han organizado en el mundo.

De hecho, si se hace una búsqueda a través de Google, lo primero que aparece es la compañía canadiense Aerotrading.ca, especializada en pesca. Este hecho fue reseñado por diversos medios de comunicación. Por su parte la web de Aerotrading.co ni siquiera está en las primeras cien páginas web que aparecen si uno busca la palabra Aerotrading en Google, lo que indica claramente que es una web recién creada.

Opiniones de economistas

Varios han sido los expertos que han advertido sobre la criptomoneda. El economista Luis Oliveros dijo al diario El Nacional que considera al petro un fraude. Añadió:

¿Quién en su sano juicio le compra un título? Yo creo que el petro es un título de deuda junto con la estafa, es una combinación de varias cosas no precisamente positivas. ¿Quién en su sano juicio le compra ese tipo de activos a un gobierno que está en default? (…) ¿Quién está comprando este tipo de cosas?”.

En otra nota del mismo periódico, el economista José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional, destacó:

Esto se está yendo más allá de lo que originalmente se haya pensado como una moneda digital. Claramente esto no es una criptomoneda, entiendo por lo que se ha anunciado que se trata de una moneda que va a sustituir al bolívar propiamente (…). Una criptomoneda que circula por el mundo se emite de manera descentralizada, es decir no hay un órgano, un banco central que la emita”.

Dinero solo cubre una semana de importaciones

Por otra parte, el diario venezolano El Nacional, también reseñó las críticas hechas por el analista financiero de Econométrica, Henkel García, quien, como otros, duda que el gobierno haya logrado vender en un solo día los USD $ 735 millones en petros, y que más bien puede ser el valor final de los 38,4 millones de petros dispuestos para la preventa.

Es prácticamente imposible que el gobierno haya levantado esa cantidad de dinero en un solo día. Es probable que se hayan referido a la meta que se puede llegar en toda la preventa. Si eso fue así, podemos tener una idea del descuento que están ofreciendo por los petros”.

Explicó que si los 735 millones de dólares estadounidenses es el monto total de la colocación de todos los petros de la preventa, entonces cada criptoactivo se está ofreciendo a 20 USD $, es decir, tendrían un descuento de 66%.

Sin embargo, deja claro que el monto es mínimo para las necesidades del país.  Este año se requerirían 10 millardos de dólares estadounidenses solo para cubrir las importaciones y pagar la deuda externa. Dijo:

Los 735 millones de dólares alcanzarían solo para cubrir entre 7 y 10 días de importaciones, porque el sector privado demanda poco menos de 100 millones de dólares por día, para hacer las compras mínimas”..

Vitalik Buterin también opina

El creador de Ethereum, Vitalik Buterin, también reflejó su opinión sobre el petro en Twitter. Respondiendo a otro usuario comentó, entre otras cosas, que el proyecto del petro era “definitivamente bastante centralizado y depende de múltiples maneras en un partido central que parece no ser muy confiable”.

 

Asimismo, señaló

Particularmente, recuerdo que el libro blanco dice que no ofrece petróleo, sino que ofrece bolívares basados en el precio del petróleo. Además del riesgo de incumplimiento total. Esto les da la oportunidad de realizar un incumplimiento parcial manipulando la tasa oficial de bolívar, de lo que ya tienen un historial”.

Fuentes: El Nacional, Twitter, ConcourseQ. 

Artículo de DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.