Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar el rechazo existente entre los ciudadanos hacia este requisito, el cual ha planteado más dificultades que oportunidades para promover el desarrollo de la industria de las monedas digitales en la ciudad.

***

Un grupo de entusiastas ha comenzado a realizar acciones destinadas a la abolición de la BitLicense – un conjunto de normas y reglamentos que aplican a las empresas que desean realizar operaciones comerciales con monedas digitales -, la cual fue implementada en la ciudad de Nueva York en junio del 2015 y a la fecha ha sido la razón por la que muchas compañías ya no ofrecen sus servicios en esa ciudad de EE UU.

Debido a la implementación de la BitLicense, Nueva York se ha vuelto un territorio poco amigable para el ecosistema de las monedas digitales. Si bien la aplicación del marco normativo trae legitimidad a las operaciones comerciales con criptomonedas, también ha sido motivo de muchos reclamos por los altos costos de la licencia sin garantías de su aprobación, así como por las restricciones y dificultades que plantea a las pequeñas y medianas empresas que buscan oportunidades de crecimiento.

Entre las compañías y comercios que han abandonado la ciudad, existe la sensación general de que esta licencia representa todo lo contrario a la postura que deberían asumir los gobiernos y los funcionarios hacia el ecosistema de las monedas digitales. Tomando en cuenta que todos los negocios que capitalizaran más de USD $100 diariamente en criptomonedas debían solicitar la licencia respectiva, muchos sintieron que la medida, lejos de atraer a inversionistas, terminó aislando a Nueva York y a sus ciudadanos de las bondades que las criptomonedas en general podían traer para gran cantidad de sectores financieros y sociales.

De acuerdo con cifras oficiales, desde el lanzamiento de la BitLicense hasta la actualidad, solo hay alrededor de 12 empresas que se han hecho acreedoras de la licencia respectiva. Este dato es importante al tomar en cuenta que este requisito para operar comercios con criptomonedas apenas tiene tres años de historia y, lejos de sumar empresas inscritas, solo ha hecho que gran cantidad de negocios migren a otros estados y países buscando mejores condiciones para su desarrollo económico.

Aunque el panorama en relación a la BitLicense ha estado tranquilo desde hace un buen tiempo, recientemente se ha organizado un grupo integrado por personas que están a favor de abolir por completo la idea de que la licencia sea un requisito. Dicho grupo ya está organizando una serie de eventos y trabajando sobre los pasos necesarios para llevar la propuesta al ayuntamiento de la ciudad, y aunque de momento no cuente con muchos seguidores, ciertamente podría ser una iniciativa que congregue mucho apoyo en vista del éxito que ha tenido la industria de las monedas digitales en otras partes del país y en otras naciones del mundo.

Este grupo ha creado la página web abolishthebitlicense.org, en la cual ofrecen información relacionada con la propuesta que se tiene pensado llevar ante los concejales y los organismos respectivos. También está la programación de actividades a realizar, la mayoría dirigidas a sensibilizar a las personas sobre la necesidad de esta iniciativa y con la intención de mostrar a las autoridades su rechazo hacia la BitLicense en el marco del derecho a protestar de forma pacífica.

Las actividades planificadas por el grupo no se remiten solamente a la ciudad de Nueva York, ya que hay actividades planificadas en otros lugares como Hawaii, Detroit y Sacramento.

A pesar de que este movimiento apenas está iniciando, pone en evidencia la existencia de un verdadero rechazo por parte de los ciudadanos hacia este requisito reglamentario. De momento solo queda hacer seguimiento a las actividades organizadas por el grupo y evaluar la repercusión que las mismas vayan teniendo sobre la postura de las autoridades regulatorias.

Con información de The Mercleabolishthebitlicense.org.

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.