Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque el lanzamiento inicia oficialmente desde la madrugada de hoy, aún no se ha publicado información en relación a las campañas de preventa programadas para la moneda digital, ni sobre los mecanismos para que los ciudadanos puedan comprar dichos activos. Sin embargo, puede descargarse el manual. 

***

De acuerdo con información publicada por diversas agencias de noticias venezolanas, el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek El Aissami, anunció ayer en la noche que durante la madrugada del día de hoy daría inicio la campaña de preventa del Petro, la criptomoneda lanzada por el gobierno la cual estaría respaldada por las reservas petrolíferas de ese país.

En una transmisión a través del canal del Estado, El Aissami informó que a la par de la campaña de preventa también se publicó un manual, en el cual se reseñan las pautas para la adquisición y comercialización de la nueva moneda digital. Este documento ya está disponible en la página web www.elpetro.gob.ve. En él se detallan las formas de acceso a la criptomoneda, tanto para las personas naturales y jurídicas residentes en Venezuela, así como para los inversionistas extranjeros interesados en la oferta.

Durante su presentación, El Aissami comentó:

Ha nacido el Petro, hoy se inicia formal y oficialmente la preventa del Petro venezolano. Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros. Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales”.

Previamente al anuncio realizado por El Aissami, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo referencia al lanzamiento de la nueva moneda digital a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, invitando a los interesados a estar muy atentos a los próximos anuncios.

Anuncio realizado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela en relación al lanzamiento del Petro. Imagen tomada de la cuenta de Twitter.

Manual para el comprador

DiarioBitcoin ingresó a la página web de la moneda digital y descargó el manual, en el cual se reseñan algunas especificaciones técnicas y se da instrucciones a los usuarios interesados en comprar los activos correspondientes.

Como dato interesante, se notifica a los usuarios que durante la preventa, los activos digitales van a estar funcionando en el Blockchain de NEM, por lo cual el software monedero que se va a utilizar debe estar asociado con esta cadena de bloques. A su vez se recuerda a los interesados que la seguridad de los activos digitales y el manejo de los mismos dependen exclusivamente del propietario.

A continuación, el documento reseña un conjunto de 15 pasos a seguir, a modo de garantizar las condiciones necesarias para tener los saldos Petro una vez comprados, los cuales son los siguientes:

  1. Ingresa en la página web de registro que encontrarás en la web oficial del Petro (www.elpetro.gob.ve). Una vez terminado el registro, se te enviará un correo electrónico con el link para acceder a tu wallet Petro.
  2. Abre el correo electrónico que te enviaremos y accede al link que te redirigirá al sitio de descarga de tu wallet.
  3. Descarga el archivo comprimido (Petro_Wallet) desde la dirección web www.elpetro.gob.ve.
  4. Descomprime el archivo y ejecútalo.
  5. Abre la wallet; haz click en Sign Up; haz click en Simple Wallet; haz click en Ready; haz clic en Next.
  6. Ponle nombre a tu wallet y asigna una contraseña.
  7. Mueve el cursor de forma aleatoria sobre la wallet; haz clic en Understood.
  8. Haz click en Download Wallet y guarda tu wallet en un lugar seguro (Disco duro externo o dispositivo de almacenamiento que vayas a mantener bajo tu protección).
  9. Haz click en Show Private Key.
  10. Copia la Clave Semilla (Private Key) de la wallet (cadena de 64 caracteres hexadecimales) en una hoja de papel y guárdala en un lugar seguro bajo llave (es recomendable asegurarse de haber anotado el conjunto de caracteres de forma correcta).
  11. Haz clic en I Have My Private Key and Password.
  12. Haz click en I Agree
  13. Selecciona el wallet en el desplegable de Select Wallet, introduce la contraseña y haz click en Sign In.
  14. Haz click arriba a la derecha sobre Account.
  15. Donde dice Address aparece la dirección de la wallet, este es el dato que debes enviar para recibir tus PTR.

Estos pasos constituyen una guía para que los usuarios descarguen y abran la cartera para mantener los activos digitales. Ni el documento ni la página web cuentan aún con información asociada a las campañas de preventa programadas, ni tampoco se ofrece mayor información al público sobre cómo realizar la compra del petro. Al parecer, la venta privada de petro comenzaría en marzo.

De momento, los únicos datos que se conocen es que de un total de 82,4 millones de unidades PTR, el 44% serán ofrecidos en preventa a través de campañas privadas, mientras que un 17,6% de los activos estarán bajo el control de la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (Sucacven).

Para mayor información puede visitar la página web del Petro, a la cual podrá acceder haciendo click aquí.

Con información de El Nacional, La Patilla y elpetro.gob.ve

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen capturada de la web de Petro

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.