Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Pese a que la institución bancaria ha expresado poco interés por la utilización de criptomonedas, actualmente la empresa cuenta con 45 solicitudes introducidas ante los organismos respectivos para el desarrollo de productos con la tecnología subyacente de las monedas digitales.

***

El interés en las monedas digitales y en su tecnología subyacente ha crecido año tras año, y muestra de ello es la cantidad de patentes que se registran anualmente para productos y servicios relacionados.

Algunas de las empresas cuyos nombres figuran entre las que más patentes han introducido ante los organismos respectivos son Bitflyer e IBM, compañías que han mostrado gran interés en la tecnología Blockchain, las cuales ya cuentan con más de 30 solicitudes asociadas con productos y servicios vinculados con monedas digitales.

Sin embargo la compañía que registra la mayor cantidad de patentes es justamente Bank of America. De acuerdo con información publicada por el portal Monetse.com, la institución bancaria ocupa el primer puesto dentro del grupo de compañías que han introducido este tipo de solicitudes acumulando 45 propuestas en total, superando a empresas como IBM o Alibaba.

Listado elaborado por EITC Holdings de las 10 compañías con mayor número de solicitudes de patentes asociadas con monedas digitales y su tecnología subyacente. Imagen extraída de Monetse.com

El caso resulta sorprendente puesto que la institución bancaria ha expresado en reiteradas oportunidades poco interés por involucrarse con las criptomonedas, llegando incluso a tomar medidas para que sus clientes no puedan hacer uso de las tarjetas de crédito auspiciadas por la entidad bancaria para la compra de saldos en distintas plataformas de intercambio.

Sin embargo no es de extrañar que a la par de Mastercard Internacional, Bank of America se sienta atraída por el potencial de la tecnología Blockchain, la cual ha probado su utilidad al posibilitar el envío de activos en lapsos de tiempo mucho más cortos, a menor costo y garantizando total transparencia en el proceso para evitar la pérdida de activos y malversación de fondos. En el año 2016 la institución bancaria ya contaba con 35 solicitudes de patente para productos con tecnología del libro mayor descentralizado.

Patentes: ¿Fomentan la innovación o dejan atrás a la competencia?

Las patentes conceden a sus titulares los derechos exclusivos sobre la creación de un producto – como una creación tecnológica – durante un determinado período de tiempo. Si bien este es un mecanismo diseñado para proteger la propiedad intelectual de los creadores, existen muchos críticos que creen que patentar no favorece la innovación y constituye un desperdicio de recursos.

Las críticas a este tipo de medidas vienen dadas porque hay empresas que solicitan patentes demasiado amplias y luego recurren a sus abogados para evitar que alguien incursione en el área que ellos previamente han reservado. Por ende, muchos creen que todo lo relacionado a las patentes no hacen parte del plan de aquellos que desean hacer de Internet un lugar mejor gracias al desarrollo de las criptomonedas y la tecnología Blockchain.

Sin embargo, aunque una empresa pueda contar con gran cantidad de patentes registradas y aprobadas, esto no significa que cuenten con gran experiencia en el campo o que la tecnología que tengan pensado desarrollar tenga algún mérito. Tomando el caso de los primeros desarrolladores de Bitcoin, estos estaban más interesados en crear un producto revolucionario que en el hecho de que su código estuviese protegido por bases de datos centralizadas.

Un informe recientemente publicado asociado con patentes Bitcoin revela que el 50% de las solicitudes provienen de China (estimado de un total de 910 patentes), seguido por EE UU (676), Reino Unido (112) y Corea del Sur (98). Indistintamente de las especificaciones de cada patente y el uso que se le piense dar a los productos a desarrollar, estas cifras muestran el gran interés existente en las monedas digitales y el ecosistema de la tecnología Blockchain, razón por la que hay gran cantidad de participantes interesados en participar dentro de esta área.

Para inicios del año pasado se contabilizó más de 1.250 patentes presentadas ante los organismos respectivos. Sin duda esta cifra podría ser fácilmente superada este año, más ahora que grandes corporaciones finalmente han visto el enorme potencial que tienen las criptomonedas para sus operaciones comerciales.

Un ejemplo cercano que ilustra sobre la utilidad de esta tecnología para los bancos viene de la mano de Grupo Santander, entidad que recientemente lanzó un producto que permite la realización de pagos instantáneos con el apoyo de tecnología Blockchain desarrollada por Ripple.

Fuente: Monetse.com

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.