Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El poder transformativo del blockchain viene al sector salud. Mejoras en el manejo de registros electrónicos de datos concernientes a la salud de los pacientes es una de las ideas con mayor potencial en la industria blockchain.


En el presente, datos de los pacientes en registros electrónicos de salud (electronic health records EHR) y en registros electrónicos médicos (electronic medical records EMR) son generalmente incompatibles e incompletos, esto es un problema que crea ineficiencias para todos los participantes asi como posibles errores que pudieran ser de vida o muerte

Los pacientes además cada vez más se preocupan por la protección de su información tras reportes de robo de datos y el ciber-crimen afectando cada vez más el sector.  Todo esto está a punto de cambiar. De acuerdo a una encuesta realizada a 88 pacientes y 276 proveedores de tecnología, expertos, administradores, y especialistas conducida por Black Book Market Research en el tercer trimestre de 2017, el 19% de los ejecutivos de hospitales (que respondieron a la encuesta) revelaron que estaban considerando la implementación de soluciones blockchain como una de las propuestas para resolver estos problemas.

Mientras que aun están ocupados contemplando los próximos pasos, la plataforma de Big Data MediChain ya ha estado implementando un plan integrado para liberar el poder del blockchain ahora.

La compañía está bien posicionada, manejada por un equipo de profesionales con la experiencia requerida tanto en las áreas de Big Data y del sector médico, liderada por su CEO el Doctor Mark Baker.

Como otros participantes nuevos en el mercado, la empresa almacena datos médicos de una forma que permite a los pacientes ver y agregar a su información personal, seleccionar proveedores de salud y decidir que parte de esta información compartir localmente o internacionalmente. Sin embargo, el Dr. Baker hace notar, que es ahí donde las comparaciones con la competencia terminan:

La plataforma MediChain ha sido diseñada por personas con experiencia en Big Data, así como en el desarrollo de drogas farmacéuticas e investigación médica en un número de sectores claves

La empresa apunta a ocho áreas donde cree que puede ayudar a mejorar el cuidado de la salud:

  1. Modelado predictivo para el riesgo y uso de recursos
  2. Administración de la población
  3. Vigilancia de drogas y seguridad de dispositivos médicos
  4. Heterogeneidad de enfermedades y tratamientos
  5. Soporte a la medicina de precisión y decisiones clínicas
  6. Medición de desempeño y calidad del cuidado médico
  7. Salud pública
  8. Investigación

El Doctor Baker es particularmente optimista con respecto al impacto positivo de los análisis predictivos en el sector salud:

Las herramientas analíticas predictivas que se basan en tecnología Big Data, aprenden de la experiencia adquirida (datos) y son capaces de predecir el comportamiento futuro de los individuos para llevar adelante mejoras en las decisiones basadas en una visión asociativa más amplia entre una proporción significativa de la población o una área geográfica vasta

Un obstáculo que se ha encontrado MediChain al aplicar tecnología blockchain en aplicaciones de datos médicos es la velocidad de transacciones. El Dr. Baker indica que a diferencia del sistema de tarjeta de créditos Visa, el cual es capaz de procesar 24.000 transacciones por segundo, Ethereum solo puede procesar 20 transacciones por segundo. Para resolver este problema, el Dr. Baker está diseñando un sistema cuya patente está pendiente el cual permitiría procesar en paralelo el blockchain médico, generando potencialmente un incremento de 14.400 veces en el procesado de transacciones.

Estas velocidades van a facilitar el intercambio de avances de investigación médica potencialmente traería consigo innovaciones para enfermedades como la artritis o fibrosis quística.  La compañía planea anunciar programas de Big Data colaborativos con un número de instituciones de investigación y del cuidado de la salud a partir del segundo trimestre de 2018. Esto no es todo, el Dr. Baker reveló otra área de cooperación:

Estamos construyendo relaciones cercanas con otras compañías, por ejemplo, aquellas envueltas en inteligencia artificial con aprendizaje profundo (deep learning), desarrollando sistemas completamente autónomos para la interpretación de imágenes médicas

La empresa en estos momentos se encuentra conduciendo la preventa de sus MediChain Utility Tokens (MCUs), el proceso está siendo llevado de la mano de ICOBox, el proveedor líder de soluciones ICO como servicio. El co-fundador de ICOBox Mike Raitsyn indica que están contentos de asociarse para una causa tan valiosa:

La revolución digital del sector salud está atrasada. Como un consejero a MediChain, estoy constantemente asombrado en la innovación que se observa en el centro de la compañía y naturalmente en la forma como el Dr. Baker y su equipo están implementando un nuevo sistema que revolucionará el blockchain médico

Artículo de DiarioBitcoin

Basado en nota de prensa de ICOBox y MediChain

Imagen cortesía de MediChain

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.