Funcionario del Departamento del Tesoro de EE.UU. pide regulación global para las criptomonedas

Sigal Mandleker expresó que una falta de regulación global está incidiendo en que no se cumplan las normas para el antilavado del dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo.

***

El subsecretario de la Oficina sobre Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro de los Estados Unidos, recientemente hizo un llamado a la comunidad internacional para que se aprueben regulaciones más estrictas en torno al ámbito de las criptomonedas, con el fin de ayudar a proteger el sistema financiero y la seguridad nacional.

De esta forma, el funcionario utilizó como ejemplo la introducción de la criptomoneda “Petro” por parte de Venezuela. Según Sigal Mandelker, los gobiernos delincuentes están sacando provecho de las divisas electrónicas para “explotar el sistema financiero, ocultar sus ganancias ilícitas y financiar actividades criminales”.

En palabras de Mandelker:

No se está cumpliendo con las normas ALD/CFT (antilavado de dinero y financiamiento del terrorismo), lo que en todo el planeta exacerba los riesgos financieros ilícitos de las monedas virtuales. Actualmente somos uno de los pocos países importantes en el mundo, junto con Japón y Australia, que velan por la protección de las normas previamente mencionadas. Sin embargo, necesitamos que muchas más naciones hagan lo mismo.

Asimismo, Mandleker comentó que una multa de USD $110 millones impuesta al exchange BTC-e en 2017 –por no haberse registrado de manera oficial– fue un indicativo de las metas que se ha trazado el Departamento del Tesoro. De acuerdo al subsecretario:

El intercambio carecía de controles básicos para evitar que sus servicios fueran utilizados con objetivos ilícitos. Como resultado surgió uno de los principales medios usados por los ciberdelincuentes de todo el mundo, lo que facilitó delitos como piratería informática, fraude, robo de identidad y tráfico de drogas.

Mandleker animó a los reguladores a “potenciar” sus esfuerzos para así prevenir los crímenes financieros y proteger la seguridad nacional, y además recalcó que las empresas “deben hacer más” contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en países que cuentan con regulaciones poco estrictas.

Ustedes juegan un papel clave en esta lucha. Las expectativas que concretas para sus clientes y los países en los que operan son fundamentales para garantizar la transparencia del sistema financiero internacional.

Fuente: CoinDesk.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen: Pixabay.

Advertisements

Suscríbete a nuestro boletín

* campo requerido