Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El lanzamiento de este nuevo Blockchain está programado para el día 5 de marzo del presente año. Los usuarios de Ethereum Classic recibirán 1 CLO (moneda digital de Callisto) por cada unidad de ETC que posean para ese momento.
***

A la luz de los problemas presentes con muchas monedas digitales, entre los cuales destaca el incremento de las comisiones por transacción y los retrasos en los tiempos de confirmación, los desarrolladores de Ethereum Classic han diseñado una solución que pareciera podría dar respuesta a todos estos problemas.

En lugar de trabajar en un aumento en el tamaño de los bloques que operan en el Blockchain de la moneda digital, el equipo de desarrolladores ha estado trabajando en un Sidechain (Blockchain paralelo o lateral) conocido como “Callisto”, el cual será implementado primeramente para fines de investigación con miras a recabar datos que sirvan como base para futuros desarrollos y cambios en el protocolo.

Este nuevo Blockchain, además de prestar apoyo a la red de Ethereum Classic, va a operar con su propia moneda digital (CLO), y además permitirá a ambas redes – Callisto y ETC – interconectar contratos inteligentes.

Laboratorio para mecanismo de consenso

Callisto está originalmente diseñado para operar como un Blockchain independiente y también servir como Blockchain lateral para la red de Ethereum Classic. El mismo va a implementar un nuevo protocolo de consenso conocido como “Prueba de participación fría (Cold Staking Protocol)”. Los protocolos de consenso sirven para determinar entre otras cosas cuantas monedas se agregan a un blockchain en el próximo bloque, a que participantes.

En el caso de consenso por prueba de trabajo Proof of Work como en Bitcoin, el consenso es logrado calculando funciones matemáticas al azar lo más rápido posible para conseguir el equivalente a un ticket de lotería, este proceso consume gran cantidad de energía eléctrica hoy en día, con Prueba de Participación el proceso no necesita equipos de minería, simplemente los usuarios deben apartar cierta cantidad de fondos y no utilizarlos sino para formar parte del sorteo de consenso, mientras más dinero es destinado al sorteo más oportunidad se tiene de ganar la próxima recompensa.

En Callisto, simplemente hay que marcar los fondos como que van a participar y no hay que tener una aplicación corriendo en línea para ser elegible en el sorteo, por ello se le dice “participación fría”, en similitud a “carteras frías”. El sorteo es verificado por contratos inteligentes.

Este método de consenso no ayuda en cuanto a escalabilidad de transacciones por segundo, pero servirá de experimento en términos de escalabilidad de participantes a la hora de crear más monedas dado que no hace falta gastar electricidad, comprar o instalar equipos, ni tener espacio físico para llevar a cabo lo que hasta ahora se le conoce como minado. La escalabilidad transaccional vendrá por otras reglas de consenso, como por ejemplo, tamaño de bloque, tiempo entre bloque, y que estas transacciones no tendrán que ser escritas en el blockchain de Ethereum Classic dado que es una cadena en paralelo.

La emisión de los primeros activos CLO se llevará a cabo una vez que el Blockchain de Ethereum Classic haya procesado 550.000 bloques. Para ese momento, se tomarán los registros presentes en la red y a cada titular de saldos ETC se le otorgará 1 CLO por cada unidad de Ethereum Classic que posea para ese momento.

Las medidas a tomar para la implementación de Callisto serían similares a los Hard Forks implementados recientemente en la red Bitcoin, sin embargo este nuevo Blockchain que surgiría de los cambios realizados en la red podría abrir muchas oportunidades interesantes para la evolución del ecosistema de las monedas digitales.

En ese sentido, es similar a la mayoría de hard forks recientes de Bitcoin. Sin embargo, esta cadena en particular tendrá más de un propósito válido y abrirá muchas oportunidades nuevas y emocionantes. Será interesante ver cómo se desarrolla el proyecto Callisto, pero hasta ahora, parece bastante intrigante.

De acuerdo con información publicada en diversos medios, el equipo de desarrolladores tiene pensado llevar a cabo el lanzamiento formal de Callisto para el día 5 de marzo del presente año.

Fuente: TheMerkle / BitcoinTalk.org

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

(Imagen principal con derechos para reutilización con modificaciones tomada de Flickr)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.