Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La compañía originalmente asumió el compromiso de reponer los activos de casi 260.000 personas que reportaron haber perdido sus activos digitales, suma que asciende a más de 530 millones de dólares.

***

A razón del reciente pirateo perpetuado al servicio de intercambio Coincheck, el ente regulador financiero japonés responsable está haciendo una investigación sobre las finanzas de la compañía mediante una inspección.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Nikkei, los inspectores de la Agencia de Servicios Financieros (FSA por sus siglas en inglés) se presentaron en las oficinas de Coincheck esta mañana para determinar si la empresa, en efecto, se encontraba en las condiciones financieras respectivas para cumplir su promesa de compensación a los usuarios que perdieron sus fondos, en una de las mayores violaciones de seguridad vistas hasta la fecha en el ecosistema de las monedas digitales.

Originalmente la plataforma de Coincheck era catalogada como una de las más grandes de todo Japón, sin embargo la semana pasada la misma fue víctima de un hackeo a sus sistemas, en el cual se sustrajeron más de 500 millones de unidades NEM, lo que acarreó pérdidas por más de 530 millones de dólares afectando a más de 260.000 usuarios quienes reportaron la sustracción de saldos de sus cuentas.

A razón de los eventos anteriormente mencionados, el equipo de Coincheck anunció que compensaría las pérdidas reportadas otorgando a cada usuario el equivalente a USD $0,81 por cada activo NEM robado, estimando un pago total de casi 420 millones de dólares.

La FSA tomó formalmente cartas en el asunto para investigar los hechos, y el 29 de enero giró instrucciones al personal de Coincheck, en las cuales solicitaba a los representantes la presentación de un informe antes del 13 de febrero en el que detallasen las causas del ataque, así como los planes para mejorar la seguridad del sitio.

Sin embargo, entre los miembros de la comunidad digital y los afectados surge constantemente la duda de si Coincheck realmente está en condiciones de cumplir con las promesas hechas a las personas cuyos saldos fueron sustraídos, razón por la cual la inspección que está realizando la FSA vendría a dar respuesta a estas interrogantes; poniendo en evidencia también el hecho de que el organismo regulador está supervisando efectivamente a los servicios de intercambio para monedas digitales a nivel presencial tratando de garantizar la protección de los inverisonistas.

De momento la FSA no ha emitido declaraciones formales sobre si Coincheck está realmente en condiciones de indemnizar a las personas que reportaron pérdidas a razón del hackeo perpetuado. Lo que sí se sabe es que el ente regulador ordenó al personal de intercambio solventar las brechas de seguridad a través de las cuales se perpetuó el robo.

Repercusión sobre los precios de las monedas digitales

Aunque durante estos días se pensaba que los eventos ocurridos con Coincheck no habían hecho sentir su peso en los mercados de las principales monedas digitales, el día de hoy los mismos registraron una caída pronunciada en los precios de las criptomonedas.

Críticos y analistas de los distintos mercados aseguran que este comportamiento obedece en buena parte a la incertidumbre presente a razón de los eventos ocurridos. Sin embargo también se piensa que eventualmente los mercados podrían ir corrigiendo los precios a lo largo del día ya que pueden presentarse “rebotes” en los precios, puesto que muchos inversionistas podrían ver una buena oportunidad para comprar activos a bajo costo.

Caída en los precios de las principales criptomonedas. Imagen extraída de CoinMarketCap

Fuente: CoinDesk / Infobae

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

(Imagen con derechos para reutilización tomada de Pixabay)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.