Por Robert Hazlitt  

El secretario general del Observatorio Blockchain, Daniel Peña, señala que los rasgos más destacables del white paper del Petro son la definición de su respaldo y la especificación de la manera de distribuir la criptomoneda. Actualmente el organismo es integrado por 50 miembros representantes de diversos sectores del país involucrados en la economía y la tecnología.

***

En una entrevista realizada por Diario Bitcoin al secretario general del Observatorio Blockchain, Daniel Peña, el experto en Blockchain dio a conocer que actualmente las instituciones gubernamentales, junto al Observatorio, se encuentran discutiendo una legislación para la minería digital y funcionamiento de las criptomonedas en el país.

El secretario comentó que se hallan en un proceso de planificación para iniciar una mesa de trabajo con la comunidad criptográfica de Venezuela, revisando aspectos internacionales e “inclusive trabajando con otros países en aplicación” para producir un marco normativo con diversas recomendaciones para el desarrollo de las monedas digitales en el país.

Estos avances de información se produjeron junto al lanzamiento del Petro, la criptomoneda emitida por el gobierno nacional, la cual tendrá su preventa el próximo 20 de febrero. Indicó el experto que el Ejecutivo se ha estado acercando a la economía criptográfica: “Vamos a ir desarrollando elementos que empiecen a dar paso y seguridad jurídica a todas las actividades (en materia de criptografía)“, comentó Peña.

Destacó que los principales desafíos a los que se enfrenta el gobierno en materia criptográfica son la dinamización de la economía del país, avanzar en procesos que permitan el desarrollo de plataformas Blockchain, el desarrollo de casos de uso en diferentes ámbitos y la integración de las empresas privadas que proveen bienes y servicios al sistema de cambio criptográfico.

Según el ingeniero, tanto el gobierno como el Observatorio Blockchain están abocados al lanzamiento del Petro y la evaluación de su integración en la economía del país, desde una perspectiva tanto legal como social.

El whitepaper del Petro

Actualmente, los principales temas de discusión del Observatorio Blockchain son la masificación de la información criptográfica para la población venezolana y el  lanzamiento de la preventa del Petro, el cual se realizará el próximo 20 de febrero. Según Peña, el organismo se encuentra trabajando con el Ejecutivo Nacional para evaluar los casos de uso y la vías de penetración de la moneda.

Las características, función y condiciones de operatividad del Petro se hallan redactadas en el white paper de la moneda, el cual es el resultado del trabajo conjunto entre el Observatorio e instituciones del Estado, como el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Superintendencia de la Criptomoneda. Este texto fundacional fue firmado el día de ayer por el presidente de la República, dando su aprobación para la creación y salida al mercado de la moneda.

A parecer de Peña, entre los aspectos más fundamentales que componen el White paper se cuentan la definición del respaldo que tendrá la moneda, que son las reservas de petróleo del Bloque Ayacucho, y la especificación de la distribución de la moneda digital.

Al respecto, el supertintendente Carlos Vargas dio a conocer el pasado 25 de enero que de los 100 millones de petros que el líder venezolano Nicolás Maduro ordenó, unos 38 millones se destinarán a inversionistas institucionales, en una preventa de un mes de duración que comenzará el 20 de febrero, y después de la cual se venderán 44 millones de petros adicionales al público en general. Vargas agregó que, después de la preventa, el Petro podría ser canjeado por la moneda local del país.

Sobre el funcionamiento interno del Petro, Peña aseguró que usaría, en una primera instancia, el Blockchain de Ethereum, pero queda por definir con cuáles monedas interactuará

Al ser preguntado sobre la viabilidad de una aceptación masiva de la criptomoneda, el experto Blockchain respondió:

Creemos que con una política que permita a los venezolanos adquirir los servicios y acceder a las tecnologías eso puede llevar a la masificación.  Nosotros tenemos una población bastante joven, y será la juventud la que le dará la fuerza al espíritu de la criptomoneda en el país. Por eso creemos que el impacto que se tendrá será mucho más rápido“.

El Observatorio

El Observatorio es un organismo que depende directamente  del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por lo que es una institución gubernamental. Su objetivo es investigar, recopilar información y emitir recomendaciones al Presidente de la República en materia criptográfica, así como evaluar posibles leyes de regulación, de la mano de la Superintendencia de la Criptomoneda.

Entre las tareas que tiene el Observatorio, destacan cinco líneas de trabajo:

  1. La creación y evaluación de un marco legal y regulatorio para las criptomonedas.
  2. El desarrollo de un modelo que integre bienes y servicios a la economía criptográfica
  3. Establecer y fomentar la cooperación internacional en materia de criptomonedas
  4. Evaluar y recomendar casos de uso de las criptomonedas
  5. Socializar la información: divulgar información en materia de criptomonedas y Blockchain con un carácter educativo.

El organismo está integrado por 50 miembros representantes de diversas instituciones privadas y públicas, comercios, población universitaria, emprendedores Blockchain y voceros gubernamentales.

Artículo de Robert Hazlitt para DiarioBitcoin

Imagen capturada de VTV en Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.