Utilizan desechos de Chernobyl en una ceremonia de Zcash

El evento, totalmente privado, se realizó en el espacio aéreo entre Illinois y Wisconsin a 3.000 pies sobre el nivel del mar. 

***

Los desarrolladores de Zcash, Ryan Pierce y Andrew Miller, emplearon desechos nucleares de Chernobyl con el fin de generar números aleatorios en la ceremonia “Powers of Tau”. En palabras del desarrollador Miller:

‘Powers of Tau’ va sobre generar y eliminar, de forma segura, los residuos tóxicos criptográficos. Por ende, ¿qué mejor manera de generar entropía que con desechos tóxicos reales?”.

Asimismo, Miller explicó que un moderador –instrumento empleado para obtener el mejor rendimiento posible de un reactor nuclear– de grafito radioactivo, proveniente del núcleo de la planta nuclear de Chernobyl, famosa por el desastre de 1986, actuó como fuente de radiación gamma. Al final se conectó un tubo Geiger –elemento que se utiliza para detectar radiación ionizante– a un generador de números aleatorios para así convertir pulsos radioactivos en dígitos, valores que luego se incorporaron al código para construir Zcash. Según Miller:

El núcleo de entropía fue un generador de números aleatorios conectado a un tubo Geiger y una fuente radioactiva, construida y programada por Ryan Pierce”.

El desarrollador afirmó que el grafito –excelente conductor de electricidad– emitió niveles muy bajos de radiación, “cayendo sustancialmente por debajo de los picos que pueden restringir su transporte por aire”. En resumen, una cantidad de radiación que, según Miller, es sólo un poco mayor que el nivel recibido por las personas en la tierra.

La ceremonia se realizó en una aeronave para evitar que personas malintencionadas pusieran en peligro el código durante el proceso, y para garantizar que la fuente radioactiva producía pulsos genuinamente aleatorios, Pierce y Miller conectaron una batería a su propio medidor de datos. Así pudieron comparar. También se destruyó todo el hardware de las computadoras utilizadas para escribir el código.

En conclusión, el resultado de todo esto es una pieza de código privada y aleatoria para construir Zcash.

Fuente: CoinDesk.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Max Pixel sobre Chernobyl

Advertisements

Suscríbete a nuestro boletín

* campo requerido