Por Robert Hazlitt  

El documento de la Universidad de Sydney dice que aunque la actividad ilegal de Bitcoin se está reduciendo, su volumen de transacciones perniciosas es comparable al de la venta de drogas en EE UU y Europa. 

***

En un documento publicado este mes de enero sobre el uso de Bitcoin para actividades ilegales, investigadores de la Universidad de Sydney, la Universidad de Tecnología de Sydney y la Escuela de Economía de Estocolmo indicaron que una cuarta parte de todos los usuarios de la criptomoneda están asociados con actividades ilegales.

El uso de Bitcoin con fines ilícitos ha sido durante mucho tiempo el aspecto más controversial de la moneda digital, aunque ha quedado relegado a la especulación sobre el precio del Bitcoin en los últimos años.

Además de estimar la escala de la actividad ilegal que involucra a la moneda, el documento de investigación también afirma que este tipo de actividad representa una parte importante del valor intrínseco subyacente de Bitcoin.

Metodología

En el documento, que fue escrito por Sean Foley, Jonathon R. Karlsen y T?lis J. Putni?š, la información públicamente disponible se usa como base para identificar una muestra inicial de usuarios involucrados en actividades ilegales en el Blockchain de Bitcoin. Las incautaciones de bitcoins por parte de las fuerzas del orden público, las billeteras atractivas de los mercados de la deepweb y las direcciones Bitcoin en los foros de la darknet se utilizan aquí, además de las redes comerciales de usuarios que se identificaron en este conjunto de datos.

Además, los investigadores utilizaron una fórmula de su propia creación para detectar a los usuarios que probablemente participan en actividades ilegales mediante el análisis de todo el Blockchain público hasta finales de abril de 2017. La fórmula para detectar delincuentes implica una gran variedad de parámetros, tales como un recuento de transacciones, tamaño de transacción, frecuencia de transacciones, número de contrapartes, el número de mercados de darknet activos en el momento, la medida en que el usuario oculta su actividad y el grado de interés en Bitcoin en términos de búsquedas de Google en ese momento.

Los usuarios Bitcoin que están involucrados en actividades ilegales difieren de otros usuarios en varias características“, dice el documento. “Específicamente, los usuarios ilegales tienden a realizar más transacciones, pero en transacciones más pequeñas. También es más probable que realicen transacciones repetidas con una contraparte dada. A pesar de realizar más transacciones, los usuarios ilegales tienden a tener menos bitcoins, lo que es coherente con que corran el riesgo de que las autoridades confisquen las tenencias de bitcoins“.

El documento también señala que las transacciones con bitcoins entre usuarios ilegales son de tres a cuatro veces más densas, lo que significa que esos usuarios están mucho más conectados entre sí a través de sus transacciones. Esto es consistente, dice el documento, con usuarios ilegales que aprovechan el uso de la divisa como medio de intercambio, mientras que los usuarios legales tienden a ver a la moneda como una reserva de valor.

La escala de la actividad ilegal en la red de Bitcoin

Al igual que con cualquier investigación sobre las actividades de los delincuentes en Internet, estos estudios pueden no ser concluyentes o estar sesgados de alguna manera. Un elemento de distorsión es el hecho de que se trata de un estudio sobre personas que no quieren que sus transacciones sean descubiertas.

Por ejemplo, otro estudio a indicó un nivel mucho más bajo de actividad ilegal, aunque limitada al concepto de lavado de Bitcoin.

Según el documento actual, los niveles de actividad ilegal en la red Bitcoin, son:

  • 24 millones de usuarios ilícitos, que es el 25% de todos los usuarios
  • 36 millones de transacciones ilícitas por año, que es el 44% de todas las transacciones
  • USD $ 72 mil millones en transacciones ilícitas por año, que es el 20% del valor en dólares de todas las transacciones: USD $ 8 mil millones en tenencias de bitcoin ilícitas en el momento del estudio
  • Adicionalmente, según el documento, el 51% de todas las tenencias de Bitcoin a lo largo de la historia de la moneda han sido de naturaleza ilegal.

Con estas cifras, el estudio compara el mercado negro de Bitcoin con los mercados de drogas ilegales en los Estados Unidos y Europa. En Estados Unidos, este mercado vale USD $ 100 mil millones por año. En Europa, el mercado es de 24 mil millones de euros anuales.

Si bien las comparaciones entre estas estimaciones y las nuestras son imprecisas por varias razones (y la actividad ilegal capturada por nuestras estimaciones es más amplia que las drogas ilegales), sí proporcionan la sensación de que la escala de la actividad ilegal que involucra a Bitcoin no solo es significativa como una proporción de la actividad de de la moneda, sino que también lo es en términos de dólares absolutos“, dice el documento.

Más información del periódico

Si bien la cantidad de actividad ilegal que tiene lugar en la red de Bitcoin parece ser relativamente grande, el documento indica que la prevalencia de este tipo de actividad ha estado disminuyendo desde 2015 a medida que más usuarios convencionales han ingresado al mercado debido al interés en la divisa como tenencia de valor o activo especulativo.

El documento señala que la actividad ilegal que involucra a la moneda digital está inversamente relacionada con el número de búsquedas de “Bitcoin” en Google.

Además, mientras que la proporción de la actividad ilegal de Bitcoin ha disminuido, la cantidad absoluta de dicha actividad ha seguido aumentando, lo que indica que la proporción decreciente se debe al rápido crecimiento en el uso legal de bitcoins“, dice el documento.

La publicación también indica que las altcoins centradas en la privacidad, como Monero y Zcash, pueden estar reduciendo el papel de Bitcoin como la moneda del mercado negro en línea.

El documento señala que actualmente no está claro si Bitcoin está llevando a un aumento en la actividad del mercado negro o si se trata simplemente de una actividad sin conexión que se mueve hacia Internet.

Al proporcionar un método de pago anónimo y digital, Bitcoin hizo para los mercados de darknet lo que PayPal hizo por eBay: proporcionar un mecanismo de pago confiable, escalable y conveniente“, agrega el documento.

Según el este texto, este caso de uso es el valor subyacente de Bitcoin.

Nuestro trabajo contribuye a comprender el valor intrínseco de Bitcoin, destacando que un componente significativo de su valor como sistema de pago se deriva de su uso para facilitar el comercio ilegal“.

Traducción de Robert Hazlitt para DiarioBitcoin

Fuente: Bitcoin Magazine

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.