Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los extranjeros no tendrán permitido los depósitos en saldos won “en ninguna plataforma de intercambio que opere en el país asiático” cuando se implemente el nuevo sistema.

***

La plataforma de intercambio con sede en Corea del Sur, Korbit, anunció la suspensión de depósitos en la moneda de curso legal del país, el won coreano, medida que permanecerá vigente hasta nuevo aviso.

Dicha medida fue tomada por los operadores de Korbit ya que próximamente las cuentas estarán vinculadas a los datos de identificación de los usuarios, tal como lo ordenaron recientemente los entes reguladores del país en el marco de la lucha contra el lavado de activos.

Por ende, ni los ciudadanos residentes en el país ni las personas que operan desde el extranjero podrán depositar fondos en la moneda de curso legal del país. Al respecto, los operadores de Korbit publicaron lo siguiente:

Tanto los ciudadanos coreanos como aquellos que no residan en el territorio nacional verán suspendida de momento la posibilidad de hacer depósitos con dinero de curso legal, esto hasta que implementemos la nueva modalidad de depósitos para KRW (won surcoreano) en el mes de enero de 2018″.

El servicio hizo especial énfasis en que los extranjeros no tendrán permitido los depósitos en saldos won “en ninguna plataforma de intercambio que opere en el país asiático” cuando se implemente el nuevo sistema.

De acuerdo con informes publicados por diversas agencias de noticias, el gobierno local ha dado instrucciones a las plataformas de intercambio que suspendan a los extranjeros no residentes en el país y a los comerciantes minoristas realizar operaciones comerciales con criptomonedas.

A principios de este mes, el gobierno de Corea del Sur anunció que comenzaría a implementar las nuevas regulaciones, entre las cuales está el dictamen de la prohibición de cuentas anónimas en plataformas de intercambio, a partir del 20 de enero o en los días cercanos a dicha fecha.

Estas nuevas reglas han sido implementadas en el marco de las normativas de los programas “Conozca a su cliente (KYC, por sus siglas en inglés)”, la cual exige a los usuarios que vinculen una cuenta bancaria con datos de identificación para el depósito o retiro de fondos.

En caso de no seguir las reglas pautadas, las autoridades financieras decretaron que los inversionistas de las monedas digitales tendrían que afrontar el pago de multas bastante sustanciosas si no vinculan sus cuentas con datos de identificación.

Nuevo enfoque a nivel nacional

Recientemente, el gobierno de Corea del Sur anunció que seis bancos principales ya se encuentran listos para proporcionar servicios a las principales casas de cambios de monedas digitales que operan en territorio nacional.

La Comisión de Servicios Financieros de Corea (FSC) anunció algunos detalles adicionales del nuevo sistema, el cual implica la asociación de datos de identificación de los clientes para que estos sean vinculados a las cuentas de criptomonedas que se manejan en las plataformas. Al respecto, un funcionario del organismo regulador dijo:

El gobierno planea exigir a los servicios de intercambio que compartan la información de los usuarios sobre sus transacciones con las entidades bancarias…”

Y también agregó:

Se espera que los bancos implementen el nuevo sistema, el cual requería que los intercambios compartan la información respectiva, a finales de este mes o a mas tardar a inicios de febrero”.

Los servicios de intercambio con sede en Corea del Sur deben adscribirse a las reglas establecidas por el ente regulador dentro del lapso antes mencionado, ya que el nuevo sistema pondría fin al uso de cuentas virtuales que posibiliten el comercio anónimo con criptomonedas. Estas nuevas cuentas serían emitidas ahora por los bancos para que los clientes de los servicios de intercambio puedan comerciar con activos digitales.

De momento los entes reguladores han prohibido a las instituciones financieras que se abran nuevas cuentas hasta que las nuevas reglas entren en vigencia, medida a la cual ya se ha asociado la plataforma de Korbit.

Entre las entidades bancarias que operarían bajo este nuevo sistema se encuentran Nonghyup Bank, Industrial Bank of Korea, KB Kookmin Bank y Shinhan Bank.

Este nuevo sistema permitirá al gobierno captar información virtual asociada con las transacciones monetarias a través de las entidades bancarias, por lo que haría un seguimiento mucho más rígido a las prácticas que puedan verse relacionadas con lavado de dinero y legitimación de capital, investigando estos casos y aplicando sanciones de forma pertinente.

Fuente: CoinDesk / News.bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.