Por Gustavo López  

En 2016, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA por sus siglas en inglés) había emitido un aviso sobre la compañía.

***

Las autoridades de Bulgaria han allanado las oficinas de Onecoin en la ciudad de Sofía, con el objetivo de neutralizar el proyecto que ellos mismos han reconocido como un “esquema piramidal de criptomonedas”. Según informes recientes, alrededor de 3 millones de personas pueden haber sido defraudadas por la subsidiaria local, la cual brinda sus servicios en cuatro continentes; además, los funcionarios búlgaros dejaron muy claro que Onecoin no tiene nada en común con Bitcoin.

De acuerdo con el comunicado oficial, las fuerzas de la ley confiscaron servidores, documentos y mucha otra evidencia, y aproximadamente 50 personas fueron interrogadas. Se sabe que la operación conjunta estuvo integrada por fiscales búlgaros, agentes de seguridad nacional y miembros de la brigada de lucha contra la delincuencia organizada, quienes actuaron bajo la petición del gobierno alemán –donde la fundadora de Onecoin, Ruja Ignatova, fue llevada a los tribunales–. Hasta el momento no se han reportado arrestos.

En declaraciones de la fiscalía búlgara:

Durante los días 17 y 18 de enero, en conjunto con representantes de Europol y de los organismos de investigación alemanes, se realizaron búsquedas en las oficinas de 15 empresas. Se han incautado muchas pruebas materiales y hemos interrogado a 50 testigos”.

El siguiente es el video publicado por el Ministerio del Interior de Bulgaria sobre el allanamiento:

En solo 3 años casi tres millones de personas se unieron a los paquetes educativos ofrecidos por Onecoin. Al menos así fue anunciado por los fiscales búlgaros en una reciente sesión informativa, ya que la entidad es sospechosa de fraude comercial, lavado de dinero y pagos ilegales. Lo interesante es que los funcionarios no lo pensaron dos veces antes de esclarecer que, si bien Bitcoin es un sistema descentralizado, Onecoin está centralizada.

Asimismo, los fiscales búlgaros admitieron que las operaciones de Onecoin no habían cesado tras el cierre de los servidores en Sofía, capital de Bulgaria. La subsidiaria local ha estado ofreciendo servicios en cuatro continentes, pero “Onecoin Ltd” actualmente está registrada en los Emiratos Árabes Unidos y, de acuerdo a su portal web, opera a través de cientos de afiliados en todo el mundo, con mercados estratégicos en Europa, Asia, América Latina y África. Cabe destacar que las empresas asociadas han sido investigadas por las autoridades en Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Estados Unidos, Canadá, Ucrania, entre otros países.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.