Conozca CelCoin, la criptomoneda hispanoamericana que cuenta con usuarios en más de 20 países

DiarioBitcoin entrevistó a Fabian Ojeda, CEO de CelCoin, quien compartió algunos datos interesantes asociados con la criptomoneda creada y sobre el proyecto que actualmente se tiene en desarrollo.

***

Desde el lanzamiento de Bitcoin han surgido muchas otras iniciativas que apuntan al empoderamiento económico de sus usuarios, apuntando especialmente a otras áreas de la vida cuyas necesidades se verían enormemente beneficiadas por la tecnología criptográfica.

Ya que América Latina es vista por muchos como un territorio bastante prometedor para el desarrollo de la economía de las criptomonedas, no es de extrañar que dentro del continente surjan nuevas iniciativas que de alguna manera permitan sortear los complicados escenarios políticos y económicos que repercuten sobre la vida de los ciudadanos.

Una de las propuestas que han surgido en los últimos tiempos es CelCoin, una criptomoneda de origen hispanoamericano que ya tiene seguidores en más de 20 países, constituyendo una alternativa comercial para quienes desean incursionar en el mundo de las monedas digitales con un producto creado en un país latinoamericano.

Algunos datos sobre la moneda digital

CelCoin (CELC) es una moneda digital de origen hispanoamericano concebida en el año 2016 y que llegó oficialmente a los mercados mediante el lanzamiento de campañas de preventa (ICO) realizadas entre los meses de octubre y diciembre de 2017. La misma abrió en los mercados en los cuales se comercializó por un precio equivalente a unos USD $0,0003 por unidad y actualmente cada token de la criptomoneda se cotiza por USD $0,423, valorización que se atribuye al impacto que ha tenido la misma entre los interesados.

De acuerdo con información publicada en la página web y en el documento fundacional (WhitePaper) de CelCoin, la moneda digital originalmente fue creada para operar bajo la visión de Satoshi Nakamoto, es decir, fungir como una forma de dinero electrónico muy similar a Bitcoin, Litecoin y Namecoin para ser empleada como moneda de cambio para la adquisición de bienes y servicios, sin estar bajo el control de instituciones financieras y/o gubernamentales, permitiendo a sus usuarios total control y manejo de sus activos digitales facilitando la emisión de pagos a nivel nacional e internacional a un mínimo costo por comisión.

El proyecto de CelCoin está liderado por Fabian Ojeda, quien también funge como CEO de CLUB EMPRESARIAL LATINO S.A (CELSA) una empresa operadora de franquicias de bajo costo y clubes prosumistas (descentralizacion de la producción y distribución de bienes y servicios) registrada en Colombia desde el año 2007. Dicha empresa brinda soporte a CelCoin a nivel de recursos económicos, financieros y legales para el adecuado desarrollo de los planes y proyectos en desarrollo contemplados en el plan estratégico de la moneda digital y su ecosistema.

Entre las principales características que tiene esta moneda digital es que contará con un máximo total de 840.000.000 unidades, de las cuales un 50%  (420.000.000 CELC) ya han sido preminadas y puestas a la venta en campañas privadas. El otro 50% restante podrá ser minado por los interesados. Emplea un protocolo Proof-of-Work (PoW), por lo que los activos podrán ser producidos a través de la utilización de dispositivos CPU y GPU acondicionados para dicho fin.

Entrevista a Fabian Ojeda (CEO de CelCoin)

Fabian Ojeda, CEO de CelCoin. Imagen extraída de la página web oficial de CelCoin

—¿En qué se diferencia CelCoin de otras monedas digitales que actualmente circulan en el mercado?

—Solucionamos un problema real en el ecosistema cripto, Bitcoin, Blockchain, altcoins como yo lo denomino, que hasta ahora ha hablado muy pocas veces en español al público hispanoparlante, en quien hemos enfocado gran parte de nuestro marketing, en decir que CelCoin es la primera criptomoneda 100% hispanoamericana.

Pero más que eso, CelCoin es la única criptomoneda que nace con adoptabilidad y usabilidad inmediata en una gran comunidad de criptohabientes y comercios físicos y online para ser desde el primer día efectivo digital aquí y ahora.

Profundizando en esto, desde 2016 cuando arrancamos la idealización del proyecto de crear una nueva criptomoneda, descubrimos que el ecosistema cripto presentaba varias falencias, detalladas en nuestro WhitePaper de CelCoin.

La primera y tal vez la falencia más riesgosa, la mezcla entre ESPECULACIÓN, AMBICIÓN Y FRAUDE es decir, deseos de repetir la “fiebre del oro Bitcoin” acaecida entre 2012 y 2013 a toda costa, ofreciendo proyectos inviables, mal enfocados y/o fraudulentos, dando como resultado que más de un 90% de las criptomonedas actuales no cumplen con la filosofía inicial del creador de todo esto, Satoshi Nakamoto, expresada sin lugar a dudas en la primera hoja del WhitePaper de Bitcoin que ustedes DiarioBitcoin tradujeron oficialmente para Bitcoin.org.

A diferencia de ese 90% de criptomonedas especulativas, CelCoin nace cumpliendo cabalmente esta filosofía, una criptomoneda soportada en la confianza que genera una red Blockchain, potenciando su desarrollo tecnológico, pero a la par convirtiéndose en medio de pago electrónico de bienes y servicios reales y tangibles a través de un modelo de adoptabilidad y usabilidad inmediata en una gran red de usuarios cripto-habientes, comercios físicos y online que la aceptan como dinero, convirtiéndose desde el primer día como dice su slogan, en “¡Efectivo digital aquí y ahora!”

La segunda gran falencia del ecosistema cripto es el ENFOQUE EQUIVOCADO DE LA MISIÓN Y LA VISIÓN EN SU DESARROLLO ya que la mayoría de desarrolladores de criptomonedas lo han hecho desde una base tecnológica negando la realidad de que al fin y al cabo el valor intrínseco de una criptomoneda no es el código sino su usabilidad como valor e intercambio, como medio de pago, como oportunidad de negocio; visto de esta manera, algo tan simple en el código como el poco suministro ha hecho que muchas criptomonedas se valoricen muy rápidamente y sea luego operativamente imposibles de aceptar en un mercado real de bienes y servicios como “dinero”.

CelCoin contará con un total de 840 millones de monedas y un ecosistema propio encargado de controlar su valorización a mediano plazo que permita desarrollar hardware comercial de fácil adopción a largo plazo, para que sea lo que realmente quiso Nakamoto para las criptomonedas “Un sistema de efectivo electrónico usuario a usuario”.

Para resumir, es la primera vez que los ideales, misión, visión, objetivos y desarrollo de una criptomoneda se basa en una integración total de los elementos ideológicos, tecnológicos, comerciales y financieros, potenciándola como efectivo digital aquí y ahora tal cual como quería Satoshi Nakamoto se llevara a cabo.

—¿Cómo está constituido el equipo de trabajo de CelCoin? ¿Podría hablarnos un poco sobre la trayectoria de trabajo de sus integrantes?

—Nuestro equipo de trabajo y colaboradores está estructurado en dos grupos. Un primer grupo que es el “Directivo o Corporativo”, que suma más de 150 años conjuntos en desarrollo de negocios, publicidad, marketing, tecnologías de información y comunicaciones y sobre todo tecnología Blockchain, cuya función principal es establecer y desarrollar el plan estratégico que permita definir mecanismos mediante los cual se pueda lograr el desarrollo del ecosistema cripto de CelCoin; aquí contamos principalmente con un equipo desarrollador Blockchain hispanoamericano llamado Avalon Blockchain que trabaja desde España, México y Argentina; un equipo desarrollador de software en Colombia a la cabeza del ingeniero Luis Varderrama, y un equipo gerencial y administrativo encabezado por el publicista, mercadólogo y empresario Fabian Ojeda, su servidor, acá en Colombia.

El segundo grupo de trabajo lo conforman los “advisors” o consultores, un grupo multidisciplinario, conformado por más de 30 profesionales y líderes hispanoamericanos en diferentes áreas de negocios: legal, comercial, redes, marketing, social media, diseño multimedia, entre otras, quienes han sido verificados como personas honestas y comprometidas con la transparencia y filosofía del ecosistema cripto de CelCoin y que apoyan y avalan la puesta en marcha de planes de trabajo sobre el ecosistema e igualmente ayudan en la difusión e implementación del modelo de negocio a nuevos adoptantes criptohabientes y comerciales.

—¿En qué países tiene presencia CelCoin? ¿Cómo ha sido la receptividad comercial en los mismos?

—Nuestro mercado inicial ha sido Hispanoamérica principalmente Colombia, Panamá, México, Argentina y España; tenemos presencia en casi todos los países latinoamericanos; sin embargo, ya hay criptohabientes en Portugal, Canadá, Francia, Estados Unidos, Brasil y China y no solo latinos, me refiero a europeos, anglosajones y asiáticos.

De igual manera la receptividad comercial de CelCoin apenas comienza, las personas están entendiendo nuestra filosofía como algo “diferente” como un “renacer” de la revolución de Nakamoto que parece estarse perdiendo con tanta criptomoneda especulativa, en ese sentido ya hay varios comercios aceptándola como medio de pago en Colombia, Panamá y México, algunos de ellos comercios online preparados para despachar a más de 100 países productos y servicios pagados con CelCoin.

En nuestro Road Map hemos hablado de que en 2018 iniciaría la expansión internacional del ecosistema cripto de CelCoin y eso es lo que estamos haciendo actualmente, creando una legión comercial internacional que busque la adoptabilidad y usabilidad con nuevos cripto-habientes y comercios.

—Entendiendo que es una criptomoneda cuyo CEO es de Colombia, ¿cómo han hecho para manejar los distintos escenarios legales que platea el país en relación comercio y a la utilización de criptomonedas?

—En Colombia hay un gran adoptabilidad de las criptomonedas y la tecnología Blockchain que parte desde las entidades oficiales y bancarias. Dentro del marco de LaBitConf2017 que se realizó en Bogotá entre el 4 y 5 de diciembre pasado, donde las directivas de CelCoin estuvimos presentes, el público presente pudo constatarlo.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y el Banco de la República pertenecen al Consorsio R3 dedicado al desarrollo de bases de datos Blockchain en el sistema financiero; además la banca privada en cabeza de Bancolombia, Davivienda y el Grupo Aval han empezado a adoptar también la tecnología Blockchain en sus operaciones y productos. La principal universidad pública de Colombia, la Universidad Nacional ha empezado a crear su propio Laboratorio de investigación y desarrollo Blockchain.

Todo esto crea un ambiente favorable para desarrollar negocios basados en Blockchain como CelCoin en el país, sobre todo cuando el gobierno nacional se ha pronunciado respecto de que las criptomonedas pueden ser usadas por las personas naturales y comercios que las adopten, aunque también ha advertido sobre su volatilidad y dejado en responsabilidad de las comunidades adoptantes las posibles pérdidas de capital derivados de esta.

En nuestro RoapMap hemos aclarado que el ecosistema cripto de CelCoin llevará a cabo su plan estratégico para buscar en el mediano plazo un apoyo estatal dentro de un marco regulatorio. Desde los primeros días del presenta año el equipo de consultores legales de CelCoin ya trabajan en ello.

—Para finales del año pasado habían lanzado una ICO. ¿Se cumplió la meta originalmente planteada?, ¿cuánto capital lograron recaudar?

—Sobre la ICO podemos decir que de dicho modelo solo tomamos la denominación. CelCoin ha nacido en el modelo tradicional con el que nacieron no solo Bitcoin, sino las primeras grandes altcoins como Litecoin, Ripple e inclusive Ethereum; ya que a través de la financiación y patrocinio desde CELSA el ecosistema cripto de CelCoin fue desde el 20 de Septiembre de 2017 día que colocamos online nuestra Blockchain un ecosistema 100% operativo y funcional.

En este sentido hablamos que el ecosistema cripto de CelCoin en el momento que colocó a la venta la criptomoneda el 1ro de Octubre de 2017 a futuros adoptantes ya existía el código de la criptomoneda, su propia Blockchain con una red global de nodos instalados en varios países, lo que nos permitió operar desde el primer día muy eficientemente la minería y las transacciones entre usuarios a través de una wallet fría en S.O. Windows y Linux, y un explorador de bloques y transacciones; lo que quiero decir es que a diferencia de más del 90% de las criptomonedas actuales, nosotros invertimos primero en todo el ecosistema y después de darle un valor en consenso inicial a la criptomoneda empezamos a venderla a la comunidad adoptante.

Por lo tanto, nunca hubo una meta a alcanzar y el recaudo en lo que realmente fue una preventa ha servido para capitalizar el desarrollo del ecosistema a través de campañas de marketing en diferentes medios y el desarrollo tecnológico y de negocios en general del ecosistema cripto de CelCoin. Por ejemplo, CelCoin es desde ya el patrocinador oficial del Bitcoin Latin Fest un gran evento que nace en Colombia para el mundo buscando la adopción del ecosistema cripto; además somos criptomoneda de pago para las entradas, expositores y speakers.

—¿En qué tienen pensado invertir el dinero recaudado en las campañas recientemente llevadas a cabo?

—Siempre hemos indicado que el 100% del recaudo de la preventa se entregará al ecosistema cripto de CelCoin; el desarrollo del mismo es su principal proyecto, por lo que se destina el 40% de lo recaudado (desarrollo de nuestras carteras online, modelo de minería en la nube, explorador Blockchain, nuestro propio servicio de intercambio y nuestra pool minera).

Un 20% se invertirá en conjunto con otros empresarios en el desarrollo de un modelo de negocios de franquicia llamado BitsPoints que serán los primeros centros de experiencia en criptomonedas del mundo.

Un 20% se invertirá para lanzar junto con CELSA un ambicioso proyecto llamado The Coin Project Bank, el cual se implementará desde el mes de febrero de 2018.

Y el 20% final se dedicará a planes de desarrollo de marketing para buscar crecer en la adoptabilidad y usabilidad de CelCoin en criptohabientes y desarrollos de comercio electrónico que acepten a la moneda digital como medio de pago.

Para finalizar, queremos dejar muy claro que CelCoin se aleja totalmente de los modelos especulativos, esquemas multiniveles y estafas piramidales que muchas otras iniciativas proponen. Queremos que los futuros criptohabientes de CelCoin entiendan principalmente esto, lo que somos, contra lo que luchamos y sobre todo en la región latinoamericana, donde nuestros países han sido golpeados por tanto fraude.


Para conocer más sobre CelCoin puede visitar la página web de la moneda digital, su página de Facebook, así como el documento fundacional (WhitePaper) publicado por sus creadores, el cual está redactado en español.

Artículo original para DiarioBitcoin elaborado por Angel Di Matteo

Imagen capturada de la web de CelCoin

Advertisements

Suscríbete a nuestro boletín

* campo requerido