Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Frente a las sanciones anunciadas por EE UU, funcionarios venezolanos buscan asegurar la inversión de empresarios residentes en el país árabe, el cual actualmente afronta un bloqueo financiero impuesto por varias naciones del bloque desde mediados de 2016. 

***

Informes recientemente publicados indican que una delegación de funcionarios del gobierno venezolano tiene planes de ofrecer a la venta activos de su nueva moneda digital en Qatar, con la intención de asegurar potenciales inversionistas antes del lanzamiento oficial.

De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, el Superintendente de las Tecnologías Criptográficas, Carlos Vargas, se encuenta actualmente en Qatar en compañía de un grupo de funcionarios venezolanos, con la esperanza de que la criptomoneda logre captar a un número importante de personas interesadas. Citando algunas fuentes con conocimiento de las reuniones diplomáticas, el plan es ofrecer descuentos a los potenciales inversionistas antes de que se lleve a cabo la preventa originalmente planteada para el Petro en el mes de febrero del presente año.

Estas acciones llevadas a cabo por Venezuela tiene un fin estratégico, ya que Qatar afronta un bloqueo económico impuesto por una coalición dirigida por Arabia Saudita desde mediados de 2016, razón por la cual ha tenido que hacer inversiones importantes con otros países para conseguir aliados comerciales en otras latitudes, ya que el país ha llevado a cabo la compra de aviones comerciales en Francia, buques de guerra producidos en Italia, así como aviones de combate provenientes del Reino Unido y EE.UU.

Campaña de preventa

De acuerdo con información publicada por diversas agencias de noticias, el gobierno venezolano tiene pensado lanzar varias campañas privadas de preventa, las cuales comienzan oficialmente el 15 de febrero y durarán aproximadamente un mes.

Entre las proyecciones hechas por funcionarios venezolanos, se espera lograr recaudar alrededor de 1.300 millones de dólares estadounidenses antes de que la venta de los petros quede abierta para que personas naturales puedan comprar saldos de la criptomoneda. Recientemente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el gobierno tiene la intención de pagar a los trabajadores públicos sus salarios con la moneda digital, sin embargo dichas declaraciones generaron críticas entre los distintos sindicatos, especialmente los pertenecientes a la industria petrolera, quienes manifestaron preferir la dolarización de los sueldos antes de percibir ingresos en la criptomoneda a razón de las dificultades económicas por las que el país atraviesa en estos momentos.

Dudas y críticas

El Petro, la nueva moneda digital impulsada por el gobierno venezolano, fue anunciada oficialmente a inicios del mes de diciembre del año pasado como una alternativa para sortear el bloqueo económico impuesto a la nación a razón de los graves casos de corrupción registrados en sus actividades comerciales. Desde entonces, pese a que los funcionarios gubernamentales tienen puestas sus expectativas en el éxito que la misma pueda alcanzar, muchos críticos a la medida aseguran que la misma solo va a propiciar más corrupción además de ser una medida económica completamente inconstitucional.

De hecho, la Asamblea Nacional, el principal organismo legislador del país, declaró nula la emisión de la nueva criptomoneda por violentar principios legales establecidos en la Constitución venezolana. A su vez, el gobierno de los Estados Unidos anunció la aplicación de sanciones a todos los ciudadanos que decidan comerciar con el petro, ya que las inversiones destinadas a tal fin serían vistas como intentos por eludir las sanciones impuestas por EE UU en relación a los bonos venezolanos y al comercio con PDVSA, la principal compañía petrolera del país suramericano.

Fuente: CryptoCoinsNews

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.