Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Estas medidas tienen como objetivo establecer marcos jurídicos para evitar la realización de actividades que perjudiquen la economía de la nación, así como la proliferación de hechos delictivos asociados con el uso de monedas digitales. La principal institución bancaria del país manifestó nuevamente su intención de querer desarrollar y lanzar una criptomoneda de circulación nacional.

***

De acuerdo con información publicada en diversos medios de noticias, las autoridades ucranianas han tomado la decisión de crear un grupo de trabajo integrado por organismos de vigilancia gubernamentales, autoridades y representantes del banco central de la nación, para crear lo que se entiende como “una regulación integral” dentro del sector de las criptomonedas.

En declaraciones emitidas el día de ayer por el Consejo de Seguridad de Ucrania se dejó ver una discusión prolongada que tuvo el organismo en relación a la incidencia de las criptomonedas en general sobre la nación. Estas declaraciones se dieron en el marco de una reunión relacionada especialmente con asuntos de seguridad y defensa del Estado, y los participantes entre los cuales estaba incluido el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksandr Turchynov, consideraron que habían un conjunto de problemas muy complejos asociados con la circulación descontrolada de monedas digitales en Ucrania.

Uno de los aspectos que más fuerza cobró en dicha reunión es la creencia general de que la falta de supervisión sobre el uso de las criptomonedas bien podría “representar una amenaza para la economía y la seguridad del Estado”, así lo declaró Turchynov y también agregó:

Dado el rápido desarrollo de las criptomonedas en el mundo, este tema no puede quedarse fuera de los temas que requieren la atención del estado”.

Altos funcionarios ucranianos están uniendo esfuerzos en un grupo de trabajo en el cual están tratando de diseñar propuestas legalmente compatibles para regular de forma efectiva las criptomonedas, garantizar una supervisión más amplia en los mercados de las monedas digitales, monitorear las transacciones respaldadas con la tecnología criptográfica e identificar a los participantes asociados a las transacciones. Además, el grupo de trabajo también incorporará un sistema de impuestos a los adoptantes que obtengan ingresos en pagos realizados con activos digitales.

En la declaración emitida por los representantes de la reunión se lee:

Además, se asignó a las autoridades el desarrollo de un mecanismo para garantizar el acceso de los organismos encargados de hacer cumplir la ley a los datos de los servicios de intercambios de monedas digitales, quienes tienen la obligación de almacenar información sobre todas las transacciones y los participantes dentro de los períodos establecidos por la ley para las instituciones financieras”.

El grupo de trabajo estará compuesto específicamente por representantes del Banco Nacional de Ucrania, el Ministerio de Finanzas de Ucrania, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Ucrania, la SSU, la Policía Nacional de Ucrania, el Servicio Estatal de Supervisión Financiera de Ucrania, el Estado de Servicio Fiscal de Ucrania y el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

En una declaración agregada se lee:

El desarrollo y la implementación de todas estas medidas también incluirá esfuerzos para impulsar la cooperación internacional, para así establecer una regulación integral para la circulación de las criptomonedas y evitar la criminalización de estas actividades”.

Curiosamente, la declaración también dejó ver la intención de llevar a cabo el desarrollo de una moneda digital a nivel estatal, ya que se mencionó:

El Banco Nacional de Ucrania está considerando la relevancia de establecer su propia criptomoneda”

Con estas declaraciones la principal institución bancaria del país respalda nuevamente su intención de establecer un marco regulatorio para las criptomonedas en el país, ya que durante un aviso publicado por la entidad a mediados de 2017 subrayó la necesidad de implementar medidas y marcos legales que permitan el adecuado desenvolvimiento de estas actividades en la nación, prestando especial atención a los casos de uso en los que se realicen actividades vinculadas al lavado de dinero o a la financiación de hechos delictivos.

Fuente: CryptoCoinsNews / CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.