Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La vicepresidenta de la institución aseguró que no puede ser vista como tal porque no ofrece garantías de confianza, no constituye una unidad de cuenta y presenta muchísima volatilidad en sus precios.

***

El Banco Central de Israel finalmente anunció que las criptomonedas como Bitcoin no serán reconocidas como monedas, ya que no se ajustan a la definición legal manejada en la legislación vigente y no cumplen las funciones principales para las cuales están diseñadas las monedas fiduciarias comúnmente conocidas.

El anuncio oficial fue realizado el día de ayer por parte de la vicepresidenta del Banco de Israel, Nadine Budot-Trajtenberg, quien ilustró la posición que asume la institución bancaria en relación al reconocimiento y la regulación de las monedas digitales. Budot-Trajtenberg aseguró que era difícil emitir marcos jurídicos para regular efectivamente las criptomonedas y que hay aún muchas contrariedades a la hora de movilizar fondos de los bancos tradicionales para adquirir monedas digitales.

Budot-Trajtenberg indicó:

Bitcoin y las monedas virtuales similares no son una moneda, y no son consideradas tampoco monedas extranjeras. La posición del Banco de Israel es que las mismas deben ser vistas como un activo financiero, con todo lo que eso conlleva”.

También agregó que próximamente habrá una reunión del Comité de Finanzas, la cual fue convocada específicamente para abordar la creciente adopción y uso de las monedas digitales dentro del país.

No son vistas como las monedas tradicionales

Durante su anuncio, Baudot-Trajtenberg argumentó que para todas las monedas el elemento de la confianza de sus usuarios en algo crítico, subrayando que solo aquellas de circulación legal son las que proveen mayor comodidad desde esta perspectiva

Ella añadió:

Una moneda debe cumplir las funciones que se le atribuyen de acuerdo a su definición en el marco económico: ser una unidad de cuenta, un medio de pago y gozar de cierto nivel de estabilidad que le permita servir como una reserva de valor. Ninguna de estas condiciones están dadas cuando hablamos de Bitcoin o de monedas similares, ya que estas se caracterizan por una mayor volatilidad, dificultad para la realización de transacciones y cierta inseguridad en relación a las partes que les brindan respaldo”.

La funcionaria también se expresó en relación a las preocupaciones de los clientes sobre la utilización del dinero fiduciario para la compra de criptomonedas, enfatizando que los bancos enfrentan riesgos de cumpliento, sobretodo cuando los fondos invertidos para la adquisición de monedas digitales pueden ser utilizados para lavado de dinero o financiamiento de actos delictivos.

En ese sentido, ante las dificultades vistas por las grandes instituciones bancarias en todo el mundo para aplicar marcos regulatorios efectivos sobre las criptomonedas, Baudot-Trajtenberg resaltó la importancia de que el Banco de Israel defina adecuadamente sus propios parámetros para brindar estos servicios a los clientes interesados en la compra de criptomonedas.

Durante el mes  pasado, el presidente de la Autoridad de Valores del país (ISA, por sus siglas en inglés), Shmuel Hauser, manifestó que el país debería considerar dar la bienvenida a las criptomonedas ya que las mismas se están haciendo parte de la vida cotidiana, a la vez que expuso gran cantidad de beneficios que podría traer la aceptación de las ICO, siempre que se adopte un enfoque apropiado para regularlas efectivamente.

A finales del año pasado, el gobierno de Israel también manifestó su intención de querer lanzar próximamente una criptomoneda de circulación nacional, mejor conocida como Shekel, la cual ayudaría a frenar la creciente actividad vista en los mercados negros del país.

Fuente: CryptoCoinsNews

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen de Budot-Trajtenberg capturada de YouTube

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.