Por Katay Santos  

Los titulares europeos de tarjetas de criptomoneda despertaron esta semana para descubrir que su plástico ahora no tiene valor. Una ofensiva dirigida por Visa ha visto a varios emisores de tarjetas criptográficas obligados a poner fin a sus servicios en toda Europa. La subsidiaria de Visa, Wavecrest, es culpada por la retirada del servicio, que afecta a los puntajes de los emisores de tarjetas criptográficas, incluidos Bitwala, Tenx, Bitpay y Xapo.

***

Aparentemente de la noche a la mañana, Visa, actuando a través de Wavecrest, puso fin a las tarjetas de criptomoneda. Las tarjetas prepagas, que se han vuelto extremadamente populares en la comunidad crypto, proporcionan un medio para pagar indirectamente bienes y servicios usando criptomonedas. Las tarjetas son un medio de cerrar la brecha entre los mundos criptográficos y fiat, lo que evita que los poseedores de criptomonedas necesiten convertir en efectivo para gastar sus activos digitales.

Como resultado de la ofensiva, las empresas como Cryptopay, Bitwala y Bitpay no han tenido más remedio que poner fin a sus servicios europeos y devolver los fondos a los usuarios. Ante la noticia de que surgieron las medidas correctivas, el precio del token PAY vinculado a la tarjeta Tenx se redujo en un 15%. Con la billetera Tenx en Bittrex todavía fuera de línea, aparentemente como resultado del bug del Spectre que está siendo parchado, muchos poseedores de tokens no han podido transferir PAY desde sus billeteras móviles a sus plataformas de intercambio normal. El token de Tenx PAY se cotizaba a USD $5 horas atrás, pero después estuvo en torno a USD $4,30. Hoy domingo, a las 8:00 am en Nueva York, tiene un precio de USD $4,01.

Bitwala fue uno de los primeros emisores de tarjetas en contarles la historia a sus clientes, anunciando en su cuenta de Twitter:

Tras un anuncio de nuestro emisor de tarjetas en nombre de Visa Europe, las tarjetas Bitwala se retiran de la operación a partir de hoy. Nuestro equipo está llevando a cabo una reunión de emergencia para resolver el problema teniendo en cuenta el interés de los titulares de tarjetas y hará una actualización en breve”.

Cryptopay tuiteó:

Desafortunadamente, el emisor de nuestra tarjeta nos instruyó a suspender todas las tarjetas prepagas de Cryptopay a partir del 5 de enero de 2018. Todos los fondos almacenados en las tarjetas estarán seguros y se devolverán a sus cuentas de Cryptopay lo antes posible. Perdón por todos los inconvenientes causados, estamos trabajando en la solución”.

Otras compañías de tarjetas criptográficas aún no han emitido comentarios, pero parece que la gran mayoría de las tarjetas de criptomoneda europeas dependen de Wavepay con sede en Gibraltar, incluido Uquid, Coinsbank, Spectrocoin, Advcash y Wirex.

En un correo electrónico enviado a sus clientes hoy, Xapo explicó: “Desafortunadamente, Xapo no recibió ningún aviso anticipado para prepararse para la cancelación de nuestro programa de tarjeta”, y continuó:

Su tarjeta Xapo ha sido desactivada, y no podrá usarla para pagos o retiros adicionales. El resto de su cuenta de Xapo permanece activa, y puede continuar accediendo a su saldo de cartera Xapo y fondos sin interrupciones. Todos los demás servicios de Xapo están disponibles para su uso, como siempre”.

El correo electrónico finalizó: “Como muestra de nuestro aprecio por ser un cliente leal de Xapo, una vez que podamos servir las tarjetas Xapo en su país de nuevo, le ofreceremos una nueva tarjeta sin cargo. Estamos trabajando arduamente para encontrar soluciones de tarjetas alternativas para usted. Los últimos años han demostrado lo poderoso que puede ser una tarjeta de pago con criptomoneda, y ya estamos en conversaciones con posibles emisores de tarjetas, lo que permite a Xapo continuar atendiendo a clientes en Europa y más allá “.

Las razones por las cuales Visa eligió esta medida no están claras, aunque la compañía ha sido considerada como hostil a Bitcoin desde hace mucho tiempo. Visa ha declarado que las tarjetas han sido suspendidas debido al “continuo incumplimiento de nuestras reglas de operación” e insiste en que la mudanza no forma parte de una campaña dirigida contra la criptomoneda. También afirma que las tarjetas Visa que conviertan Bitcoin en moneda fiat no se verán afectadas por la decisión, indicando:

Visa tiene otros programas de tarjetas aprobados que usan fondos fiduciarios convertidos en criptomonedas en varias jurisdicciones. La terminación de la membresía de Visa de WaveCrest no afecta a estos otros productos”.

Muchos usuarios de la web hace tiempo que desconfían de Visa. Después de todo, esta es la compañía que facilitó el bloqueo financiero de Wikileaks en 2011. Esa decisión finalmente resultó ser la salvación de Wikileaks, y Julian Assange dijo más tarde que el cambio a bitcoin causó una ganancia inesperada cuando la criptomoneda comenzó a multiplicarse en el precio.

Las repercusiones del edicto de Wavepay aún se sienten, y es demasiado pronto para decir si las empresas de criptomonedas afectadas podrán encontrar un procesador de pago alternativo. Cualquiera que sea el motivo de la prohibición, el caso ilustra algo que los bitcoiners han sabido por años: demasiada centralización es algo peligroso.

Imagen: pixabay.com

Fuente: news.bitcoin.com

Traducción de Katay Santos para Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.