Por Gustavo López  

Mark Zuckerberg piensa que las compañías de tecnología se enfrentan a un reto: la centralización vs. la descentralización y las monedas digitales pueden ayudar a resolverlo.

***

Mark Zuckerberg, fundador y CEO del gigante de las redes sociales, Facebook, ha hablado recientemente de su desafío anual. Se trata de una mirada en retrospectiva a los principales acontecimientos del año para evaluar lo que viene, y lo que Zuckerberg vislumbra es la “toma del poder de los sistemas centralizados” mediante el uso de encriptación y criptomonedas.

De esta forma, el famosísimo desarrollador cree que las compañías de tecnología se están enfrentando a un reto de notable importancia: la centralización versus la descentralización, y además declaró que también ha reflexionado sobre los obstáculos actuales que enfrenta su empresa. Zuckerberg aún recuerda el difícil año para él que fue 2009, ya que Facebook todavía tenía que obtener ganancias y él, que hoy en día tiene 33 años y en ese momento 25, tuvo “un año bastante serio, uno en el que usó corbata casi todos los días”.

Facebook comenzó en el dormitorio de Harvard de Zuckerberg a principios de 2004, y rápidamente se expandió con una gran popularidad; más tarde, en 2005, la plataforma ya contaba con millones de miembros en todo el mundo, y hoy en día la red ya cuenta con más de dos mil millones de usuarios registrados. De hecho, el sitio ocupa el tercer lugar en el área de la tecnología de las comunicaciones –tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo–, siendo superado sólo por Google y Youtube.

Según Zuckerberg:

El mundo se siente ansioso y dividido, y Facebook aún tiene mucho trabajo por hacer. Actualmente cometemos demasiados errores para hacer cumplir nuestras políticas y prevenir el uso indebido de nuestras herramientas”.

Pero la cosa no acabó ahí, pues el aclamado emprendedor comentó:

En este momento, uno de los temas más interesantes de la tecnología es la centralización frente a la descentralización. Muchos de nosotros ingresamos en este mundo porque creemos que la tecnología puede ser una fuerza descentralizadora que pone más poder en manos de las personas; al fin y al cabo, las primeras cuatro palabras de la misión de Facebook siempre han sido ‘darle el poder a la gente’”.

Sin embargo, reportes sobre Facebook y otras compañías basadas en la tecnología que cooperan con las autoridades legales, ayudándolas a reunir grandes redes de información personal, han afectado la confianza del usuario promedio en el uso de estos sitios. Zuckerberg señala:

Con el surgimiento de un pequeño número de grandes corporaciones y gobiernos que quieren usar la tecnología para vigilar a sus ciudadanos, muchas personas han perdido la fe y creen que estos avances sólo centralizan el poder en lugar de descentralizarlo”.

Como una posible respuesta a la centralización, el creador de Facebook manifestó que a través de la “encriptación y de las criptomonedas” es posible “tomar el poder de los sistemas centralizados y ponerlo nuevamente en las manos de las personas”.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.