Por Robert Hazlitt  

EL CEO de Davos Financial Group piensa que la emisión de la criptomoneda podría representar un fuerte cambio para la estructura económica del país. Por otra parte, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, alega que esta moneda es ilegal.

***

Para el CEO de Davos Financial Group (DFG), David Osio, el anuncio de la creación de una criptomoneda emitida por el gobierno de Venezuela, el Petro, es una primera declaración de la dolarización de la economía del país.

Esta opinión se sustenta en las características particulares de la nueva divisa: mientras que las criptomonedas usualmente tienen su respaldo en la confianza moral entre los comerciantes, con un precio es que dado por la oferta y la demanda, el Petro emplea las reservas naturales del país como sustento y su valor es calculado por el precio de un barril de petróleo, el cual está tasado en dólares estadounidenses.

De lo anterior se desprende que la nueva criptodivisa venezolana, la cual se espera que se utilice comercialmente en el país, tendrá un valor calculado en dólares.

Esta declaración se produce en un contexto en el que la puesta en marcha del Petro se halla a las puertas. El presidente Nicolás Maduro anunció que para el mes de enero haría público el plan de operatividad de la divisa, para que esta pueda entrar el mercado; adicionalmente, el Registro Único de Minería Digital se encuentra en funcionamiento para listar a los mineros que trabajan en el país y, según el mandatario, el proyecto Granjas de Minería ya cuenta con 300.000 jóvenes trabajando en actividades productivas relacionadas con la tecnología Blockchain.

Pronto se dará uso a la criptomoneda en el país“, aseguró el Vicepresidente del área económica y ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, al tiempo que afirmó que el Ejecutivo ha invertido los últimos en el desarrollo de una plataforma que motorice la divisa digital.

Al respecto, David Osio, CEO de DFG, advierte que quizá la importancia del Petro no solo radica, como ha anunciado el Presidente de Venezuela, en la posibilidad de liquidez, de pago de deudas, evasión de la inflación o sanciones internacionales, sino que el ingreso de esta divisa al mercado venezolano representa un cambio radical en la economía del país:

El estado de la economía venezolana es tan grave que solo un cambio drástico, como la dolarización, podría generar un ambiente positivo para el país. El Petro puede representar ese cambio”, afirmo Osio.

Otra opinión: es ilegal

Adicionalmente, la misma cualidad de la divisa venezolana de tener un respaldo concreto basado en las reservas del país, trae como consecuencia otro cambio importante en la economía del país, uno que pone en cuestión la legalidad del Petro y la jurisdicción de las reservas naturales.

José Guerra, economista y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, explica que por el artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos de Venezuela, las reservas “petroleras no explotadas, es decir, las que están en el subsuelo y que son muy abundantes, no se pueden colocar como garantía de ninguna operación comercial o financiera”.

Por tanto, explicita el economista, “la criptomoneda no se puede emitir poniendo como garantía las reservas petroleras“, que es el único respaldo del que goza el Petro, ya que las demás divisas están sustentadas en confianza y libertad, y en Venezuela “no existen esos dos atributos“.

Así, la emisión de la divisa pone en cuestionamiento sus fundamentos, la economía del país y el estatus legal de las reservas del país, con el adicional de que aún no está claro si otras entidades internacionales aceptaran la moneda digital.

 

Artículo escrito por Robert Hazlitt para DiarioBitcoin

Fuentes: Efecto Cocuyo, Runrun.es, La Patilla

Imagen creada con Canva

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.