Por Robert Hazlitt  

Con la moneda digital, el gobierno de Rusia espera poder cancelar cuentas de sus contrapartes sin tener que pensar en las sanciones impuestas al país. Se trata que una divisa que, según el gobierno, deberá circular con una equivalencia al rublo, pero siendo rastreada y restringida

***

Como ya se informó, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha encargado a los funcionarios que trabajen en el desarrollo de una criptomoneda nacional denominada “cryptorouble” o criptorublo

Según el Financial Times, Sergei Glazev, un asesor económico del presidente, dijo en una reunión del gobierno que la criptomoneda serviría como una “herramienta útil” para evadir las sanciones económicas occidentales.

Glazev explicó:

Este instrumento nos conviene muy bien para actividades sensibles en nombre del Estado. Podemos liquidar cuentas con nuestras contrapartes en todo el mundo sin tener en cuenta las sanciones“.

El consejero indicó que el criptorublo sería equivalente al rublo, pero con su circulación “restringida de cierta manera” y permitiendo que el Kremlin rastree sus movimientos.

Aún no está claro, sin embargo, si la criptomoneda sería emitida por el banco central del país, el Banco de Rusia. De hecho, en declaraciones recientes publicadas por DiarioBitcoin, el banco de Rusia preferiría una moneda supranacional más que un rublo digital.

Anteriormente, el presidente había ordenado a sus funcionarios del gabinete que diseñaran un marco para establecer y regular una moneda digital dentro de Rusia, un movimiento realizado después de su reunión con el fundador de EthereumVitalik Buterin, el verano pasado.

En octubre de 2017, Putin ordenó nuevas regulaciones sobre las criptomonedas, incluido el registro de mineros y la aplicación de leyes de valores a las Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO).

El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, anunció en septiembre de 2017 que su departamento regulará el uso de criptomonedas en el país para fines de 2017. No tiene sentido “prohibir” las criptomonedas ya que son una “realidad”, dijo.

Fuente: CoinDesk

Traducción de Robert Hazlitt para DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.