Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En estos momentos, solo en un día se moviliza el doble del capital de lo que valía todo el mercado de capitalización del mundo cripto hace un año, que era de apenas USD $17,9 mil millones.

2017 es, sin lugar a dudas, el año de las criptomonedas.  Y no solo de Bitcoin, sino del ecosistema en general.  Y ha sido el año más exitoso de su historia no solo porque han subido de precio de forma exponencial sino también porque cada vez es más frecuente su presencia en los medios de comunicación y en la opinión pública.

Sin embargo, para el mundo de las comunicaciones,  Bitcoin sigue siendo la moneda líder, una suerte de jefe de la gran manada de las criptomonedas. De hecho, para mucha gente solo existe Bitcoin, pues solamente ha escuchado hablar de ella. Si ponemos la palabra cryptocurrency en Google arroja más de 38 millones de resultados directos, pero, si ponemos la palabra Bitcoin, el resultado se multiplica casi por 100: 304 millones de páginas están relacionadas con ese nombre en el buscador más famoso.

Pero esto no significa que solo Bitcoin ha ganado, ya veremos más adelante cómo, más bien, ha ido perdiendo peso dentro de su propio ecosistema.

2017: subida en cohete

Es interesante ver cómo este año se ha incrementado tanto el precio como el volumen de intercambios.

Por ejemplo, el mercado de las 100 criptomonedas más importantes tenía ayer viernes un valor de de USD $589,6 mil millones según nuestra página MercadosDiarioBitcoin, con un volumen de intercambio, solo el día de hoy, de USD $34,2 mil millones. Sin embargo, si tomamos en cuenta las 1370 criptomonedas registradas en CoinMarketCap, el mercado global de capitalización ayer fue de USD $604,4 mil millones y el volumen de intercambios de USD $35,8 mil millones. 

Pero veamos su crecimiento en un gráfico:

El 30 de diciembre de 2016, el mercado de capitalización de todas las criptomonedas tenía un valor de USD $ 17,6 mil millones, es decir, la mitad de lo que hoy se moviliza en solo un día, que es USD $35 mil millones. En esa fecha del año pasado el volumen de operaciones diarias ni siquiera llegaba a los USD $150 millones en un día.

Es decir, si comparamos las cifras del mercado global antes y ahora, el crecimiento del mercado de capitalización en un año ha sido de 3350%.

Es interesante hacer notar cómo este fenómeno es de apenas este año, como puede verse en el gráfico que antecede: Entre 2013 y  2016, si bien hubo un crecimiento, nunca llegó a ser tan alto como el de ahora. Hagamos una comparación año por año:

En diciembre de 2013, el marketcap era de USD $10,5 mil millones. En diciembre del siguiente año, 2014, se redujo a casi la mitad: 5,5 mil millones de dólares. En diciembre de 2015, se recuperó apenas un poco (pero siempre por debajo de 2013): fue de USD $7,4 mil millones. Luego en diciembre de 2016 tuvo un salto y se multiplicó por dos, casi tres: USD $ 17,6 mil millones y fue este año que esta cifra logró números jamás antes pensados, incluso superando el mercado de capitalización de Facebook.

Estos dos últimos meses del año son los que el mercado ha tenido el mayor crecimiento, logrando la cifra más alta el pasado 21 de diciembre, cuando alcanzó los USD $652 mil millones.

Dominio

Conforme el mercado ha crecido, ha sucedido un peculiar fenómeno y es que Bitcoin ha perdido su reino absoluto.  Hasta este año, la principal criptomoneda tenía una dominancia de mercado que iba del 77% en su peor momento a 96% en sus momentos de mayor brillo.  Pero este año 2017, las demás criptomonedas han ido ganando importancia y engrosando sus porcentajes dentro del ecosistema. Por ejemplo, el 17 de junio de este año Bitcoin llegó a tener una dominancia de mercado de apenas 37,81%, la menor que ha tenido: Este año 2017, en promedio, su dominancia ha sido de 50 a 55%, es decir, ha ratificado ser la más poderosa de todas, pero ha distribuido más la carga y no se ha vuelto tan monopólica como antes.

Este 29 de diciembre, su dominancia es de 41,30%.

Comparemos cómo se distribuía la torta de las criptomonedas a la misma fecha el año pasado: 87,31% era la dominancia de Bitcoin y había varias criptomonedas de las actuales, como Bitcoin Cash e IOTA, que ni siquiera existían.  Ethereum, como se ve, triplicó su relevancia en el ecosistema, pues hace un año apenas era de poco más de 4% y hoy supera el 12%.

?

Fuentes: MercadosDiarioBitcoin y CoinMarketCap

Artículo de DiarioBitcoin

Imágenes de CoinMarketCap

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.