Por Robert Hazlitt  

La autoridad económica del país pretende regular el comercio de criptomonedas, pero el documento no especifica la manera de hacerlo, aunque se espera que este ayude al crecimiento y desarrollo del espacio criptográfico en un marco legal

***

El Ministerio de Finanzas y el Banco Central de México advirtieron el miércoles pasado que las criptomonedas son inversiones arriesgadas y que los programas de recaudación de fondos conocidos como Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO) podrían violar las leyes financieras mexicanas.

En medio de la creciente popularidad de las criptomonedas, las autoridades y el regulador bancario y de valores, CNBV, dijeron en un comunicado que esas monedas no están reconocidas oficialmente en México como una forma legal de pago.

Hasta la fecha, no ha habido Ofertas Iniciales de Criptomonedas originadas en México, según el comunicado.

Sin embargo, dependiendo de sus características específicas, algunas ICO que se originan y se emiten en México podrían violar la Ley de Mercados y Valores y constituir un delito financiero“, dijo.

Las autoridades instaron solamente a los inversionistas experimentados a incursionar en criptomonedas y a estar atentos a los signos de fraude.

Dada su naturaleza, las monedas virtuales han mostrado una alta volatilidad, ya que son objeto de una amplia actividad especulativa“, dijo el comunicado.

A medida que Bitcoin, la criptomoneda más conocida, subió a máximos históricos en los últimos días, los servicios comerciales sufrieron interrupciones, lo que generó dudas sobre la confiabilidad de las plataformas nacientes.

Coinbase, que ofrece una popular billetera de monedas digital, sufrió un fuerte tráfico, y el intercambio de bitcoins Bitfinex también se vio obligado a cerrar su sitio web después de una ola de solicitudes de basura en línea.

Los legisladores buscan regulación

La Legislatura de México recientemente propuso un proyecto de ley para regular las empresas que interactúan con Bitcoin y otras criptomonedas, junto con el sector de tecnología financiera más amplio.

Según El Economista, la legislatura no regulará Bitcoin y las criptomonedas en sí mismas. El proyecto de ley se centrará en las empresas que operan dentro del ecosistema de monedas digitales.

El proyecto de ley no incluye detalles específicos sobre las regulaciones de Bitcoin, lo que otorga al banco central amplia autoridad para regular a las empresas que operan dentro de este espacio. Sin embargo, afirma que las regulaciones impulsarán la innovación y la competencia al establecer un marco operativo claro.

El proyecto de ley se dirige a los blanqueadores de dinero y las organizaciones terroristas que supuestamente usan criptomonedas para eludir la ley. El enfoque de México es mucho más conciliatorio que el de China, que impuso una prohibición general a las ICO y ha empezado a cerrar los intercambios de bitcoins.

Fuente: Reuters

Versión por Robert Hazlitt para DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.