Por Gustavo López  

Se cree que la acusada, Zoobia Shahnaz, de Long Island, junto a un grupo de conspiradores anónimos, utilizaron múltiples tarjetas de crédito para comprar grandes cantidades de Bitcoin y otras criptomonedas, dinero que fue enviado al extranjero.

***

Zoobia Shahnaz, de Long Island, ha sido acusada de brindar apoyo financiero a las fuerzas del grupo terrorista insurgente del Estado Islámico ISIS, a través de un esquema que, según los fiscales, implica la compra de divisas electrónicas usando tarjetas de crédito obtenidas fraudulentamente. Los cargos imputados por la Oficina del Fiscal del Distrito Este de Nueva York son fraude bancario, conspiración para cometer lavado de dinero y tres cargos de lavado de dinero.

Si bien la acusación presentada no menciona el uso de Bitcoin, la Oficina del Fiscal del Distrito emitió un comunicado de prensa en el que menciona que los fondos enviados al extranjero –un total mayor a los US $150.000– se obtuvieron, en parte, de tarjetas de crédito utilizadas para comprar Bitcoin y otros criptoactivos –no hay nombres especificados–. Asimismo, las autoridades esclarecieron que una porción de los fondos vino de un préstamo obtenido de manera fraudulenta.

Según lo estipulado por la Oficina del Fiscal:

Shahnaz solicitó, de manera ilícita, más de una docena de tarjetas de crédito que utilizó para comprar alrededor de USD $62.000 en Bitcoin y otras criptomonedas. Luego se involucró en una serie de transacciones que suman más de USD $150.000, a individuos y entidades fantasma en Pakistán, China y Turquía. Creemos que estos movimientos buscan beneficiar a ISIS”.

Los documentos judiciales nombran a cuatro bancos como proveedores de las tarjetas de crédito: American Express, Chase Bank, Discover Bank y TD Bank. Tras haber culminado los envíos, Shahnaz intentó partir a Siria desde Nueva York y allí fue interceptada por la policía. Si la acusada es encontrada culpable de todos los cargos, podría ser sentenciada nada menos que a 90 años de prisión.

Fuente: CoinDesk.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de TheSouthAfrican

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.