Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Jefe del Estado venezolano manifestó el 3 de diciembre en cadena el interés del gobierno de crear una criptomoneda oficial. Ese día se mostró públicamente y se explicó como operaba un equipo minero Bitcoin.  

Parece que el gobierno venezolano navega en un mar de contradicciones respecto a la concepción sobre el carácter legal/ilegal de las criptomonedas. Si bien no hay aún ninguna ley o decreto que las regule, el propio presidente de ese país, Nicolás Maduro, en una alocución pública en televisión el 3 de diciembre manifestó su interés en ellas y su intención de crear una moneda digital oficial que se llamaría Petro.

Sin embargo ayer, la prensa del estado Lara, al occidente de Venezuela, informó que una comisión del Servicio de Investigaciones Penales del Cuerpo de Policía del estado Lara localizó e incautó 21 máquinas minadoras de criptomoneda marca Bitmain, más 18 fuentes de poder de la misma marca, un equipo switch TP-LINK modelo TL- SF1048 y una mini laptop marca Sony.

Informó el diario El Impulso que fue el aumento de energía eléctrica la señal de alerta en las investigaciones. Dentro del lugar encontraron máquinas valoradas en USD $ 7.000 cada una.  Las autoridades hallaron al pregunto propietario de los equipos:Daniel Andrés Di Bartolomeo Viloria, un abogado larense. El diario digital Noticias Barquisimeto informó que posteriormente esta persona fue apresada.

Según El Impulso, “los delitos cometidos en este caso son legitimación de capitales, enriquecimiento ilícito, delitos informáticos, financiamiento al terrorismo, fraude cambiario y daños al sistema eléctrico nacional”.

Según el director de seguridad y orden público de Lara, Kleider Ferreiro, las máquinas sirven para vulnerar el sistema nacional bancario:

Este tipo de cambios, que son ilícitos cambiarios, toman los bolívares, los convierten en moneda virtual y esa moneda virtual la cambian por dólares o por cualquier otra moneda. De esa manera vulneran los controles cambiarios, el sistema financiero, los controles contra legitimación de capitales, constituyendo el delito de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo contemplado en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo, pero además de eso atentan contra la estabilidad del sistema financiero del Estado  venezolano”.

No es la primera vez que sucede, a lo largo de este año y en los últimos dos años, han sido varios los equipos mineros desmantelados en diversas partes del país, mientras que sus operadores y dueños han sido puestos en manos de la justicia.

Maduro y las criptomonedas

Ahora bien, esta actuación policial y los argumentos del funcionario parecen contradecir las palabras y el ambiente a favor de las criptomonedas que se generó en la primera Feria de Ciencia y Tecnología, que ocurrió diez días antes, donde Maduro no solo anunció la nueva criptomoneda Petro sino que dio voz a representantes de los mineros que hablaron públicamente acerca de la tecnología.

Maduro destacó ese día:

Hay un tema muy importante que ha surgido y Venezuela lo asume…Es un tema trascendental…He estudiado este tema a fondo y anuncio que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomonedas a partir de las reservas petroleras…el Petro, para avanzar en soberanía monetaria, para vencer el bloqueo financiero, eso nos va a permitir avanzar en nuevas formas de financiamiento internacional…Nos incorporamos al Siglo XXI”.

Pero no fue todo. Después, Maduro dio paso al Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, quien presentó a un representante de la que llamó la Asociación Nacional de Mineros de Criptomonedas.  El ministro dijo:

Era un tema tabú, pero nosotros empezamos a darle un trato científico desde el Ministerio, e inclusive le hicimos un llamado al país, a todas las escuelas del mundo, que propusieran alternativas sobre este fenómeno mundial”.

Añadió que recibieron muchas opiniones y tuvieron meses de reuniones.

Después de esto, mostró los equipos mineros y dio oportunidad de hablar ante las cámaras a José Ángel Álvarez, el representante de los mineros de  criptomonedas, quien dio una información básica de las estas. Habló de Bitcoin, del aumento de precio, de Blockchain. Recomendó Bitcoin como “la moneda de mayor trayectoria en el mundo”. El vocero, mostrando un equipo de minería Bitcoin, señaló que “todo el mundo puede tener un sistema de estos, conectarlo a la red y verificar transacciones a nivel mundial”. Álvarez también explicó que el propietario de estos equipos “va a recibir una pequeña recompensa de la transacción que yo haga“.  Ese mismo día Maduro creó el Observatorio de Blockchain “como base institucional, política y jurídica para la criptomoneda venezolana”. 

Contradicción

Llama la atención que por una parte se ponga en el tapete el tema de las criptomonedas y se muestre públicamente los equipos de minería en una feria de tecnología, destacando todos sus beneficios, pero por otro lado se trate como delincuentes a algunos de quienes llevan a cabo estas actividades.

Si quiere ver el video completo del presidente Maduro puede hacerlo por aquí:

Artículo de Diario Bitcoin

Con información de El Impulso y NoticiasBarquisimeto

Imagen tomada de El Impulso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.