Por Robert Hazlitt  

En los últimos días, dos premios Nobel de economía, Stiglitz y Shiller, han expresado sus dudas sobre Bitcoin, aludiendo que pronto caerá, ya que sus respaldo es poco confiable

***

El economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz declaró recientemente que Bitcoin debería prohibirse. Las declaraciones se produjeron durante una entrevista televisiva de Bloomberg. Un día después, otro ganador del Premio Nobel de Economía, Robert J. Shiller, compartió su punto de vista sobre Bitcoin: que se estrellará en un evento similar al desplome bursátil estadounidense que precedió a la Gran Depresión.

Mientras que Joseph Stiglitz cree que la criptomoneda debe prohibirse porque “no cumple ninguna función socialmente útil” y que su popularidad proviene del “potencial de elusión, falta de supervisión“, Robert J. Shiller comparó la atracción a Bitcoin con la narrativa de una “película de misterio” que atrae a personas que desean ser más astutas que el sistema.

Cabe destacar que el economista de Yale Robert J. Shiller recibió el Premio Nobel de Economía por su trabajo sobre “Tendencias en los mercados de activos” en 2013. La popularidad del economista se deriva en parte de su predicción tanto de las puntocom como de la burbuja de la vivienda, ya que publicó libros titulados “Irrational Exuberance” que detalla estos momentos.

En una conferencia en Vilna, Lituania esta semana, declaró:

Bitcoin, es absolutamente emocionante (…) Eres rápido. Eres inteligente. Has descubierto que nadie más comprende. Estás con eso. Y Bitcoin tiene esta sensación antigubernamental y antirreglamentaria. Es una historia maravillosa. Si fuera solo verdad“.

Shiller agregó que no sabe dónde se detendrá la criptomoneda, pero la comparó con el mercado bursátil en la década de 1920. Según sus palabras, va a ir hacia arriba, pero “llegaremos finalmente a 1929“. Añadió que la criptomoneda se bloqueará pero que “no irá a cero, simplemente bajará“.

Sus comentarios, al igual que los de Joseph Stiglitz, llegan en un momento en el que Bitcoin alcanzó un nuevo récord histórico por encima de 11.400 dólares, y luego disminuyó rápidamente a 9.200 dólares antes de comenzar a recuperarse. En el momento de la publicación, un Bitcoin se cotiza a 11.719 dólares, según datos de CoinMarketCap.

Curiosamente, la opinión de Stiglitz sobre Bitcoin, o al menos las criptomonedas, parece haber cambiado, ya que cuando habló en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el economista afirmó que EE UU debería eliminar la moneda fiduciaria para avanzar hacia el uso de monedas digitales. Shiller, por su parte, declaró en 2014 que la criptomoneda era una burbuja, un “ejemplo sorprendente de burbuja“.

A pesar de las predicciones pasadas de Shiller sobre las burbujas de las puntocom y de la vivienda, sus afirmaciones sobre Bitcoin no parecen, hasta ahora, ser respaldadas por ningún tipo de datos (o al menos no los ha hecho públicos). Teniendo eso en cuenta, de lo único que podemos estar seguros por ahora es de que los dos premios Nobel, Shiller y Stiglitz, no son fanáticos de la criptomoneda.

Fuente: cryptocoinsnews

Traducido y versión para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

Imagen de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.