Por Gustavo López  

Pese a los altos índices de preocupación y desconfianza, algunos funcionarios reconocen el potencial de la cadena de bloques. La secretaria de prensa del gobierno aseguró que el presidente y su equipo monitoreaban la situación. 

***

El gobierno de Estados Unidos es muy consciente de las monedas digitales y del brutal incremento en el precio de Bitcoin. Así lo han declarado representantes de agencias como el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), el Sistema de la Reserva Federal y la secretaria de prensa de Donald Trump.

Considerando los movimientos recientes de algunas instituciones, los bitcoiners estadounidenses deberán estar muy atentos a las próximas novedades. Y es que últimamente han salido a la luz hechos que, según las opiniones de varios espacios informativos, son cínicos y abruptos, como la sentencia de un juez federal en la que se obliga al popular exchange, Coinbase, a revelar datos confidenciales de las personas que entre 2013 y 2016 realizaron transacciones en la plataforma, involucrando 20.000 dólares o más en muchas de ellas. Por su parte, el Sistema de la Reserva Federal dio a conocer que está contemplando el desarrollo de su propio criptoactivo, mientras que William Dudley, presidente de una sucursal del Banco de la Reserva Federal –Nueva York–, dijo que “el bitcoin y el resto de las divisas electrónicas no son más que actividades especulativas”.

En cuanto a la responsable de prensa, Sarah Sanders, la especialista tuvo unas breves palabras sobre Bitcoin en la Casa Blanca, cuando un reportero le preguntó si el presidente estaba o no al tanto de las criptomonedas, específicamente de la increíble popularidad que está teniendo la madre de todas. Sanders respondió que, en efecto, el gobierno está al tanto de la realidad de Bitcoin.

Nuestro equipo está monitoreando la situación, ya que la Seguridad Nacional se encuentra involucrada. Los mantendremos informados cuando lleguemos a posturas concretas”.

Además de estas palabras, el vicepresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Randal Quarles, aprovechó la conferencia de la agencia sobre Estabilidad Financiera y Fintech 2017, donde comentó que el aumento de las criptodivisas representa una amenaza para la estabilidad financiera de la nación, y que los inversores minoristas y reguladores deben estar muy atentos a los efectos amenazadores que, de forma indirecta, están ligados a las monedas virtuales. Quarles está preocupado porque los activos descentralizados no están respaldados por reservas tradicionales y sufren oscilaciones significativas en sus precios.

De acuerdo a lo estipulado por Quarles:

La gestión de riesgos puede actuar como un factor mitigante, pero si el activo central no puede redimirse ante el dólar a una tasa de cambio estable en tiempos de adversidad, el riesgo en el precio y el ámbito crediticio, además de la potencial liquidez, plantean un gran desafío para el sistema”.

Cabe destacar que el pasado mes de septiembre, representantes de la Casa Blanca explicaron que están considerando el uso de Blockchain como una alternativa para mejorar las operaciones gubernamentales, lo que ocurrió en la conferencia Data Transparency 2017. Allí, dos altos funcionarios resaltaron que la tecnología de contabilidad distribuida tiene un gran potencial para aumentar la eficiencia en las estrategias del país, tanto que Margie Graves, de la Oficina de Administración y Presupuesto de los Estados Unidos, declaró:

Las tecnologías de contabilidad distribuida son algo que debemos explorar durante mucho tiempo. No quiero que mis clientes sean los últimos en conocer de ella y en beneficiarse de sus características”.

El otro funcionario que expresó comentarios sobre Blockchain fue Chris Liddell, asistente de Donald Trump y director de iniciativas estratégicas de la Casa Blanca:

Lo más relevante es implementar estándares de datos fundamentales –ya sea de Blockchain, inteligencia artificial o una nueva tecnología que no ha sido prevista–, de tal modo que Estados Unidos pueda aprovechar el potencial de la cadena de bloques. Queremos asegurarnos de que las reformas de hoy no obstaculicen la adopción de las tecnologías emergentes en el futuro”.

Fuente: Bitcoin.com, CoinDesk.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.