Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

PowerCompare.co.uk dice que la cantidad de electricidad utilizada por computadoras que minan Bitcoin supera el uso anual de países como Irlanda y la mayoría de países Africanos. El uso de electricidad de Bitcoin empieza a tener mayor escrutinio.


PowerCompare.co.uk utilizó estadísticas del proveedores de datos Bitcoin y de criptomonedas Digiconomist, quien estima que 29.05 TWh (Teravatios hora) fueron utilizados para minar Bitcoin en comparación a 25 TWh de electricidad utilizados por Irlanda.

Lo peor de todo esto es que Bitcoin no puede procesar mas de 350 mil transacciones diarias, lo cual coloca el costo energético por transacción en el ámbito de lo absurdo e insostenible.

Cuando un nuevo bloque es minado, todo lo que se ha hecho es agrupar un determinado numero de transacciones que estaban en espera, se aplica una función hash junto a un número al azar (random nonce), el número resultado de este hashing debe cumplir con condiciones de dificultad aceptadas por la red para agregar un nuevo bloque a la cadena, el ganador del bloque incluye nuevas monedas a su cartera (minando nuevas monedas), esto quiere decir que la primera computadora en conseguir este número al azar es quien “mina” el próximo bloque, y el resto de las computadoras que minan alrededor del mundo efectivamente desperdiciaron toda esa electricidad alrededor del mundo, no hicieron nada util por la red excepto hacer el calculo cada vez más dificil dado que mientras más rápido se consiguen los bloques, las condiciones de dificultad aceptadas por la red deben incrementar para mantener el tiempo promedio de bloque cerca de los 10 minutos.

Minar es una competencia, todas estas computadoras que consumen toda esta energía no procesan transacciones, solo compiten por el próximo bloque probando millones de hashes al azar cada segundo con la esperanza de conseguir el número correcto, esto es lo que se le llama Proof of Work o Prueba de Trabajo.

Las computadoras que validan las transacciones son un número mucho menor y no tienen más que un incentivo altruista y moral de mantener una copia entera del blockchain. Según Bitnodes, en el momento en que escribimos este artículo, la red Bitcoin solo cuenta con apenas unos 10945 nodos (no-mineros)

Esto es insostenible de un punto de vista energético y es por eso que otras monedas como buscan soluciones que consumen mucho menos energía como Proof of Stake (Prueba de Participación) en el caso del fork Casper” de Ethereum, o soluciones como Proof of Time (Prueba de tiempo) y Proof of Storage (Prueba de almacenamiento) en donde se utiliza tiempo y espacio (en disco) propuestas por el nuevo proyecto de Bram Cohen, Chia Coin, el inventor de BitTorrent.

En el mapa a continuación podemos ver en color amarillo todos los países que consumieron menos electricidad

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.