Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras los problemas registrados por la plataforma durante el mes de febrero de este año, crecen la cantidad de denuncias por parte de personas que aseguran que sus activos están retenidos dentro del servicio. DiarioBitcoin intentó comunicarse con SurBitcoin para que respondiera a  las acusaciones realizadas pero no obtuvo respuesta. 

***

SurBitcoin, una de las primeras y más reconocidas plataformas de intercambio Bitcoin en territorio venezolano, ha venido afrontando durante este año una serie de inconvenientes que motivaron al cese de operaciones en el país suramericano, situación que ha causado inconveniente a gran cantidad de personas.

Esta situación fue especialmente delicada ya que el servicio era el común referente mediante el cual gran cantidad de personas realizaban sus operaciones de compra venta de la moneda digital con el uso de bolívares, empleando un sistema de órdenes con el cual las personas fijaban el monto que considerasen justo por los activos dispuestos para su comercio.

Recientemente un grupo de usuarios formuló sus denuncias a la redacción de DiarioBitcoin exponiendo cómo les han afectado estas irregularidades, asegurando que desde hace tiempo no han podido realizar el retiro de sus activos de la plataforma. Estos reclamos se asemejan a los reportados por otras personas a través de las publicaciones realizadas por SurBitcoin en su página de Facebook.

Los problemas de SurBitcoin

A principios del mes de febrero de 2017, el servicio de intercambio informó a todos sus clientes que debido a problemas con Banesco, principal operador financiero de la compañía, se veía en la necesidad de suspender sus operaciones dentro de la plataforma, por lo cual invitaba a todos los usuarios a extraer sus saldos en bolívares durante los próximos días a fin de evitar que estos quedasen retenidos dentro del servicio hasta que se resolviese el problema.

A pesar de que gran cantidad de usuarios extrajeron sus activos, cierto número de personas decidieron mantener allí sus bolívares y sus saldos Bitcoin, por lo que se creó una suerte de comunidad de comerciantes que realizaban operaciones a puertas cerradas, aprovechando las fluctuaciones en el precio de la moneda digital pero sin poder extraer sus saldos en dinero de curso legal en el país.

Los operadores de SurBitcoin publicaron varios anuncios informando sobre un eventual reinicio de las operaciones, pero a razón de problemas técnicos que nunca fueron especificados a la comunidad, estos lapsos se extendieron más de lo originalmente pautado, generando así mucha incomodidad entre los usuarios afectados quienes se manifestaron a través de las redes sociales del servicio de intercambio para solicitar información.

Aún cuando SurBitcoin un mes después anunció en un comunicado que intentaría abrir nuevas cuentas en otros bancos, la plataforma no reinició sus operaciones como muchos esperaban por lo cual no se hicieron esperar los reclamos e inquietudes en las redes sociales administradas por la compañía.

Lo curioso es que para el mes de marzo, dos meses después del último anuncio realizado por la compañía, la plataforma registró precios para la moneda digital muy por encima de los reportados por índices de precios internacionales, cotizándose para aquél momento a un equivalente de 4.400 dólares por unidad (al cambio en bolívares en función de la tasa del dólar paralelo) en contraste a los 1.464 dólares que registraban otros servicios de intercambio internacionalmente conocidos, comercializando el Bitcoin más caro en todo el mundo para ese momento.

Las últimas acciones llevadas a cabo por SurBitcoin se remontan al mes de mayo de este año cuando la compañía realizó cambios visuales a su logo institucional y a su plataforma de operaciones. Estos cambios también fueron llevados a la cuenta de Facebook. Allí se eliminaron las publicaciones en las cuales los usuarios realizaban sus reclamos y se restringió a las personas la posibilidad de publicar sus opiniones en el muro de la compañía. Sin embargo las operaciones de ingreso y extracción de saldos tanto en bolívares como en activos Bitcoin seguían suspendidas y se invitaba a los usuarios en sus comentarios a estar atentos a próximos anuncios.

Respuesta de SurBitcoin a inquietud de un usuario a través del servicio de mensajería privada de Facebook.

SurBitcon a la fecha sigue sin hacer anuncios oficiales en relación al reinicio de sus operaciones comerciales en territorio venezolano.

Reclamos de los usuarios

A razón de la falta de respuestas efectivas por parte  de SurBitcoin, varios usuarios se pusieron en contacto con el equipo de DiarioBitcoin para formular sus denuncias por las irregularidades presentes en la plataforma ya desde hace más de 10 meses.

Las denuncias formuladas por los usuarios apuntaban a la imposibilidad de extraer sus activos tanto en Bitcoin como en la moneda de curso legal. Los denunciantes quienes solicitaron mantener su identidad en anonimato aseguraron que la compañía tiene ya varios meses que no da respuesta a las inquietudes formuladas, imposibilitando a los afectados el manejo de sus activos más en un momento en el que la moneda digital ha multiplicado considerablemente su valor en comparación al momento en el que comenzaron los problemas para SurBitcoin.

Una usuaria compartió con el equipo de investigación de DiarioBitcoin el historial de sus conversaciones con el equipo de SurBitcoin a través del servicio de mensajería de Facebook, en las cuales se puede evidenciar claramente que la respuesta sigue siendo la misma y que de momento no se ha brindado soluciones efectivas a las personas que tienen retenidos sus activos en la plataforma.

Historial de conversaciones facilitado por una de las usuarias afectadas.

Para constatar que la situación ha afectado a varias personas, se hizo una revisión en las publicaciones realizadas por SurBitcoin en su cuenta de Facebook y, en efecto, se pueden encontrar testimonios, reclamos e inquietudes planteadas por usuarios recientemente haciendo referencia a los mismos problemas denunciados.

Reclamos realizados por usuarios de SurBitcoin a través de las publicaciones de la compañía en su página de Facebook
Reclamos realizados por usuarios de SurBitcoin a través de las publicaciones de la compañía en su página de Facebook

Sin embargo se pudo constatar que la plataforma sigue operando y que dentro de la misma aún hay usuarios comerciando con los activos que se encuentran retenidos.

Historial de órdenes comerciales realizadas en la plataforma para el día 14 de noviembre de 2017

Derecho a réplica

Justamente para garantizar la participación de todas las partes involucradas y el manejo de todas las versiones en relación a la situación actual, en ausencia de una dirección de correo electrónico pública, DiarioBitcoin intentó comunicarse con el equipo de SurBitcoin mediante mensajes privados a través de sus redes sociales para solicitar una entrevista. Pese a que se dio un plazo de tiempo de más de un mes, el equipo de SurBticoin no respondió a la convocatoria realizada.

Si algún representante de SurBitcoin desea comunicarse con nuestro equipo para dar respuesta a esta situación reportada por los usuarios, puede escribir a editorial@diariobitcoin.com y contará con un espacio para exponer sus argumentos, así como para dar respuesta a las inquietudes formuladas por las personas cuyos activos se encuentran congelados.

Artículo original para DiarioBitcoin

Escrito por Camilo Reyes

Imagen de Pixabay

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.