Por Gustavo López  

La sorprendente evolución de Bitcoin ha dado pie a todo tipo de anécdotas que nunca dejarán de resultar irónicas y atrayentes.

***

Jen Rogers, presentadora del programa The Final Round de Yahoo Finanzas, entrevistó al escritor no ficción y de economía, Michael Lewis. El autor de obras como Liar’s Poker y Moneyball –algunas han sido llevadas al cine– se encuentra promocionando su último libro, y la ocasión era fantástica porque ahora mismo no hay nada que fascine tanto a los llamados “psicólogos de la economía” como Bitcoin y las criptomonedas.

La presentadora inicio la entrevista así:

¿Qué podrías decirme sobre la psicología de Bitcoin? Porque, ahora mismo, la gente comienza a sentir que este fenómeno es tan real como lo están percibiendo; es decir, por un lado, tenemos a las personalidades de las finanzas como Jamie Dimon y Warren Buffett, quienes no dejan de decirnos que esto es un fraude, pero también es cierto que hay mucha más cobertura proveniente de Wall Street. Un ejemplo de ello es el Grupo CME con sus contratos de futuros basados en Bitcoin. ¿Qué piensas al respecto?

Lewis respondió:

Bitcoin es dinero sin una autoridad central, como bancos o gobiernos. Entonces, ¿qué impulsa su valor? Precisamente, la desconfianza hacia estas autoridades, la sensación de que los gobiernos no van a funcionar. Creo que existe un vínculo entre lo que está haciendo Bitcoin y el caos en el gobierno federal de los Estados Unidos”.

Asimismo, el escritor quiso añadir un poco más de contexto al relatar su propia historia con Bitcoin:

Hace un par de años pensé que en algún momento iba a escribir sobre esto. En aquel entonces tenía muchas ganas de entenderlo, así que cuando me invitaron a una reunión de entusiastas de Bitcoin en Silicon Valley, fui y les pregunté si esto se podía gastar. Los muchachos contestaron de manera afirmativa, explicándome que el futuro estaba aquí, que era posible ir y comprar una taza de café con Bitcoin. Reconozco que en un primer momento reaccione con incredulidad, hasta que descargaron en mi teléfono una billetera y le transfirieron cinco dólares en BTC”.

La reacción de la señorita Rogers fue muy divertida, puesto que, entre risas, le comentó al escritor: “Espero que haya guardado esos cinco dólares, ¡ahora mismo valdrían mucho!”.

Como era de esperar, la respuesta de Lewis no tiene precio:

Así que fuimos a la cafetería. Todos esos tipos eran expertos en Bitcoin y, para sorpresa de ellos, no funcionó, pues en el local no aceptaban este método de pago. Entonces les dije que me llamaran cuando pudiera comprar algo con Bitcoin, que solo cuando eso pasara escribiría sobre ello. Los cinco dólares los dejé guardados.

Por supuesto, la presentadora tenía que preguntar: “Para ser exactos, ¿cuánto valen ahora sus cinco dólares?”, a lo que Lewis respondió: “Se han convertido en 318 dólares, un monto más elevado que el de mi teléfono celular”.

Sobre Michael Lewis

El actual colaborador de Vanity Fair obtuvo una maestría en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE: London School of Economics and Political Science), y trabajó durante un tiempo en el extinto banco de Wall Street, Solomon Brothers –ingresando a través de su programa de formación y convirtiéndose en un vendedor de bonos en Londres–; de hecho, en su libro Liar’s Poker Lewis relató el camino hacia el éxito y el descenso de la empresa en la década de los 80, consiguiendo que la publicación fuera recibida con los brazos abiertos. Lewis, quien también se desempeñó como una importante figura del fútbol en sus tiempos universitarios, también escribió el libro ‘The Big Short: Dentro de la máquina del Juicio Final’, el cual sería adaptado en 2015 con una película dirigida por Adam McKay. El largometraje –sobre la crisis financiera de 2008– fue protagonizado por auténticas estrellas como Christian Bale, Steve Carrell y Ryan Gosling, y ganó un Premio Óscar en la categoría de Mejor guion adaptado.

Fuente: Bitcoin.com.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagne capturada de la web del autor

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.