Por Gustavo López  

Según un reputado estratega de Singapur, aunque las ICO funcionan como un impulso perfecto para las actividades ilícitas, los legisladores de todo el mundo sí que pueden aprender algunas cosas sobre ellas.

***

Yao Loong Ng, líder del departamento de estrategia de mercados financieros de la MAS (Autoridad Monetaria de Singapur), ha comentado que los desarrollos alrededor de las ICO y criptomonedas pueden enseñar varias cosas a los reguladores. Y es que, según el ejecutivo, aunque muchos usuarios son escépticos sobre los casos especulativos de esta tecnología, los reguladores “tienen el deber fiduciario de estar alertas sobre los posibles resultados”.

De acuerdo a lo publicado por el medio Edge Markets, Ng explicó que el “time to market” –el tiempo de un producto desde que nace hasta que está disponible para la venta– de las ICO se puede comparar favorablemente con el de las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) –la primera venta de acciones de una empresa–, las cuales pueden tardar nueve meses en prepararse.

En palabras del estratega:

Si el proceso de escribir un white paper para una ICO y, posteriormente, su inclusión en un exchange, puede tomar cuestión de días, entonces claramente es algo de lo que podemos aprender”.

Cabe destacar que Ng hizo estos comentarios en la Conferencia de Mercados de Capital de ASEAN, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia; de hecho, vale la pena acotar que las declaraciones llegan después de que la semana pasada, el regulador de valores de este país revelara que se encuentra trabajando en enmiendas para los casos de uso funcionales asociados a los activos digitales.

A principios de agosto, la Autoridad Monetaria de Singapur emitió un comunicado advirtiendo a los usuarios ser cautelosos ante los riesgos de invertir en ICO. Aquel anuncio fue publicado en conjunto con el Departamento de Asuntos Comerciales del país, y en él se aconsejaba a los posibles contribuyentes investigar y entender los riesgos asociados a la participación en esquemas de inversión virtuales relacionados con criptomonedas.

La advertencia en cuestión señalaba riesgos como la falta de liquidez en el mercado, la alta tasa de fracaso de las empresas y el notable potencial de fraude, y la MAS aprovechó para resaltar que los consumidores que sospechen que un plan de inversión basado en tokens puede ser fraudulento, deben acudir a la policía de forma inmediata. No está de más agregar que una semana antes, la agencia emitió una declaración similar a la ofrecida por la SEC en Julio.

Fuente: CoinDesk.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.