Por Gustavo López  

A sólo ocho días para la llegada del hard fork, ambas empresas sostienen que, en el más extremo de los casos, apoyarán las cadenas bifurcadas.

***

Esta semana, dos populares fabricantes de billeteras físicas de Bitcoin, Satoshi Labs (Trezor) y Ledger, dieron a conocer sus planes de contingencia ante la llegada de SegWit2x: ambas compañías explicaron que, de haber una división de la cadena, darán soporte a las monedas bifurcadas.

Conforme se acerca el bloque número 494.784, el cual dará lugar al próximo hard fork, muchas empresas basadas en divisas electrónicas continúan revelando sus planes. Tal es el caso que recientemente, Satoshi Labs y Ledger explicaron lo que ya han trazado para manejar la bifurcación: los primeros comentaron que SegWit2x probablemente resulte en la división del Blockchain, pero que las billeteras Trezor darán soporte a ambas cadenas, nombrando al token de SegWit2x como “B2X” y entregando a los propietarios un balance 1:1 de los fondos que tenían almacenados.

Según el equipo de Satoshi Labs:

Los usuarios que posean saldos en BTC antes del hard fork, tendrán la misma cantidad en B2X cuando todo acabe. Con Trezor el cliente es dueño de sus llaves privadas, por lo que tiene el control de todas sus monedas incluyendo las bifurcadas”.

Asimismo, la firma con sede en la República Checa acotó que los usuarios deben tener cuidado al enviar transacciones durante el hard fork, debido a que SegWit2x no posee protección de replay; además, Satoshi Labs ofrecerá una guía para los usuarios que buscan obtener B2X dentro de la versión beta de la plataforma.

Cabe destacar que según lo estipulado por la compañía: “B2X utilizará el mismo formato de direcciones que Bitcoin, aunque Trezor generará direcciones B2X con una ruta diferente”. La gente de Satoshi Labs ha sido tajante al dejar claro: “Al realizar transacciones, asegúrese de enviar las monedas correctas a la Blockchain correcta”.

En el caso de Ledger, la compañía con sede en Francia también argumentó que, si ocurre la división, dará soporte a ambas cadenas y entregará los nuevos tokens a sus clientes. El fabricante de billeteras aconsejó a los usuarios esperar a que el fork se asiente, para entonces hacer transacciones.

El anuncio de Ledger dice:

Al igual que sucedió con el fork que generó Bitcoin Cash, permitiremos a nuestros clientes operar en ambas cadenas y dividir las monedas de forma sencilla, incluso si el periplo resulta más accidentado, pues hay que recordar que SegWit2x no fue concebido para causar una división. Al menos de momento, llamaremos a la cadena original Bitcoin-1x y a la de SegWit2x Bitcoin-2x”. 

Ledger añadió que su plataforma mostrará una advertencia si las transacciones de los usuarios son vulnerables ante los ataques de replay, preguntando al usuario si quiere dividir las monedas o si desea omitir la advertencia y continuar. Además, el fabricante de carteras físicas pondrá en marcha un proceso sin custodia para dividir los tokens después del bloque 494.784. Sobre esto último, la firma declaró:

El proceso sin custodia estará basado en el software creado por la iniciativa chainspl.it, y ofrecerá una línea de comando o una interfaz web para usarlo con Ledger Nano, Nano S o Blue”.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen capturada de las web de Trezor y Ledger.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.