Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El evento “Desafíos y oportunidades del Blockchain”, de Enter.co, tuvo  la finalidad de brindar a los asistentes una perspectiva mucho más amplia con respecto a la utilización de las monedas digitales, su tecnología subyacente y los marcos jurídicos aplicados a las operaciones comerciales.

***

La semana pasada se celebró en la ciudad de Bogotá, Colombia, un ciclo de conferencias titulado “Desafíos y oportunidades del Blockchain”, evento dirigido a empresarios e inversionistas interesados en los modelos de negocios que involucran la utilización de monedas digitales, así como la tecnología del libro mayor descentralizado, la cual sirve como infraestructura para las operaciones de las criptomonedas.

El evento auspiciado por Enter.co reunió a un grupo de profesionales y expertos en el área, quienes compartieron información sobre las implicaciones del uso de las monedas digitales y la tecnología subyacente en el marco del panorama legal y comercial colombiano.

Retos, ventajas y oportunidades del Blockchain

La primera conferencia estuvo a cargo de María Isabel Mejía – ex viceministra de tecnologías y sistemas de información (TICs), directora ejecutiva de InfoProjects, quien realizó una breve introducción para los presentes en relación al origen de Bitcoin y los cambios que trajo desde un primero momento al ecosistema de los pagos digitales, justamente marcando diferencias muy resaltantes entre las transacciones tradicionales y las realizadas con la moneda digital.

 

María Isabel Mejía, ex viceministra de las TICs y directora de Infoprojects

Mejía dijo que Bitcoin no es la única alternativa monetaria con buena reputación dentro del ecosistema de las monedas digitales, ya que existe gran cantidad de criptomonedas circulantes en la actualidad.

Deteniéndose un poco en la evolución de los precios de Bitcoin comentó que el valor de la criptomoneda ha experimentado un crecimiento importante durante este año, pasando desde los USD 1.000 para los primeros días del mes de enero, hasta cotizarse actualmente por encima de los USD 7.000.

Al hablar sobre Blockchain, la ex viceministra expuso algunos aspectos importantes, tal como el funcionamiento de la red por estar integrada por un sistema descentralizado de nodos, así como también se expresó sobre la importancia de la figura de los mineros y el proceso del encadenamiento de bloques.

También comentó sobre las ventajas y los retos presentes a la hora de implementar esta tecnología que va mucho más allá de las monedas digitales, destacando como principales aspectos a evaluar la mala reputación que ha rondado la utilización de las criptomonedas en ámbitos locales e internacionales, así como el tema del estatus regulatorio que las autoridades colombianas podrían darle a esta tecnología. Para finalizar expuso algunos casos de usos de Blockchain en los sectores económicos, médico, a nivel de organizaciones públicas y telecomunicaciones.

Aspectos legales del Blockchain y Bitcoin en Colombia

Tres ponentes hablaron sobre el ámbito legal que aborda los temas asociados con las monedas digitales y su tecnología subyacente en el país.

El primero en participar fue Erick Rincón, quien se desempeña como árbitro en varias cámaras de comercio a lo largo del país y como tutor de Ap Legis. En su presentación puntualizó algunas leyes (527, artículo 17) y circulares (029, 052 y 042) que avalan de alguna manera el uso de las nuevas tecnologías en los procesos comerciales.

Erick Rincón, tutor de Ap Legis

De acuerdo con el marco legal colombiano vigente, Bitcoin y las monedas digitales son vistas como un bien mueble, por lo cual las actividades comerciales para su compra venta plantearía el requerimiento de licencias, lo cual podría dar pie a muchas controversias ya que de momento no hay una posición jurídica en relación a cómo actuar hacia ella desde lo tributario. Sin embargo se ha dejado muy claro desde las posiciones oficiales de los representantes de las instituciones gubernamentales que Bitcoin no puede ser equivalente en ninguna medida a la moneda de circulación nacional.

Rincón aseguró que el estado ha comenzado desde hace años a dar pasos importantes en cuanto a fijar una postura hacia las monedas digitales, ya que el Banco de la República emitió un documento sobre los beneficios de la regulación para las criptomonedas. Pero el aspecto más importante, coincidiendo con la ex viceministra, reside en la aplicabilidad de la tecnología Blockchain ya que esta va mucho más allá del alcance que las monedas digitales puedan tener.

Para concluir su participación, Rincón habló sobre los retos presentes a la hora de considerar las aristas legales que abordan el tema de Bitcoin y Blockchain, asegurando que aunque es interesante que el Estado tenga contemplado emitir regulaciones al respecto, la tecnología no debería ser regularse y la historia lo ha demostrado con ejemplos bastante gráficos que no derivan buenos resultados de estas iniciativas. Lo conveniente sería superar las asimetrías regulatorias, ya que no tiene sentido cargar con responsabilidades jurídicas a quienes desempeñan un trabajo bajo mecanismos tradicionales dejando por fuera o cargando más fuerte a aquellos que desempeñan tareas similares con el apoyo de las nuevas tecnologías (citando el ejemplo de los taxistas vs Uber).

A continuación tomó la palabra Germán Realpe, integrante de Enter.co,  quien inició hablando de los avances que han tenido ciertos países latinoamericanos en relación a Bitcoin y a la tecnolgía Blockchain, citando específicamente los casos de Argentina y México donde se comienzan a ver productos y servicios que emplean la tecnología del libro mayor descentralizado.

Germán Realpe, representante de Enter.co

Realpe aseguró que si bien Bitcoin surgía como la respuesta al tema de la seguridad, privacidad y cifrado de la información, las regulaciones atentaban contra estos principios que hacen tan especial a la criptomoneda. También expuso a los asistentes que Blockchain y toda información allí contenida tiene valor jurídico por el hecho de ser pública, transparente, inmutable y contar con todas las garantías de seguridad.

Entre los retos que aseguró tienen hoy día tanto la moneda digital como su tecnología subyacente está el no confundir estos aspectos con esquemas piramidales de negocios. También expuso que se debe tratar de no atentar contra el principio de neutralidad tecnológica juzgando de entrada de mala manera a las criptomonedas y a toda su infraestructura a razón de los negocios ilícitos hechos por algunas personas e instituciones.

Por último, habló Pilar Sáenz, representante de la Fundación Karisma, quien aseguró que percibe con mucho optimismo la tecnología Blockchain ya que se perfila como una posibilidad para la resolución de problemas, con lo cual hay que tener cuidado porque de esta forma se ilustra como una promesa y puede que no lleve a cabo soluciones como originalmente la gran mayoría esperaría.

Pilar Sáenz, representante de la Fundación Karisma

Sáenz aseguró que a nivel de estado no ha habido pronunciamientos en relación a la tecnología Blockchain, lo cual tiene sentido puesto que muchos gobiernos tienen dificultades para controlar el flujo de información, por lo cual miran con mucho cuidado todo lo que los libros mayores descentralizados traen consigo. También destacó que hay grandes vacíos a los que los entes tributarios deben atender, porque aún no queda claro cómo debe hacer su declaración de impuestos ante la DIAN toda persona que invierta en Bitcoin.

En opinión de Sáenz es necesario establecer reglas claras para operar con monedas digitales y con su tecnología subyacente, distinguiendo esto de la necesidad de regular, ya que este tipo de iniciativas cuando surgen tempranamente terminan generando más complicaciones que soluciones.

Luego de estas palabras, Rincón, Realpe y Sáenz respondieron algunas preguntas hechas por los asistentes, donde se subrayó la necesidad de revisar la pertinencia de las normas y su aplicabilidad sobre las nuevas tecnologías evitando que personas sin conocimiento opinen a nivel legislativo sobre el tema. También se destacó que un punto base para cualquier tipo de regulación debe ser el respeto por los derechos fundamentales evitando la proliferación de decretos. Y por último se destacó la necesidad de abrir espacios para que los participantes de las industrias asociadas sean escuchados a la hora de pensar en marcos legales.

Conversatorio entre Rincón, Sáenz y Realpe sobre consideraciones asociadas con los marcos jurídicos aplicables a las monedas digitales y a la tecnología Blockchain

Usos y aplicaciones del Blockchain

A cargo de esta conferencia estuvo Mauricio Tovar, representante de ViveLab Bogotá y la Universidad Nacional de Colombia, quien destinó su espacio para hablar del potencial de la tecnología de bloques y su aplicabilidad en diversos ámbitos de la vida cotidiana.

Tovar destacó el hecho de que el Foro Económico Mundial apunta a la tecnología Blockchain como la 4ta revolución industrial, resaltando el hecho de que trae consigo la posibilidad de agilizar los procesos, hacerlos más transparentes y directos, reduce costos de operaciones y funciona de forma descentralizada, por lo que es muy complicado de vulnerar o hackear.

Mauricio Tovar, representante de ViveLab Bogotá y de la Universidad Nacional de Colombia

Tovar destacó que el 50% de la población colombiana no puede acceder a servicios financieros de forma real, siendo este uno de los campos donde las negociaciones respaldadas con sistemas de economía colaborativa podrían resultar más beneficiosos para los ciudadanos.

Habló de la importancia de los contratos inteligentes, ya que con estos se pueden programar condiciones de negociación con las cuales las partes estén de acuerdo, los mismos no pueden ser alterados una vez convenidos y se elimina la participación de terceros que lucren del proceso. También mencionó ciertos ámbitos donde su implementación podría mejorar notablemente los procesos, como por ejemplo las cadenas de valores (transparencia en los procesos de producción, traslado y comercialización de productos), propiedades intelectuales (Retribución más justa para los creadores de contenidos) y procesos de votación (eliminando procedimientos que generan desconfianza y agilizando los tiempos).

También habló del surgimiento de las ICO como la evolución de los procesos de crowdfunding, constituyendo una gran oportunidad para todos aquellos interesados en invertir en empresas y propuestas sin que esto solo esté destinado de forma exclusiva para empresas inversionistas de riesgo o empresarios con gran trayectoria en el mundo de las inversiones. Sin embargo, como en todos los ámbitos en los que se tenga pensado inyectar capital para percibir beneficios, Tovar recomendó tener cuidado e investigar bien ya que muchas ICO en el mercado son utilizadas simplemente para recaudar dinero sin tener un proyecto bien respaldado o un equipo con buena trayectoria detrás.

Por otra parte Tovar aseguró que había que prestar atención a los DAO, las cuales constituyen una oportunidad real para la evolución del sistema económico que conocemos, ya que es posible invertir en un producto o servicio que no pertenezca a un ente como tal, el cual constantemente generará dividendos producto de las labores realizadas.

Para culminar, el experto recordó que, si bien el mundo y la economía de las critpomonedas es muy importante en la actualidad, la tecnología que subyace todo esto va mucho más allá.

Nueva forma de hacer negocios

Santiago Duque, director de preventas de SAP Colombia, habló de aspectos mayormente dirigidos a empresarios e inversionistas interesados en las nuevas tecnologías, asegurando que se ha llegado a un punto de inflexión en el que todo lo que se ha hablado va a superar a los modelos de negocios lineales hasta ahora conocidos.

Santiago Duque, director de preventas de SAP Colombia

Duque destacó que las compañías que obtendrán más éxito serán aquellas que logren conectar de forma inteligente a las personas, los procesos y los negocios, ámbito donde tendrá mucho más valor la tecnología Blockchain.

Al igual que los ponentes anteriores, Duque también dedicó un espacio para hablar de las ventajas de la utilización de la tecnología Blockchain y los escenarios donde ha podido ser aplicada con éxito, y a continuación procedió a explicar a los interesados el funcionamiento de la plataforma de servicios auspiciada por SAP.

Los modelos de negocios auspiciados por la compañía han beneficiado mucho a sus clientes, en especial los que operan con sede en Venezuela, quienes recurren a los servicios en la nube, con lo cual se minimiza el gasto operativo del traslado de los equipos al territorio nacional.

Para finalizar expuso su opinión en relación a las actualizaciones que ha visto recientemente la red de Bitcoin, asegurando que la implementación de SegWit2x traería mayor velocidad de procesamiento al tiempo que minimiza el consumo eléctrico asociado.

Bitcoin: ¿Oportunidad o amenaza?

En esta oportunidad, Alejandro Beltrán (CEO de SurBTC Colombia) fue el encargado de hacer un recorrido histórico sobre los eventos y acontecimientos más característicos en  la historia de BItcoin.

 

 

 

 

Alejandro Beltrán, CEO SurBTC ColombiaBeltrán resaltó la utilidad de Bitcoin y las monedas digitales como un sistema de intercambio válido por productos y servicios. Destacó que la historia ha mostrado casos en los que ciertas cosas sin aparente valor comercial servían para comerciar, como el caso de los cigarrillos durante la segunda guerra mundial.

En si el dinero es un concepto general en el que cualquier cosa puede ser intercambiado por algo de valor, lo cual se respalda en la confianza puesta por las personas en relación a su uso (citó el caso de Venezuela y Argentina como países en los que Bitcoin ha ganado bastante auge).

Detalló algunos eventos importantes, citando momentos como el día en el que se emplearon 10.000 bitcoins para la compra de dos pizzas, la inclusión de Bitcoin como sistema de financiamiento para WikiLeaks, la caída de Silk Road y la mala reputación que pesó sobre las monedas digitales para ese momento, el surgimiento de granjas mineras en china y los cajeros automáticos BTC. Hasta llegar a nuestros días donde la principal moneda digital ya excede los 7.000 dólares por unidad.

Beltrán concluyó hablando sobre los aspectos regulatorios. Aseguró que quizás Colombia al final no requiera una regulación como tal, pero por la idiosincrasia del ciudadano probablemente sea necesaria.

Llevando la tecnología Blockchain a los mercados financieros

La última conferencia estuvo a cargo de Edwin Zácipa, director de Colombia FinTech, quien invitó a ver a Bitcoin más allá de una criptomoneda como una tecnología revolucionaria, dándole más valor a su Blockchain y al avance que ha aportado al ecosistema de los negocios.

Edwin Zácipa, director de Colombia FinTech,

Uno de los aspectos en los cuales Zácipa hizo mayor hincapié fue en la rentabilidad de las distintas plataformas Blockchain existentes, diferenciando las bondades que ofrece uno de naturaleza pública en contraposición a aquellos que se manejan a nivel privado en aspectos como la accesibilidad, velocidad de procesamiento, seguridad de las operaciones, privacidad de los datos asociados con los usuarios, entre otras.

Sobre los Blockchain privados mencionó el caso de Hyperledger, una plataforma auspiciada por la Fundación Linux que actualmente congrega a gran número de empresas de diversos sectores quienes aprovechan las bondades de la tecnología para reforzar sus operaciones comerciales y procesos internos. De igual manera también mencionó a la Enterprise Ethereum Alliance y las propiedades que pone a disposición de los usuarios.

Para concluir, Zácipa cerró respondiendo a la pregunta: ¿Cuándo se necesita de un Blockchain?

Cuando muchas personas participan en los procesos y se requieren más garantías para que todo salga de la forma esperada”.

Artículo original para DiarioBitcoin escrito por Angel Di Matteo.

Fotos: Angel Di Matteo

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.