Por Gustavo López  

El CTO del gigante de ciberseguridad, Symantec, opina que no se le está dando la importancia debida al tema y que éste sólo va a empeorar con el paso del tiempo.

***

El público de Australia se ha convertido en el núcleo de una estafa de minería de Bitcoin basada en SMS, la cual atrae a los usuarios con “bitcoins gratuitos” que supuestamente pueden ubicarse en dos enlaces acortados. Sin embargo, el detalle está en que si la persona visita estos portales, la capacidad informática de su computadora será secuestrada para extraer criptoactivos para los delincuentes.

El Director de Tecnología de Symantec, Nick Sawides, ha discutido sobre la estafa con el medio australiano Nine, describiéndola como “un spam clásico y difícil de vender”. Sawides afirmó que los enlaces contenidos en los mensajes de texto llevan a un portal que “les pide a los usuarios registrarse para obtener su servicio”. Lo que los estafadores están haciendo es engañar a la víctima para que entregue los ciclos de su CPU, obteniendo información personal que puede ser utilizada para realizar otras estafas.

Según Sawides, muchas personas son menos cautelosas al momento de abrir enlaces que se les envían por mensajes de texto que cuando navegan por Internet. El representante de Symantec comenta:

Cuando recibes un mensaje de texto, por lo general confías de manera implícita porque no esperas que alguien te envíe un SMS con un malware o algo por el estilo. Las personas están condicionadas a desconfiar de los correos electrónicos, debido a que las advertencias hacia este medio han existido desde hace mucho tiempo. Sin embargo, en la actualidad todos recibimos notificaciones por SMS de números aleatorios. Por ejemplo, si un taxi se detiene frente a mi casa, recibo una notificación de un número al azar”.

Concluyendo, Sawides agregó que “muy pocas personas son las que descargan protecciones para sus dispositivos móviles“, y que “este problema va a empeorar mucho en los próximos años por la enorme confianza que tenemos en nuestros aparatos”.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.