Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Salud, comercio, procesos electorales y combate de la corrupción fueron los temas en los que trabajaron los participantes del Hackathon Blockchain de Bogotá.  

***

El Blockchain Challenge, un evento que tuvo lugar en el marco de La Semana del Gobierno Digital 2017, organizado por el equipo de ViveLab Bogotá y por varias instituciones universitarias de la ciudad, llegó ayer a su fin y los participantes que trabajaron durante tres días en la elaboración de propuestas tuvieron la oportunidad de presentarlas ante el jurado calificador.

Desde las primeras horas de la mañana, los equipos se congregaron en el espacio habilitado para trabajar en sus propuestas. DiarioBitcoin conversó con Joaquín Moreno, fundador de BTCenEspañol y desarrollador de negocios para ConsenSys, quien compartió sus impresiones sobre el trabajo en desarrollo por parte de los participantes.

Joaquín Moreno, fundador de BTCenEspañol y desarrollador de negocios para ConsenSys

Moreno destacó que este tipo de espacios constituye un ecosistema que favorece mucho la comprensión de la tecnología Blockchain, en especial a la hora de pensar en su utilización para dar respuestas a problemáticas y situaciones que afectan a los países y a sus ciudadanos.

A pesar de que este no es el primer evento de su tipo al que asiste en calidad de colaborador, Moreno aseguró que le llamó la atención el hecho de que hubo varias propuestas cuyas bases y principios se replicaban en hackathon realizados en otros países. Esto, a su parecer, pone en evidencia que hay conciencia de que la forma de frenar problemáticas de la sociedad va por esta vía.

Moreno comentó:

La idea es que cada uno de los participantes al salir del evento se convierta en vocero de la experiencia con el resto de las personas, y que pueda convertirse en un multplicador de los conocimientos recibidos”.

Jornada de trabajo y presentación de los proyectos

Durante el día se sintió mucho la presión entre los asistentes, quienes se abocaron de manera intensiva a finiquitar las propuestas y elaborar las presentaciones correspondientes para ilustrar a los jurados sobre las soluciones desarrolladas en las distintas áreas de abordaje.

Jornada de trabajo de los equipos durante la segunda mitad del día

Mauricio Tovar, director y organizador del Blockchain Challenge, anunció a los participantes que para garantizar igualdad de condiciones y el aprovechamiento del tiempo disponible, cada equipo tendría un espacio de tres minutos para presentar su propuesta ante los jurados, quienes también contarían con un espacio de dos minutos para formular preguntas en relación a los aspectos que no hubiesen quedado claros durante la presentación.

Tovar también recordó a los participantes las áreas en las cuales los jurados centrarían la evaluación de las soluciones y propuestas, por lo que recomendó hacer especial énfasis en las mismas a la hora de presentar el trabajo desarrollado y que aprovecharan al máximo el tiempo.

Se estipuló la presentación de la propuesta de 12 equipos, los cuales fueron distribuidos de la siguiente forma:

  1. Manejo de datos asociados con la salud (2 equipos): Bloque Salud Global y BlockHealth
  2. Transparencia de los procesos electorales (2 equipos): Mi Voto y VoteChain
  3. Formas de combatir la corrupción (5 equipos): Refer, Sentinel Chain, ExposeChain, The new kids on the Blockchain y Fairplay
  4. Mejoras en los procesos de comercio electrónico (3 equipos): Chof, Blockchain Plus y SmartChain

A las 3:30pm (hora local) comenzó la jornada de presentación de las propuestas. El jurado estuvo integrado por Lina Taborda, FITI MINTIC; Sergio Martínez, Alto Consejero para las TIC; Iván Castaño, I+ D+i MinTIC -; y Héctor Cárdenas, CEO de Criptonoticias.

Resultados del Blockchain Challenge

Una vez presentadas todas las propuestas y transcurrido un espacio de casi 30 minutos para la deliberación, el jurado anunció los siguientes resultados:

En el área para el manejo de datos asociados con la salud resultó ganador el equipo BlockHealth, integrado por Paola Giraldo, Giovanni Castaño, Juan Parra, Camilo Segura y Johan Alex Lizarazo, quienes presentaron una propuesta para la creación de un registro de neonatos, a través de la cual se le asigna una identidad única a cada bebé registrado. Esta plataforma opera a través de un Blockchain a nivel nacional y permitiría cargar constantemente los datos asociados con información médica para cada ciudadano.

BlockHealth recibiendo certificado por parte del CEO de Criptonoticias

En el sector de la transparencia de los procesos electorales ganó Mi Voto, equipo integrado por Diego López, Brayan Ruíz, Daniel Bastidas, Carlos Salinas y Jairo Robles, quienes presentaron una plataforma electoral en el Blockchain con la cual los electores pudiesen participar de forma digital en los procesos de elección públicos y privados, manteniendo en secreto la elección de los participantes y totalizando los datos para presentarlos públicamente.

Equipo Mi Voto recibiendo certificado

En cuanto a los métodos para combatir la corrupción los ganadores fueron los integrantes del equipo The new kids on the Blockchain (William Calderón, Alvaro Barrios, Yenifher Saenz y Alexander Amortegui), quienes presentaron un sistema de licitaciones y asignación de recursos para proyectos respaldado por tecnología Blockchain, en el cual el público puede votar por los proyectos a los cuales desean sean financiados a nivel estatal para su realización.

Integrantes de The new kids on the Blockchain recibiendo certificado

Y por último en el sector del comercio electrónico se alzó como ganador la propuesta diseñada por SmartChain, equipo integrado por Daniel Galvan, Leonardo Nieto, Carmen Ocampo y Carlu Chu, la cual se caracterizó por la creación de una herramienta para hacer seguimiento de la cadena de suministro de un producto, supervisando el proceso desde la creación del mismo hasta el momento en el que es adquirido por el consumidor.

Integrantes de SmartChain recibiendo certificado

De estos cuatro equipos ganadores, la agrupación elegida como triunfadora del Hackathon Blockchain 2017 Colombia por presentar la propuesta más relevante para los jurados fue justamente SmartChain.

Los equipos ganadores en cada una de las áreas temáticas se llevaron un computador Raspberry PI y créditos válidos para programas de capacitación Blockchain en distintas áreas formativas. Los ganadores del evento se llevan un segundo computador Raspberry Pi, una mayor cantidad de créditos adicionales para programas de capacitación y lo más importante, un crédito de USD 9.000 válido para la capacitación y formación en el desarrollo de la plataforma Microsoft Azure.

 

Equipo de SmartChain recibiendo segundo certificado

Si desea conocer cómo fue el desarrollo del evento durante los primeros días le invitamos a revisar nuestras publicaciones previas en relación al Hackathon (día 1 / día 2)

Artículo original para DiarioBitcoin elaborado por Angel Di Matteo.

Fotografía: Angel Di Matteo

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.