Por Gustavo López  

La medida no supone una obligación que se apoya en términos legales, pero aun así ha tomado por sorpresa a varias personas.

***

La Comisión de Ética Gubernamental de Kansas está aconsejando a los candidatos políticos que no acepten bitcoins para financiar sus campañas, ya que así está remarcado en su nueva guía. El director ejecutivo del grupo, Mark Skoglund, declaró a CoinDesk que pidió orientación a la entidad luego de que recibiera la visita de un candidato a la oficina pública.

De esta forma, aunque el documento prohíbe el uso de Bitcoin en las contribuciones de campañas, el organismo ha dejado la puerta abierta para una aceptación futura. Según Skoglund:

No se trata de una opinión formal, pero como director solicité orientación a la comisión y, hasta que se realicen más estudios, Bitcoin no podrá ser utilizado para contribuir en campañas electorales”.

Cabe destacar que el veredicto de la comisión no cuenta con una fuerza puramente legal –a diferencia de una opinión consultiva– y no está claro si las cosas cambiarán en un futuro. Aunque no existe un plan trazado para realizar estudios sobre Bitcoin o analizar su uso, Skoglund afirmó que el grupo tiene la intención de recopilar investigaciones sobre lo que otros estados del país han hecho y hablar con funcionarios de dichas localidades en una próxima conferencia.

Considerando que el organismo encargado de supervisar las campañas electorales en Estados Unidos, la Comisión Federal Electoral (FEC, por sus siglas en ingles), aprobó la aceptación de Bitcoin como una ayuda a los candidatos políticos, la noticia es, cuanto menos, interesante; además es importante recalcar que, hace un año, la FEC anunció que podría empezar a tratar las donaciones en BTC como aportes en efectivo. Esto último aún no se ha dado.

Fuente: CoinDesk.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Kansas City de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.